martes, 27 de noviembre de 2018

Banderas y propaganda - Primera Guerra Mundial (Parte 2)

Banderas aliadas en guerra


Por Miguel Carrillo Bascary

Continuando con la serie sobre las banderas y la propaganda en la "Primera Guerra Mundial", dedico esta entrada a los afiches, que en este caso corresponden a los "Aliados".

En la selección que se presenta destaca su gran colorido, faceta fundamental para atraer la atención.

Un punto común es identificar al protagonista (soldado; enfermera; trabajador/a) con la bandera del caso.

El rol de las enfermeras aparece reconocido en forma superlativa.

Resulta llamativo observar las referencias que presentan a Japón vinculado con Estados Unidos o Inglaterra, cuando en la Segunda Guerra Mundial se enfrentarían con dramáticas consecuencias.

El poster ubicado en quinto lugar es toda una interpelación para quién lo mira. Se observan seis protagonistas comprometidos activamente con el esfuerzo de guerra, mientras que un sexto, aparece totalmente alejado, hasta con sus manos en los bolsillos y traje dominguero, al que también puede verse al típico burgués. La leyenda lo dice todo: ¿Está Ud. en esto?

Otro afiche políticamente significativo es el que vemos en sexto orden. Allí puede leerse "No podemos vencer a estos cuatro valientes, pero de todos modos  esperamos más".  la importancia atribuible al mensaje radica en el reconocimiento del aporte irlandés, escocés y  galés, en un mismo pie de igualdad que el inglés.

También despiertan curiosidad los dos posters que identifican al ya por entonces clásico canguro australiano, vestido con el uniforme británico. En el primer caso señala la participación en el frente francés y con el asta de la bandera ensarta un casco típicamente alemán. En el siguiente, se destaca la actuación australiana en el estrecho del Bósforo, en la bayoneta lleva clavado el tradicional quepis de las tropas turcas.

  





Finalmente les ofrezco una carta de banderas aliadas (aunque hay algunas que no corresponden) y se  incluyen las insignias del Ejército de Estados Unidos y de la Marina Británica,


No hay comentarios:

Publicar un comentario