martes, 30 de enero de 2024

Los Emiliozzi, motores y símbolos – Nota 2

Seis banderas y cuatro escarapelas

Dante y Torcuato Emiliozzi, flanqueados por las 
banderas que pudieron llevar en sus campañas

Por Miguel Carrillo Bascary

En la Época Medieval los caballeros llevaban túnicas sobre sus armaduras con los colores y emblemas de sus escudos nobiliarios, un accesorio llamado “librea”. Conforme a ellos se elaboraban las banderas con que se distinguían en los torneos y en combate. Con el advenimiento del automovilismo deportivo en Europa, se hizo común que los equipos pintaran sus coches con los emblemas de sus marcas, una práctica se le denominó “librea”, término que aún se emplea en las carreras, aunque en Argentina no sea de uso común.

Según este criterio es factible inferir que los Emiliozzi y su escudería podrían haber utilizado el emblema de los dos círculos y el triángulo que los caracterizaban en forma de banderas.

Considerando el profesionalismo del que hicieron gala durante toda su trayectoria, esto de las banderas que es una tendencia moderna, habría sido un recurso de marketing más que sin dudas hubieran utilizado.

Como un homenaje a esos verdaderos caballeros andantes del automovilismo heroico  y como un ejercicio de Vexilografía[1], me permito fantasear al respecto, lo que permitiría acreditarles las siguientes banderas.

1) La enseña de la marca

La identificación con Ford, marca a la que fueron fieles durante toda su trayectoria, pudo sugerir que la librea y su correspondiente bandera que defendieron los famosos Hermanos fueran las de esta marca. El caso es que la casa de Detroit nunca la adoptó un vexilo oficial. Sí empleó un logo[2], que desde 1927 es un ovalo azul con el nombre de la empresa en blanco, de manera que su eventual vexilo[3] podría representarse así:

Hipotética bandera de Ford

2) La bandera de Olavarría

Otra eventual enseña que habrían podido defender los Emiliozzi durante su campaña es la de su terruño, pero esta no se adoptó sino hasta el 2017[4], por lo que no resulta posible. Igualmente cumplo con representarla:

Bandera del partido[5] de Olavarría

3) La bandera del debut

Podríamos especular también que “Los Gringos” habrían podido correr bajo una bandera que representara a la escudería, la que como vimos fue variando según el color que lucieron en las carrocerías de sus autos. Como en su origen “La Galera” era celeste metalizado en dos tonos, la inexistente bandera de la escudería de Olavarría bien pudo ser esta:

4) La bandera roja

Ya usaban este color en la carrocería, cuando en 1953 obtuvieron su primer triunfo en la carrera de Chacabuco que los consagró, por lo que la eventual bandera habría tenido la forma con que la vemos como cubre radiador en una foto de 1967:

5) La bandera blanca y negra

El patrocinio que le aportó la concesionaria Ford Armando, propiedad del histórico presidente de Boca Jr., Alberto J. Armando (1910-1988), determinó que “La Galera” pasara a llevar sus colores; con lo que, de haber existido, la bandera de la Scudería Emiliozzi debió ser así:

6) La bandera blanca y azul

Más tarde el negro dio paso al azul noche, de manera que el vexilo pudo presentarse de esta forma:

“La Galera” de sus últimos años, hoy en el Museo de Olavarría 

Cuando en 1969 se preparó el Falcon angostado by Baufer, se mantuvo esta combinación cromática:

7)  La bandera azul-grana

La famosa fábrica de planchas, Atma, vio la oportunidad de publicitar sus productos en el auto de los no menos famosos Emiliozzi. Entre las condiciones se fijó que “La Galera” llevara sus colores, el rojo y el azul, la nueva combinación cromática se podría haber plasmado con esta particular bandera:

“La Galera” reconstruida, en el Museo “Hnos. Emiliozzi”

8) La bandera del Halcón

Finalmente, cuando llegó el Halcón[6] lo hizo con el azul noche que caracterizaba a los coches esponsorizados por la Comisión de Concesionarios Ford, resultantes de la elección a la que se vio obligado Pronello en 1969[7]. Como carácter distintivo, el conducido por Dante tuvo el techo y una franja central blancos. En ese entonces la eventual bandera de la Escudería de Olavarría podría haber adoptado la forma que se representa:

Dante y su último coche, adviértase que todavía usaba su casco tradicional

La escarapela de campeón

Hay otro emblema que por cuatro gloriosos años identificó al coche de Olavarría, es la escarapela nacional que como es tradicional corresponde al campeón vigente de Turismo Carretera. Esta se ubica junto al número “1” pintado a fuego en la carrocería. Un verdadero look de distinción, diríamos ahora.

La escarapela nacional, tradicional insignia del campeon de TC 

Quienes siguen al automovilismo internacional recordarán que los equipo que fueron múltiples campeones de Fórmula 1 ornamentan sus coches con tantos emblemas de honor como títulos consiguieron previamente

Si consideramos que los Hermanos Emiliozzi obtuvieron los certámenes de 1962, 1963, 1964 y 1965, es válido que en su “Galera”, que hoy se exhibe restaurada en el Museo Municipal de Olavarría, luzca las cuatro escarapelas que certifican su condición de campeones reiterados. A primera vista sólo se verá una, junto al número, pero si se observan con detalle las aletas laterales, ahí podrán advertirse las cuatro cucardas que obtuvieron. A la derecha aparece el rostro de Dante y en la izquierda, el de Tito.

Omar Rosini[8], quien restauró y mantiene a “La Galera”, informó respecto de la observación previa que publiqué oportunamente en “Turismo de Carretera y Anexo “J”, retro[9]:

Cuando la restauré … Le digo [a Tito] un día –Campeón, ¿me deja poner los cuatro campeonatos y las imágenes de ustedes dos? ¿De qué manera? – respondió. Pongo las cuatro escarapelas y las caras de los dos, porque en ningún lugar de la Galera dice EMILIOZZI”. Así fue y así lucen hoy, con toda justicia. 


Terminando, para algunos esto de las banderas puede ser interesante, a otros les resultarán indiferentes y también habrá a quienes les parezcan un verdadero delirio, de donde quien esto escribe pareciera que estuvo brindando por los inigualables Hermanos Emiliozzi. No es cuestión de polemizar, estas banderas son fantasías que un admirador quiso “regalarles” a Dante y a Torcuato, como un homenaje más a sus trayectorias de vida.

P.S. un agradecimiento especial a las redes del Museo Hnos. Emiliozzi, de donde se tomaron varias fotografías para componer esta nota.

Nota previa: https://banderasargentinas.blogspot.com/2024/01/los-emiliozzi-motores-y-simbolos-nota-1.html


Notas y referencias:

[1] Disciplina que estudia el diseño de banderas y otros vexilos.

[3] Vexilo es el nombre de las primitivas insignias militares del Imperio Romano, del que deriva la Vexilología, disciplina que estudia a las banderas, estandartes, gallardetes y otros emblemas similares.

[5] La provincia de Bs. Aires se divide en partidos que eventualmente agrupan varias ciudades, una de ellas es la cabecera que en este caso da nombre a la jurisdicción, Olavarría.

[6] Se adoptó este nombre por ser la traducción al español de Falcon, nombre con el que se comercializaba este modelo. Pese a que su carrocería es similar a la de su antecesor el sport prototipo Huayra, no deben ser confundidos. El Halcón estaba adaptado al reglamento vigente para el TC. Ambos eran creación del ingeniero  Heriberto Pronello.

[7] Por ser equipo oficial Ford Motors Argentina quiso emplear el blanco con dos rayas azules en el centro, colores nacionales de los Estados Unidos, sin embargo, ya había otros coches en TC que los llevaban, pese al pertinente reclamo que no prosperó, lo que determinó que se adoptara el azul noche que llevó el prototipo construido por Steven (1967) y por los Huayra que presentó Heriberto Pronello en 1969.

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