martes, 27 de marzo de 2018

Una experiencia social: Moderndonia

Moderdonia


Por Miguel Carrillo Bascary

La conectividad de los últimos años aporta fenómenos curiosos, como el de esta nación virtual nacida de un grupo de humoristas españoles.

Es una manifestación más de la infinita diversidad que anticipó Alvin Toffler en la década del 70 desde su fundamental obra “El shock del futuro”, donde nos anticipa y caracteriza a la sociedad post industrial.

Moderdonia parece marcar una tendencia arrolladora en España, pero su influencia trasciende sus fronteras. Su nombre deriva del programa humorístico satírico, “La Vida Moderna”.

Este verdadero experimento artístico surgió en el 2014 y sus protagonistas originales fueron y son: David Broncano, Ignatius Farray y Quequé. Así lo informa la página oficial del estado: https://moderdonia.org/

Su forma de estado es el de una “dictadura democrática” que conduce a una “sociedad clasista liderada por los ricos”.

En su origen pudo llamarse “Cebrianalia”; “Nueva Granadilla”; “Echeniquesville” o “Nueva Ordera”. Afortunadamente privó su nombre actual “Moderdoni” que por diversas razones aparece como mucho más acertado que las restantes opciones.

Para los curiosos les recomiendo una nota publicada en el diario “El País” del 22 de marzo: https://elpais.com/cultura/2018/03/22/television/1521730557_447014.html

Su bandera

Sin embargo, el motivo de este post se vincula lógicamente con la bandera de Moderdonia que reúne varias virtudes desde el punto de vista de la Vexilología, más allá de que su estética pueda gustar o no. En esto último el juicio de quienes toman contacto con ella también será de perspectiva infinita. Veamos:

         - El magenta o fucsia, color elegido como base marca su impactante presencia. Su uso es verdaderamente excepcional en Vexilología. En Wikipedia se apuntan las de la comuna de Cartago (Colombia) y la del Lábaro cántabro, símbolo cultural de la región que se inspira en un estandarte de romano usado antiguamente. Cumplimos en presentarlas, pero apuntamos que también se registra en otros símbolos.


         - Con la elección del magenta la enseña logra una identidad propia y suma un efecto ligado a la memoria que está indudablemente logrado. Resultará muy difícil olvidar esta bandera.

     - Además, el magenta está indisolublemente ligado a la modernidad de la realidad virtual, ya que de hecho este color es uno de los básicos del sistema de la cuatrictomía que permite para componer los millones que reproducen las computadoras y sus correspondientes impresoras.

       - Este color se obtiene a partir de la fucsina, una sustancia descubierta en 1858 según se refiere en la literatura técnica. En Francia se lo denominó como “magenta” en una dramática referencia a la sangre vertida por los combatientes en la batalla de este nombre (4 de junio de 1859) donde hubo unos 12.000 muertos entre ambos bandos en pugna.

       - La estrella blanca es un símbolo universal que en el contexto de esta nueva “nación” señala la chispa de la inteligencia con que pretenden identificarse los promotores y sus miles de miles de seguidores.

     - Su ubicación, sobre el cantón derecho, en la posición de privilegio del plano, permite destacar la figura aunque el paño no sea mecido por la brisa.

      - La letra “M”, es el emblema principal de la composición. Su referencia con el nombre materializa todo lo que es y representa el concepto “Moderdonia”.

      - Es universal también la identificación del blanco como representación de: la paz; la pureza; la inocencia; la luz; el minimalismo; la asepsia; la unión; etc.

     - Por otra parte, el blanco implica la fusión de todos los otros colores, lo que implica la unidad en la diversidad; representada en la idiosincrasia del programa humorístico que sirve de base a esta nación imaginaria.

       - La fina franja blanca que termina el diseño obra como un subrayado del mensaje que entraña la estrella.

Como vemos, la bandera de Moderdonia tiene sus valores, hasta el punto que le auguramos una amplia estela de reproducciones en todo tipo de objetos y materiales (remeras; bolsos; tazas; mochilas; etc.; etc.) Por de pronto, ya se comercializa desde diversos portales de ventas on line.

El entusiasmo de los cultores de Moderdonia es envidiable. Como una reacción de hartazgo por la polémica que sacude a españolistas; catalanes y otros separatistas, la enseña magenta se apropia de balcones y ventanas.

   
El notable éxito de estos deportistas indica que su difusión no conoce de límites. ¿Participará Moderdonia en la próxima Eurocopa o en el Mundial de Qatar 2022?

  
Sería muy interesante conocer el proceso que llevó a formar esta bandera. Quizás sea una improvisación más de sus creadores o quizás haya sido resultado de arduas maquinaciones de un equipo de publicitarios.

¡Al fin y al cabo, en Moderdonia cualquier cosa parece ser posible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario