lunes, 8 de junio de 2015

"Nuevo símbolo patrio histórico"

Argentina reconoció un nuevo símbolo nacional

Legislación

La "Bandera Nacional de la Libertad Civil"

Por Miguel Carrillo Bascary

En el Boletín Oficial de la fecha se publicó la Ley Nº27.134, sancionada recientemente que reconoce a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico nacional. Según la normativa general a partir de su publicación esta ley tiene plena vigencia.
Como hemos dado cuenta ya esta ley se originó por iniciativa del Dr. Miguel Carrillo Bascary, que tuvo entrada en la Cámara de Senadores el 28 de mayo del año 2012, con el número de expediente Nº 9-P-2012. Los anexos técnicos fueron elaborados por el diseñador Francisco Gregoric. Posteriormente las actuaciones fueron impulsadas por la senadora jujeña Liliana Fellner, junto a sus pares Gerardo Morales y Walter Barrionuevo. Corresponde recordar que varios diputados jujeños habían hecho lo propio, pero el proyecto tramitado en el Senado caminó más rápido y fue éste el sancionado.

Cumplimos en dar a conocer el texto de la ley, junto a sus anexos técnicos.

Ley 27.134 - “Bandera Nacional de la Libertad Civil”
                          Reconocimiento como Símbolo Patrio Histórico 
Sancionada: Abril 29 de 2015                    
Promulgada de Hecho: Junio 4 de 2015                          
Publicación: Boletín Oficial del 8 de junio 2015

ARTÍCULO 1° — Reconócese como símbolo patrio histórico, la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” creada por el general Manuel Belgrano, hecha bendecir y entregada por él al Cabildo de Jujuy, el 25 de mayo de 1813, como gratificación por los valores y sacrificios comprometidos por la población de esa jurisdicción en la lucha por la Emancipación.

ARTÍCULO 2° — La imagen, las proporciones y los colores de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, se ajustarán a las condiciones y especificaciones técnicas determinadas en los anexos I (uno) y II (dos) de la presente ley. El escudo ocupará ocho décimos (8/10) del alto del paño; se bordará o imprimirá, sólo en el anverso.

ARTÍCULO 3° — Las medidas, características y accesorios de la Bandera Nacional de la Libertad Civil de Ceremonias y de la Bandera Nacional de la Libertad Civil de Izar se ajustarán a las disposiciones que rigen para la Bandera Oficial de la Nación.

ARTÍCULO 4° — La Bandera Nacional de la Libertad Civil puede emplearse en cualquier circunstancia, a condición de que se exhiba siempre en forma conjunta con la Bandera Oficial de la Nación.

ARTÍCULO — La Bandera Oficial de la Nación tiene precedencia

protocolar sobre la Bandera Nacional de la Libertad Civil que, a su vez, prima sobre las de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 6° — La Nación Argentina reconoce con gratitud los esfuerzos del pueblo de la provincia de Jujuy, que cumplió cabalmente con el legado belgraniano, preservando hasta la actualidad la bandera que el prócer le confió en la histórica jornada del 25 de mayo de 1813.

ARTÍCULO 7° — Un modelo patrón de la Bandera Nacional de la Libertad Civil se preservará en el Archivo General de la Nación.

ARTÍCULO 8° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional. 

Anexo I (Uno): Representación patrón de la “Bandera histórica 
nacional de la libertad civil” 
A )  modelo a color:
Ilustración de Francisco Gregoric

B )  Modelo esquematizado:
Ilustración de Francisco Gregoric

Anexo II (Dos): Determinación técnica de los colores 
Elementos
Color
Metal  o Esmalte
Escalas cromáticas
Pantone ® Gráfico (Coated)
CMYK
RGB
Campo inferior del escudo, globo ocular y paño de la Bandera
Blanco
Plata

C:0
M: 0
Y: 0
K: 0
R:255
G:255
B:255
Pica, doblez y borla del gorro, borde interno de la elipsis; iris, rostro y rayos del sol
Amarillo
Oro
1235C
C: 0
M:27
Y:76
K: 0
R:252
G:191
B:73
Campo superior del escudo
Azul
Azur
2945C
C:100
M:60
Y: 0
K: 0
R: 0
G:81
B:151
Brazos y manos
Piel
Carnación
501C
C:5
M:27
Y:18
K: 0
R:230
G:179
B:177
Gorro y lemnisco
Rojo
Gules
1795C
C: 0
M:100
Y:100
K: 0
R:218
G:37
B:29
Corona votiva
Verde
Sinople
348C
C:100
M: 0
Y: 100
K: 0
R: 0
G:135
B:81
Borde externo de la elipsis; delineado del sol; sus ojos, cejas, boca y fosas nasales; así como el delineado de la pica y bordes de la elipsis interna
Negro
Sable
Process Black
C: 0
M: 0
Y: 0
K:100
R: 0
G: 0
B: 0
Nariz del sol
Gris
Cenizo
456C
C: 0
M: 20
Y: 100
K:30
R:169
G:143
B: 0
Borde de los brazos y manos
Marrón
Leonado
4985C
C: 0
M:60
Y:60
K:40
R:143
G:84
B:68
                                              

2 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Soy Aldo Jason Mercau. Soy docente del Colegio N°7 "Gral. Manuel Belgrano" de la ciudad de San Luis - Argentina. Este es un colegio de gestión estatal donde solo funciona el nivel secundario.
    Durante el año 2022, una colega y yo presentamos un colegio para que en él se comience a utilizar la Bandera Nacional de la Libertad Civil. Para escribir el proyecto se tuvo en cuenta todas las normativas nacionales y el protocolo y ceremonial de banderas. Para esto tuve la generosa colaboración de varios especialistas en Ceremonial y Protocolo.
    El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis y en el mes de diciembre de 2022 se realizó la bendición de la bandera y fue presentada a la comunidad educativa en los actos de cierre de ciclo lectivo y de colación.
    Así, el Colegio N°7 "Gral. Manuel Belgrano" es el primero en utilizar la Bandera Nacional de la Libertad Civil en la provincia de San Luis.
    Mi consulta es en relación a la promesa de lealtad a la Bandera de la Libertad Civil.
    Como el colegio es de nivel secundario y ninguna institución educativa de nivel primario de la provincia ha implementado su uso por ende ningún estudiante ha realizado la promesa de lealtad a la Bandera de la Libertad Civil; entonces mis preguntas son ¿Es válido que, ante esta realidad, los estudiantes de 6to año de secundaria realicen la promesa de lealtad a la Bandera de la Libertad Civil?, ¿La promesa se puede realizar el 25 de mayo?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Esta consulta se evacuó por medio de un dictamen que el solicitante remitió al Instituto Nacional Belgraniano. Próximamente será motivo de una cobertura en este Blog.

    ResponderEliminar