domingo, 24 de abril de 2016

Bandera apócrifa de Santa Fe

Inaudito modelo difundido en Internet 


 Bandera apócrifa

Por Miguel Carrillo Bascary

Uno de los propósitos que nos fijamos al comenzar a publicar este blog es el de esclarecer algunos de los errores que se difunden en Internet.
El que comentaremos es francamente aberrante y resulta de atribuir a la provincia de Santa Fe, Argentina el diseño de bandera que abre esta entrada.
Nada más lejos de la verdad. Santa Fe es una de las provincias fundadoras de la nación que hoy se conoce con el nombre de República Argentina en el ya lejano año de 1822 adoptó una bandera que tras diversas derivaciones cayó en desuso a fines del siglo XIX.
En el año 1986 diversas circunstancias políticas determinaron que esa bandera volviera a implantarse como símbolo provincial. Fue por medio de la ley Nº9889, cuyo texto es el siguiente:
Art. 1.- Adoptáse como bandera de la Provincia de Santa Fe la que fuera bandera del brigadier General Don Estanislao López aceptada por la Honorable Junta de Representantes en sesión del 22 de agosto de 1822.
Art. 2.- De acuerdo con el artículo anterior la bandera de Santa Fe será del siguiente diseño:
a) Forma rectangular
b) campo dividido en tres secciones, rojo a la diestra, blanco al centro y azul celeste a la siniestra
c) En el centro un ovalo de eje vertical orlado con una franja amarilla donde se note: "Provincia invencible de Santa Fe"
d) En el interior del ovalo en la parte superior un sol naciente, y abarcándolo en casi toda su extensión dos flechas volcadas en forma de cruz de San Andrés cortadas de abajo arriba por una lanza con la punta en alto.
Art. 3. El uso de la bandera de Santa Fe se hará en forma conjunta con la bandera nacional argentina. La rendición de honores en ceremonias oficiales se cumplimentará exclusivamente para la bandera nacional.
Art. 4. El poder ejecutivo reglamentará la presente ley en concordancia con la reglamentación vigente para el uso de la bandera nacional.
Art. 5. Derogánse las leyes y disposiciones que se opongan a la presente ley.

        La ley no establece un modelo patrón pero el siguiente es el que se acepta como válido:

 Interpretación del diseño definido por la ley,
 tal como se difunde en Wikipedia

En consecuencia, vemos que la ley es sumamente clara en cuanto al uso de un óvalo que contiene al lema y el empleo de las armas y el sol inscripto en su centro; de manera entonces que el diseño que encabeza este post queda expuesto como un grosero error.

Corresponde aclarar que, por entonces, el brigadier López aludido en el artículo 1º era el gobernador de la provincia.

La leyenda inscripta en el óvalo "Provincia invencible de Santa Fe" se justifica en cuanto a que la provincia había rechazado con éxito cuatro expediciones enviadas por Bs. Aires para sojuzgar la autonomía de aquella.

Prometemos para un futuro próximo un post que relate la historia completa de la bandera de Santa Fe, la provincia argentina que posee la mayor riqueza vexilológica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario