Seis banderas y cuatro escarapelas
Por Miguel
Carrillo Bascary
En la Época Medieval los
caballeros llevaban túnicas sobre sus armaduras con los colores y emblemas de
sus escudos nobiliarios, un accesorio llamado “librea”. Conforme a ellos se elaboraban las banderas con que se
distinguían en los torneos y en combate. Con el advenimiento del automovilismo
deportivo en Europa, se hizo común que los equipos pintaran sus coches con los emblemas de sus marcas, una práctica se
le denominó “librea”, término que
aún se emplea en las carreras, aunque en Argentina no sea de uso común.
Según este criterio es
factible inferir que los Emiliozzi y su
escudería podrían haber utilizado el emblema de los dos círculos y el triángulo
que los caracterizaban en forma de banderas.
Considerando el
profesionalismo del que hicieron gala durante toda su trayectoria, esto de las
banderas que es una tendencia moderna, habría sido un recurso de marketing más
que sin dudas hubieran utilizado.
Como un homenaje a esos
verdaderos caballeros andantes del automovilismo heroico y como un ejercicio de Vexilografía[1],
me permito fantasear al respecto, lo
que permitiría acreditarles las siguientes banderas.
1) La enseña de la marca
La identificación con Ford, marca a la que fueron fieles durante toda
su trayectoria, pudo sugerir que la librea y su correspondiente bandera que
defendieron los famosos Hermanos fueran las de esta marca. El caso es que la
casa de Detroit nunca la adoptó un vexilo oficial. Sí empleó un logo[2],
que desde 1927 es un ovalo azul con el nombre de la empresa en blanco, de
manera que su eventual vexilo[3]
podría representarse así:
2) La bandera de Olavarría
Otra eventual enseña que
habrían podido defender los Emiliozzi durante su campaña es la de su terruño,
pero esta no se adoptó sino hasta el
2017[4],
por lo que no resulta posible. Igualmente cumplo con representarla:
3) La bandera del debut
Podríamos especular también
que “Los Gringos” habrían podido correr bajo una bandera que representara a la
escudería, la que como vimos fue
variando según el color que lucieron en las carrocerías de sus autos. Como
en su origen “La Galera” era celeste metalizado en dos tonos, la inexistente bandera
de la escudería de Olavarría bien pudo ser esta:
4) La bandera roja
Ya usaban este color en la
carrocería, cuando en 1953 obtuvieron su primer
triunfo en la carrera de Chacabuco que los consagró, por lo que la eventual bandera habría tenido
la forma con que la vemos como cubre radiador en una foto de 1967:
5) La bandera blanca y negra
El patrocinio que le aportó
la concesionaria Ford Armando, propiedad
del histórico presidente de Boca Jr., Alberto J. Armando (1910-1988), determinó
que “La Galera” pasara a llevar sus colores; con lo que, de haber existido, la
bandera de la Scudería Emiliozzi debió
ser así:
6) La bandera blanca y azul
Más tarde el negro dio paso al azul noche, de
manera que el vexilo pudo presentarse de esta forma:
Cuando en 1969 se preparó
el Falcon angostado by Baufer, se mantuvo esta combinación cromática:
7) La
bandera azul-grana
La famosa fábrica de planchas, Atma, vio la oportunidad de publicitar sus productos en el auto de
los no menos famosos Emiliozzi. Entre las condiciones se fijó que “La Galera”
llevara sus colores, el rojo y el azul, la nueva combinación cromática se
podría haber plasmado con esta particular bandera:
8) La bandera del Halcón
Finalmente, cuando llegó
el Halcón[6]
lo hizo con el azul noche que caracterizaba a los coches esponsorizados por la Comisión
de Concesionarios Ford, resultantes de la elección a la que se vio obligado Pronello
en 1969[7].
Como carácter distintivo, el conducido por Dante tuvo el techo y una franja
central blancos. En ese entonces la
eventual bandera de la Escudería de Olavarría podría haber adoptado la
forma que se representa:
La escarapela de campeón
Hay otro emblema que por cuatro gloriosos años identificó al coche de Olavarría, es la escarapela nacional que como es tradicional corresponde al campeón vigente de Turismo Carretera. Esta se ubica junto al número “1” pintado a fuego en la carrocería. Un verdadero look de distinción, diríamos ahora.
Quienes siguen al
automovilismo internacional recordarán que los equipo que fueron múltiples campeones
de Fórmula 1 ornamentan sus coches con
tantos emblemas de honor como títulos consiguieron previamente
Si consideramos que los Hermanos
Emiliozzi obtuvieron los certámenes de 1962, 1963, 1964 y 1965, es válido que
en su “Galera”, que hoy se exhibe restaurada en el Museo Municipal de
Olavarría, luzca las cuatro escarapelas
que certifican su condición de campeones reiterados. A primera vista sólo se
verá una, junto al número, pero si se observan con detalle las aletas laterales,
ahí podrán advertirse las cuatro cucardas que obtuvieron. A la derecha aparece
el rostro de Dante y en la izquierda, el de Tito.
Omar Rosini[8], quien restauró y mantiene a “La Galera”, informó
respecto de la observación previa que publiqué oportunamente en “Turismo de
Carretera y Anexo “J”, retro”[9]:
“Cuando la restauré … Le digo [a Tito] un día –Campeón, ¿me deja poner los cuatro campeonatos y las imágenes de ustedes dos? ¿De qué manera? – respondió. Pongo las cuatro escarapelas y las caras de los dos, porque en ningún lugar de la Galera dice EMILIOZZI”. Así fue y así lucen hoy, con toda justicia.
Terminando, para algunos esto de las banderas puede ser
interesante, a otros les resultarán indiferentes y también habrá a quienes les
parezcan un verdadero delirio, de donde quien esto escribe pareciera que estuvo
brindando por los inigualables Hermanos Emiliozzi. No es cuestión de polemizar,
estas banderas son fantasías que un admirador quiso “regalarles” a Dante y a
Torcuato, como un homenaje más a sus trayectorias de vida.
P.S. un agradecimiento especial a las redes del Museo Hnos. Emiliozzi, de donde se tomaron varias fotografías para componer esta nota.
Nota previa: https://banderasargentinas.blogspot.com/2024/01/los-emiliozzi-motores-y-simbolos-nota-1.html
Notas y referencias:
[1] Disciplina que estudia el diseño de banderas y otros vexilos.
[3] Vexilo es el nombre de las primitivas insignias militares del Imperio
Romano, del que deriva la Vexilología, disciplina que estudia a las banderas,
estandartes, gallardetes y otros emblemas similares.
[5] La provincia de Bs. Aires se divide en partidos que eventualmente
agrupan varias ciudades, una de ellas es la cabecera que en este caso da nombre
a la jurisdicción, Olavarría.
[6] Se adoptó este nombre por ser la traducción al español de Falcon, nombre con el que se
comercializaba este modelo. Pese a que su carrocería es similar a la de su
antecesor el sport prototipo Huayra,
no deben ser confundidos. El Halcón
estaba adaptado al reglamento vigente para el TC. Ambos eran creación del
ingeniero Heriberto Pronello.
[7] Por ser equipo oficial Ford Motors Argentina quiso emplear el blanco
con dos rayas azules en el centro, colores nacionales de los Estados Unidos,
sin embargo, ya había otros coches en TC que los llevaban, pese al pertinente
reclamo que no prosperó, lo que determinó que se adoptara el azul noche que
llevó el prototipo construido por Steven (1967) y por los Huayra que presentó Heriberto Pronello en 1969.
No hay comentarios:
Publicar un comentario