Nota especial para vexilologos y otros curiosos
Por Miguel Carrillo Bascary
En otras notas de este
Blog me referí a la Vexilología como
disciplina[1],
hoy expongo a la crítica de mis colegas un ensayo que intenta expresar sus relaciones con disciplinas afines.
El primer elemento primario de estudio para la Vexilología son los símbolos llamados “vexiloides” o "vexilos" , emblemas semirígidos o flexibles amarrados o clavados en el extremo de lanzas o astas, que en su origen eran elementos naturales. Se utilizaron en la antigüedad como símbolo de agrupamientos en combate y de identificación tribal. Posteriormente evolucionaron hasta formar lo que hoy llamamos "banderas", término que abarca a las mismas (propiamente dichas), estandartes, pabellones, pendonas, pancartas, flámulas, gallardetes, banderines, guiones, etc.
Unas y otras son mutuamente tributarias, de manera
que cabe desterrar ab initio el
carácter de “disciplina auxiliar” entre ellas. Dicho de otra manera, todas tienen similar importancia, más
allá de la autonomía que puede atribuírsele en el campo del conocimiento
general.
Se ha propuesto a la Vexilología como una rama de la Heráldica,
lo que desde ya es un error, por cuanto existen diferencias sustanciales en sus
respectivos métodos de estudio y porque para la “gaya ciencia” las banderas son
elementos mínimos dentro de su campo de conocimiento. El fundamento de esta
calificación viene desde antiguo, ya que la Heráldica occidental se origina hacia
el siglo XI, mientras que la Vexilología se sistematiza desde 1957 cuando el
Dr. Withney Smith acuñó el término, aunque se reconocen antecedentes muy anteriores.
Con ligereza suele calificarse a la Vexilología como disciplina “auxiliar de la Historia”, lo cual es un injusto reduccionismo. De hecho, la Vexilología tiene el potencial de aportar tanto al Derecho, como a la Diplomacia, a las Artes y al Diseño, pero también a la Sicología, a la Sociología, a la Geografía y a las demás que se vuelcan en la tabla que se expone seguidamente. Lo que sí resulta evidente es que la Vexilología integra las Ciencias de la Comunicación, por lo que se excluyen las relaciones con las disciplinas más directamente implicadas.
La nómina de disciplinas voinculas con la Vexilología que se presentan seguidamente es forzosamente limitada, ya que si se profundiza el punto de análisis podrían
multiplicarse las referencias. De todas maneras, es factible que se puedan
detectar algunas omisiones de importancia, por lo que se agradecerá cualquier
observación que enriquezca este aporte.
Una breve advertencia: reconozco que no es buena práctica explicitar el
contenido de una disciplina utilizando un término vinculado con su nominación,
pero en ocasiones me ha parecido necesario para no abundar.
Para sintetizar y
explicitar lo que se viene exponiendo, se compuso la siguiente herramienta sinóptica que permitirá
apreciar qué ámbitos del saber aportan su contenido a la Vexilología.
DISCIPLINAS VINCULADAS |
OBJETO PRINCIPAL DE
ESTUDIO |
Aerodinámica |
Reacción del aire
con los cuerpos que se desplazan en él |
Archivística |
Formación y
conservación de archivos |
Botánica |
El reino vegetal
en su integridad |
Ceremonial |
Diseño, organización,
logística y desarrollo de actos o ceremonias institucionales |
Ciencia Política |
Relaciones entre
los actores sociales |
Codificación Visual |
Marcas y secuencias
a los que se asignan propiedades comunicacionales |
Cortesía |
Conductas acordes
a la buena convivencia en sociedad |
Cromatología |
El color, sus
derivados, usos y significados |
Derecho |
Relaciones
jurídicas entre sujetos |
Derecho Premial |
Normativa (y
costumbres) referente a premios, condecoraciones y medallas, tanto
individuales como de grupos |
Diplomacia |
Relaciones entre
estados y organizaciones internacionales y sus intereses |
Diseño |
La composición
visual y sus herramientas para graficar un concepto |
Estética |
La belleza y las
emociones que despierta en el hombre |
Etiqueta |
Pautas
conductuales, usos y costumbres propios de actos y ceremonias públicas o
privadas |
Eventología u Organización de Eventos |
Planificación y dinámica de actos y ceremonias de
todo tipo |
Falerística |
Papel moneda y títulos
valores |
Física (incluyendo la
Mecánica) |
Naturaleza y sus
fenómenos |
Folklore |
Costumbres
propias de cada lugar |
Genealogía |
Relaciones
familiares |
Geografía |
El territorio,
sus accidentes y fenómenos inherentes |
Geometría |
Las formas líneas,
planos, ángulos, y las distancias y relaciones entre ellos |
Heráldica |
Blasones |
Himnología |
Himnos y
canciones que expresan una identidad social |
Historiografía |
Historia a través
de sus escuelas y cultores |
Ingeniería Textil |
Componentes y
procedimientos relativos a los textiles |
Lingüística |
Estructuras
fundamentales del lenguaje humano, como pautas de comunicación |
Militaria |
Objetos
vinculados con lo militar |
Mitologías |
Leyendas, mitos y
personajes |
Musicología |
La música en
todas sus variables |
Nacionalismo |
Sentimiento
patriótico e identidad de los grupos nacionales (real o atribuida) |
Numismática |
Monedas, cospeles
y similares |
Ornamentación |
Embellecimiento o
adecuación de un espacio o elemento |
Protocolo |
Ordenamiento de
los componentes del Ceremonial |
Psicología (Formal,
Perceptiva, Social y de la Gestalt) |
Relaciones
humanas, figuras, posiciones y su incidencia en las conductas de personas y grupos |
Religión |
Relaciones con la
Divinidad, las creencias que trascienden al hombre y sus rituales |
Ritualismo |
Secuencia de
conductas u objetos que implican una veneración trascendente (sea laica o
religiosa) |
Semiótica |
Los procesos de
significación |
Señalética |
Todo tipo de señales |
Sigilografía |
Los sellos y
marcas en su materia y forma |
Simbología |
Todo tipo de
símbolos |
Sociología |
Relaciones propias
de la vida humana, grupos y sociedades |
Toponimia |
Nombres
geográficos |
Zoología (incluyendo
la Zoología Fantástica) |
Animales
vertebrados e invertebrados, sean reales, extinguidos o fantásticos |
(Continúa colocando aquellas disciplinas
que pueden estar faltando) |
Notas:
[1] Más información sobre esta temática publicada en el presente Blog:
Celebremos el placer de
estudiar las banderas: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/10/dia-de-la-vexilologia-vexy-day.html
Whitney Smith, padre de la Vexilología; http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/11/whitneysmith-padre-de-la-vexilologia.html
Banderas, estandartes y
pendones, todos son vexilos http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/11/banderas-estandartes-pendones-todos.html
“Banderas en el mundo
árabe” (W. Smith): http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/11/banderas-del-mundo-arabe-por.html
Vexilología ¿Qué es y cómo
se estudia? https://banderasargentinas.blogspot.com/2022/08/vexilologia-que-es-y-como-se-estudia.html
Excelente como siempre Doctor, si me permite agregar a la colorimetría, ella nos permite especificar un color, estudiar su reacción a la percepción y ante el clima por ejemplo Qatar, o como combinarlos de la mejor manera. Lo someto a su opinión, saludos cordiales.
ResponderEliminar