martes, 9 de enero de 2018

Banderas olvidadas de la Confederación

Por Miguel Carrillo Bascary


Algunas propuestas rescatadas por los estudios de R. Thian

La guerra civil que enfrentó a los Estados Unidos y a la llamada Confederación del Sur a mediados del siglo XIX fue el conflicto que causó mayor cantidad de víctimas entre la población de esa nación desde su independencia hasta la actualidad, incluyendo las dos guerras mundiales en que participó.

La Confederación adoptó sucesivamente varias banderas:


El diseño que está difundido ampliamente como emblema de la Confederación nunca tuvo vigencia como tal, en realidad se trata de la bandera de batalla del ejército de Virginia". Su uso actual está muy cuestionado por su identificación con un régimen que buscaba mantener la esclavitud, justamente en el país que gusta presentarse como el campeón de la libertad.


Los vexilólogos sabemos que, por lo general, los símbolos surgen a consecuencia de complejos procesos sociales en los que pueden distinguirse varias etapas, hasta que finalmente se adopta aquél que permanece.

Para los estudiosos resulta sumamente interesante la difusión que realizó la profesora de Harvard, Sarah Lewis, a mediados del año 2017 donde actualizó el erudito trabajo de Raphael P. Thian (1830-1911), "Documentary History of the Flag and Seal" (1880, Washington) que se basó en los antiguos archivos oficial del gobierno confederal.

La profesora Sarah Lewis

Volviendo a la imagen que preside este post, podrá verificarse que en el primero y en el último diseño, el color negro está en el segmento inferior, clara manifestación de la subordinación de la raza africana que procuraba mantener la Confederación.


Fuentes: aconsejamos vivamente la lectura del artículo de la profesora Lewis: https://www.nytimes.com/newsletters/2017/06/25/race-related


Nota: próximamente publicaremos varios post relativos a los diseños propuestos como bandera de la Confederación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario