martes, 30 de abril de 2019

El distintivo azul y el legado de Miranda

¿Amanece la libertad en Venezuela? 


Por Miguel Carrillo Bascary

Las últimas noticias dan cuenta de la fractura en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, uno de cuyos segmentos se ha puesto a las órdenes del gobierno del presidente Guaidó. Una noticia que alienta esperar que los venezolanos puedan reemprender su vida en libertad.

Para diferenciarse de la fracción militar que sigue prestando apoyo a Maduro utilizan bandas de color azul, como puede verse en diversas fotografías que han circulado al exterior de ese martirizado país.


Voceros del gobierno democrático y testimonios obtenidos desde el lugar de los hechos indican que “La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”.


Se ha explicado que esta elección identifica al azul como al “bando propio” en los “juegos de guerra” con que se entrenan las fuerzas militares de todo el mundo; mientras que el “bando colorado” hace lo propio con las fuerzas “enemigas”. Por lo que el distintivo posee connotaciones muy significativas que supera el objetivo de diferenciar a grupos antagónicos que visten un mismo uniforme.

Agreguemos aquí que los partidarios de Maduro y, anteriormente de Chávez, que no visten uniforme se auto identifican con camisas y gorras rojas; por lo que la correspondencia entre los grupos en pugna con los contendientes en los “juegos de guerra” es absoluta.


En estas dramáticas situaciones en que pareciera alborear la libertad de Venezuela, no podemos olvidar que el color azul tuvo un temprano protagonismo en la historia de ese país.

Fue el 2 de febrero de 1806 cuando Francisco de Miranda, precursor de la independencia americana, desembarcó en las playas de Ocumare y de Coro, actual estado Falcón, comandando las fuerzas patriotas que lo acompañaban, dando inicio a la lucha contra la opresión española.

La enseña ondeaba en la arboladura de la corbeta “Leander” usada en la ocasión, por lo que la historia venezolana la conoce como “bandera naval de Miranda”. Lamentablemente no se ha conservado pero diversos testimonios indican que era de color azulado, con un Sol naciente, representativo de la libertad y una luna llena que expresaría la plenitud de la victoria que se esperaba alcanzar. Un gallardete rojo que ondeaba sobre aquella llevaba bordado en blanco la consigna de aquellos revolucionarios “MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD”, que hoy tiene plena vigencia.



Esta bandera inspiró el diseño del nuevo emblema del estado Falcón (2006), que consta de consta de un paño azul oscuro correspondiente a “la unión entre el cielo y la tierra que esta presenta en la vista de todos los habitantes de Falcón”, que suma una franja roja en la parte superior donde se muestra la consigna de Miranda. 


Sustituyó a la empleada por Falcón entre 1997 y 2006, la que se definió oportunamente por medio de un concurso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario