sábado, 12 de agosto de 2017

Vexilología del Uruguay

Las Banderas de Artigas en la historia del Uruguay
(Libro de regalo)

Bajo esta bandera, el general Juan Antonio de Lavalleja, junto a sus “33 Orientales”, en 1825. inició la campaña que permitiría la independencia de la Banda Oriental por entonces bajo dominio del Brasil

Por Miguel Carrillo Bascary

Al aproximarse el día patrio del Uruguay, el 25 de agosto, fecha en que declaró su independencia en el año 1825, me parece oportuno difundir una de las obras fundamentales de la Vexilología americana, que lleva por título “Las Banderas de Artigas”, de Agustín Beraza (1902 – 1998).

Originalmente se publicó en el año 1957, en la "Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay", tomo XX. Tres años después se difundió ampliamente desde el diario “El País”.

El libro consta de 168 páginas, entre las que constan 19 documentos; un completo índice temático (que reproducimos) y amplias referencias bibliográficas. Publicamos su índice para inducir a su lectura ¡No se arrepentirán!

 

Además destacan dos láminas que incorporan los esquemas de las banderas identificadas en el texto con sus correspondientes referencias. Son las que reproducimos coloreadas, no sin lamentar la poca calidad de la impresión a color.




  

El propio Beraza nos dice en su presentación que: “La bandera de Artigas, su origen y sus elementos constitutivos, es sin dudas, el objeto menos conocido y mas característico de la época”. A tal fin analiza las causas de su aparición y también se refiere a las demás banderas izadas en nombre y representación de Artigas.

Desde su primera edición el ensayo de Beraza mantiene su vigencia, aunque en sesenta años algunas de sus referencias admiten críticas de menor entidad. Sin embargo y en definitiva puede caracterizarse esta obra za como la más completa en la materia.
  
Se baja íntegro en formato pdf de la página “Biblioteca Artiguista”, que difunde diversos ensayos sobre la vida del pro-hombre oriental y de la historia inicial de la República del Uruguay. A tal fin puede linkearse desde: http://www.artigas.org.uy/bibliotecas/ba/091.Las%20banderas%20de/Pags.%201%20al%20168.pdf
  
Seguidamente se presenta el escudo empleado en tiempos de Artigas, correspondiente a la Provincia Oriental o de la Banda Oriental, que integraba las “Provincias Unidas del Río de la Plata”.


Completamos este post reproduciendo la primera bandera del Uruguay independiente comparada con la actual enseña oficial, tal como hoy se emplea. Las similitudes y diferencias son claramente notables.


Nota: este post forma parte de las acciones del "Programa Rosario cuna de la Bandera y ciudad de la integración" de la Secretaría de Gobierno, Municipalidad de Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario