sábado, 20 de julio de 2019

Fabricantes de banderas

Un tradicional gremio 


Por Miguel Carrillo Bascary

Quienes gustamos de las banderas no solemos considerar el enorme esfuerzo de producción comprometido en su fabricación y comercialización.

Como un homenaje a los/las trabajadores/as del gremio y también como un reconocimiento a los industriales y distribuidores comprometidos en esas tareas, quiero brindarles estas breves referencias que demuestran que las banderas son un producto de alta demanda en la realidad actual.

A titulo de ejemplo centralizo esta entrada en la trayectoria de Annin & Co. que acredita ser la más antigua empresa de su ramo en los Estados Unidos ya que su constituida en 194, en Nueva York.

 


No he podido realizar una búsqueda intensiva al respecto, pero también es factible señalar como otras antiguas empresas especializadas a:

- Flagmakers & Co., establecida en el Sur de Londres por George Titil, en 1837, quien a partir de conseguir un contrato para proveer banderas a la Royal Navy en 1872, se convirtió en uno de los principales proveedores del mundo (https://www.flagmakers.co.uk)

- Evans & Evans, fundada en 1877 en Melbourne, Australia es otro antiguo productor de banderas (https://evanevans.com.au)

El fundador de Annin fue Alexander Annin quien comenzó su desarrollo a partir de una empresa dedicada a la provisión de los barcos de la época. No ha perdido sus características de empresa familiar y hoy es propiedad de los Beard y Dennis. En conjunto acredita seis generaciones en el rubro.

Su primero y muy modesto establecimiento estuvo sobre la calle Fulton (NY) esquina William, en el Manhattan Sur, donde persistió hasta 1920, aunque las necesidades del marketing impusieron que en 1910 abriera un local de ventas y producción sobre la Quinta Avenida.

Fulton y Williams

La expansión de Annin se dio durante la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, cuando proveyó a las dos facciones beligerantes. Otro gran impulso comercial fue durante la II Guerra Mundial y más recientemente durante el periodo de exaltación patriótica que implicó el bicentenario de la independencia de los Estados Unidos (1976). Desde la empresa se indicó que las ventas cayeron significativamente durante la guerra de Vietnam.

Con los años Annin se trasladó a Roseland, Nueva Jersey. Hoy provee a gobiernos, organizaciones internacionales y lógicamente al público que gusta de emplear banderas por diversos motivos. Cuenta con laboratorios propios y severos controles de calidad. Además, posee plantas en Cobbs Creek; South Boston (Virginia) y Coshocton, Ohio.

Instalaciones de Roseland

Annin menciona en su web que en esta última fabrica manufactura unas 50.000 banderas por día, a razón de más de 5.500 piezas por hora o 93 banderas de Estados Unidos por minuto.

 
Panorámica de un taller

Como forma de difundir la calidad de sus productos Annin recuerda que sus banderas se han empleado en acontecimientos históricos tan significativos como:
  • La inauguración del puente de Brooklyn (NY), en 1883.
  • El arribo del comandante Pearry al Polo Norte en 1909.
  • La llegada del contraalmirante Byrd al Polo Sur, en 1928.
  • La toma del monte Suribachi en Iwo Jima, 1945.
  • El alunizaje del Apolo 11 en el Mar de la Tranquilidad, 1969.
  • El homenaje a las victimas del 11S.
Interesa señalar que como consecuencia de la matanza que provoco un fanático en la iglesia de Charleston, Carolina del Sur en 2015 dejó de producir banderas confederadas. Un gesto de sensibilidad verdaderamente simbólico.

Manos en la obra

Otro rasgo significativo en la trayectoria de Annin es la producir banderas empleando mano de obra estadounidense y, por supuesto la avanzada tecnología. Su red de comercialización es de alcance internacional.

Lista para su distribución

 
Gigantescos telares

Nota: En la República Argentina existe varias empresas tradicionales dedicadas a la producción de banderas, pero este tema lo dejaremos para más adelante.

Advertencia: agradeceremos mucho conocer que si en la presente crónica se ha deslizado algún error se nos comunique para poder enmendarlo, igualmente valoraremos mucho obtener información sobre otras antiguas fábricas de banderas.

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