“Copa
América 2019”
Por Miguel Carrillo Bascary
La alta competición internacional en el futbol se
expresa en innumerables detalles de la escenografía que acompaña al juego como
expresión del marketing deportivo.
En esta realidad las banderas no están ausentes, todo
lo contrario, como emblemas de identidad salen a la cancha con el jugador que
abre la marcha al presentarse sobre el campo de juego. Durante la ejecución de
los himnos acompañan con su ondear acentuando la adrenalina de los atletas y
del público. En las tribunas los colores patrios tiñen los rostros; toman forma
de camisetas; gorros; paraguas; vinchas y alientan en los corazones. Desde las
gradas, banderas de todas dimensiones, muchas con mensajes; otras que señalan
los lugares de procedencia de los hinchas.
Pero, a todo esto ¿qué dicen los reglamentos? Hoy nada
puede escapar de las minuciosas regulaciones internacionales.
Quiero compartirles como ejemplo lo que estableció el Reglamento de Conmebol que rigió la
cercana “Copa América” realizada en Brasil en el año 2019, donde estuvo en
disputa el tradicional trofeo.
Se trata del certamen de selecciones vigente más antiguo del
mundo que enfrenta a los representativos sudamericanos con la sumatoria
circunstancial de los campeones de la Confederación Centro, Norteamericana y
del Caribe (CONCACAF) y de otros
invitados.
La organización correspondió a la Confederación Sudamericana de Futbol, actual Conmebol, que integran
las federaciones del subcontinente y tiene sede en Paraguay.
La norma
dispuso:
Artículo 27 - BANDERAS E HIMNOS
1. Durante todos los partidos de la
competición, se izará en los estadios la bandera de Conmebol, la bandera del
país organizador y las banderas de las dos federaciones participantes. La
bandera del Torneo y la de Bandera Cree en Grande ondearán también en el
estadio y se podrán distinguir con claridad desde el palco de autoridades.
2. Una o más músicas elegidas por la
organización se interpretarán cuando los equipos entren en el terreno de juego;
a continuación, se escucharán los himnos nacionales de las dos selecciones. Las
federaciones participantes deberán enviar a Conmebol su himno nacional
(duración máxima: 90 segundos; sin letra).
Trataremos de traducir en imágenes las banderas
aludidas.
El logo
original de la CSF contenía las banderas de las entidades nacionales
miembros, distribuidas en forma aleatoria, fuera de todo protocolo. Tuvo
también su versión con forma de bandera,
aplicando el emblema sobre un fondo blanco.
En el año 2017 el
logo original fue cambiado por otro motivo, mucho más elaborado
conceptualmente, que es el que actualmente identifica a la Conmebol. También este se trasmutó en bandera, donde el
color blanco continuó siendo la base icónica; con lo que tenemos definida la
primera enseña mencionada en el Reglamento.
La segunda lógicamente correspondió al Brasil, por ser el país sede.
La tercera manifestaba la bandera de la Confederación Brasileña de Futbol que se había presentado en el mes de abril del 2019:
Junto a ella se ubicó la que identifica a la Asian Football Confederation (AFC), representada por Qatar y Japón que participaron en carácter de invitados. Su divisa cuenta dos versiones.
La “bandera del torneo” se empleó también en
dos modelos:
Mientras que la “bandera Cree en Grande” consistió en
realidad de una pancarta que permitió exhibir la leyenda que proyecta al futbol
sudamericano como una realidad inclusiva; profesional y dinámica, en pleno desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario