jueves, 26 de noviembre de 2015

Banderas de las islas de Robinson Crusoe

Banderas de las míticas islas de "Juan Fernández"


Ubicación del archipiélago

Por Miguel Carrillo Bascary

Cuando comenzamos este blog lo  titulábamos “Banderas Argentinas”, lo que no nos inhibe de abordar el estudio de los emblemas de otras regiones del mundo. Como prueba de ello hoy nos referimos a las islas de Juan Fernández.

Referencias históricas y geográficas

Paisaje de la bahía de Cumberland

Son tres las principales emersiones volcánicas que componen este archipiélago ubicados a unos 670 kilómetros desde la costa de Chile, como escala intermedia hacia la no menos legendaria isla de Pascua. Una de ellas sirvió de inspiración para la célebre novela “Robinson Crusoe” que escribió Daniel Defoe en 1719, inspirado en los relatos del naufrago inglés Alejandro Selkirk que vivió en una de ellas durante cuatro años en completa soledad. 


Sirvieron también como escala de reabastecimiento para piratas y corsarios. Fueron terrible presidio para los patriotas chilenos recluidos allí por el régimen colonial español, luego de la derrota de Rancagua (1814). En la Primera Guerra Mundial se dio en sus aguas una batalla naval entre el crucero alemán “Desden” y los navíos ingleses "Glasgow", "Kent" y "Orama", que terminó con el hundimiento del primero (1915). En el año 2010 el archipiélago concitó la atención mundial por el grave sunami que la afectó. 

Mapa de la isla de Robinson Crusoe

El grupo insular fue descubierto en el año 1574 por el navegante español Juan Fernández, de cuyo nombre deriva su designación actual. 

Bandera de la Región de Valparaíso adoptada en el año 2000

Jurídicamente es una comuna de la provincia de Valparaíso (5a. Región) dependiente de la república de Chile. Desde el año 2007 por ley Nº20.193 de reforma a la Constitución política chilena definió al grupo como un "territorio especial", regido por un estatuto particular (art. 126 bis); algo lógico si se considera su peculiar conformación económica-social y su extremo aislamiento, que aún hoy se hace sentir su dureza para con sus escasos habitantes.

El archipiélago fue declarado "parque nacional" en 1935 y en 1977 se lo reconoció como reserva de la Biósfera por la UNESCO. Cuenta con una superficie de 9.571 hectáreas, abarca las islas Santa Clara, Alejandro Selkirk y la mayor parte de Robinson Crusoe.
Picaflor rojo, ave característica de las islas
Su población es inferior a las 1.000 personas y originalmente descienden de españoles y de los colonos alemanes, franceses, suizos y de otras nacionalidades que a fines del siglo XIX radicó allí el barón suizo Alfred Von Rodt, en un fallido intento de transformar la isla en una comunidad productiva económicamente rentable. La población se agrupa en el poblado de San Juan Bautista, fundado en 1877.

Poblado de San Juan Bautista

Entre sus atractivos está la “Cueva de los Patriotas” donde se alojaron en extremas condiciones los 42 chilenos recluidos allí por el gobernador español luego del desastre de Rancagua (1814) en el marco de las luchas por la independencia de Chile. Otro lugar significativo es el Fuerte de “Santa Bárbara” construido en 1749 para impedir que el archipiélago sirvieran de protección a los piratas que amenazaban del comercio español en el Pacífico.
La "Cueva de los Patriotas"
Mayores referencias pueden hallarse en el blog que se encuentra bajo responsabilidad de “Hisae Tuvalu” especializado en describir y mostrarnos islas de todo el mundo con una seriedad y dedicación realmente encomiable. Muchas de ellas son verdaderamente legendarias. Esto permite que los amantes de la Geografía y de la Historia conozcamos sobre un tema tan apasionante. Lo recomendamos vivamente. La mayoría de las fotografías fueron tomadas del mismo.

Sus símbolos

a) La bandera del año 2015

       Reproducimos una interesante noticia que acaba de ser publicada por Claudia Miño, sobre información de Francisco Ovalle, donde se informa que el Archipiélago celebró el aniversario de su descubrimiento luciendo una nueva bandera. Nos permitimos sintetizarla:

El emblema tiene dos franjas celestes que representan el mar y una verde central, por sus bosques. En la superior hay tres estrellas de ocho puntas, que recuerda las ocho nacionalidades de las veinte familias pioneras que poblaron el archipiélago y en el inferior hay dos, que representan a las cinco islas de Robinson Crusoe, Santa Clara, Selkirk, San Ambrosio y San Félix. En el centro destacan cinco langostas, principal fuente económica del territorio, que rodean una flor de sándalo, especie endémica depredada y que hoy ha desaparecido.


     El ex consejero regional, Daniel Paredes, señaló que “este símbolo es una bandera que los acogerá y cobijará y que no los harán sentir ajenos o aislados, como muchas veces se sienten en el continente”. Dice la nota de referencia: “Los habitantes del archipiélago Juan Fernández vivieron este aniversario como están acostumbrados: solos en el océano, sin la presencia de autoridades regionales ni nacionales, porque a pesar de haber sido invitados con antelación, ninguno llegó” (Fuente: http://www.biobiochile.cl/2015/11/23/archipielago-juan-fernandez-celebra-aniversario-con-nueva-bandera.shtml

Langosta de la zona

b) Más referencias

Hallamos en un blog de turismo el siguiente diseño de escudo con registro de haberse empleado oficialmente en el año 2011. El blasón lleva una cartela donde destaca la fecha del descubrimiento (22 de noviembre de 1574) y de la creación de la comuna (5 de junio de 1980)


En Wikipedia se muestra otro escudo, en muy baja resolución, con algunos rasgos comunes al ilustrado más arriba. No podemos aportar otra referencia.



c) Los símbolos del año 2010

En una anterior nota hallamos la descripción de otro escudo y de otra bandera producida por Ives Carrasco en el blog http://comunajuanfernandez.blogspot.com.ar/, lo que nos llenó de intrigas. En primer lugar porque nos hablaba de símbolos diferentes a los comentados hasta aquí; en segundo, porque la información es compartida desde un blog abierto en Argentina; y tercero, porque la referencia que consta al pie aporta innegable legitimidad a lo expuesto ya que nos remite a la publicación del Informe de Gestión Financiera de las autoridades de dicha comuna correspondiente al año 2010, en donde se referencia que en dicho año se concretó un concurso oficial del que resultó definida la bandera que seguidamente exponemos. Fueron ocho las propuestas evaluadas por un jurado local de nueve integrantes (http// www.comunajuanfernandez.cl). Nos permitimos transcribir la información generada según lo que comentábamos.
“Este escudo representa muchos de los aspectos más fundamentales de los valores, costumbres e historia del archipiélago de Juan Fernández”. Dos picaflores uno macho (rojo) y el otro hembra, coronan el escudo como dignos representantes de la fauna endémica. Ambos sostienen una cinta con el nombre del archipiélago y de su descubridor; junto a la fecha del hecho“22 de Noviembre” de“1574"

Como cimera hay tres estrellas, representando a las principales islas que conforman el archipiélago (Santa Clara, Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe). Flanquean el campo del escudo, dos hojas de Chonta complementadas por flores y hojas de Col aludiendo al esplendor de la naturaleza y flora que sustenta el archipiélago.

Perfil del cerro Yunque, el poblado y la bahía de Cumberland

El campo del blasón tiene en “jefe” un cielo barrado en plata (blanco) y oro (amarillo) símbolo de su clima variado y cambiante, con nubes (blancas) que cubren los cielos de lluvia y días de radiante sol (amarillo), definiendo el perfil del cerro Yunque, que protege la bahía de Cumberland, sobre la que está el principal poblado de la isla. El cerro forma faja en sínople (verde) cortado por las ondas en celeste del mar que rodea al archipiélago y que es la principal fuente laboral de los habitantes, al igual que la langosta roja que se ubica en punta. Sobre las ondas marinas navega “un galeón, que representa el pasado histórico de navegantes y piratas, que dieron origen al personaje literario "Robinson Crusoe", que hoy da nombre una de las islas del archipiélago”. “Todos estos elementos han sido seleccionados con mucho cuidado para componer un conjunto armónico, digno de un escudo que debe representar a toda una comunidad”.


La bandera representa también muchos de los aspectos más fundamentales de los valores, costumbres e historia del Archipiélago”.

Se compone de tres franjas iguales y horizontales, de colores verde, blanco y rojo, en la misma forma en que se pintan los botes de pesca del archipiélago. El verde: es representación de la naturaleza endémica, viva e indómita que nace y crece por todas partes, en esta “reserva mundial de la Biósfera”. También es un símbolo de la tierra y de las criaturas que la habitan. El blanco: nos recuerda el clima variado y cambiante con nubes, lluvias y fuertes vientos. El rojo: simboliza la sangre de los antepasados que algún día llegaron para hacer de esta isla su hogar, y que hoy están presentes en las familias que conservan sus apellidos. Y rojo también por tan bella ave endémica, llamada Picaflor Rojo de Juan Fernández.

En la parte central un óvalo celeste que con su color simboliza el mar “que se despliega generoso alrededor de la isla, representando la fuente de sustento y progreso de los pescadores y sus esforzadas familias”. Dos hojas de chonta y tres estrellas, cuyos significados ya fueron explicados al hablar del escudo.

Información oficial

        A fin de dilucidar adecuadamente la cuestión que planteaba la información de que disponíamos, molestamos al Señor Alcalde de la Comuna con nuestra inquietud. El citado tuvo la deferencia de esclarecer nuestro interrogante por medio de un mail en donde nos hizo saber que la bandera de 2010 fue considerada oportunamente como "no representativa". En consecuencia la actual bandera de Juan Fernández, es la creada en el presente año (2015)

Conclusión

La información recopilada nos plantea el dilema de conocer cuáles son los símbolos actualmente vigentes en la comuna de Juan Fernández. El escudo y la bandera aparentemente surgidos del concurso de 2010 tienen un simbolismo muy representativo. Sin embargo la nueva bandera descripta en el curso del presente año se nos antoja mucho más original y de un diseño más logrado; aunque podamos formularle algún reparo.




Para saber más:

http://lasislasdelmundo.blogspot.com.ar/search/label/Chile




No hay comentarios:

Publicar un comentario