jueves, 17 de junio de 2021

El “rayo misterioso” del Monumento

Manifestación lumínica de gran simbolismo

Ensayo del haz de luz proyectado desde el Monumento a la Bandera
(Foto Rosario3)

Por Miguel Carrillo Bascary 

Con este título comentó un conocido portal /multimedios de Rosario (*) el ensayo de la proyección de un intenso haz de luz emitido desde la cima de la Torre del Monumento a la Bandera que sorprendió a los rosarinos en la noche del miércoles 16 del corriente. Como se informa seguidamente en la nota, el efecto lumínico es parte de del programa celebratorio de un nuevo aniversario del “Día de la Bandera”. 

Más allá de la anécdota, se trata de un hecho auspicioso ya que concreta un sueño de Ángel Guido, el genial creador del Monumento. Efectivamente, corrían los ajetreados años en que se construía, cuando Guido planteó a la Comisión Ejecutiva que controlaba la ejecución del proyecto, la oportunidad de sumar un símbolo más al hoy mítico memorial. 

Guido sugería proyectar un haz de luz hacia los cielos, con tal potencia que pudiera ser visto desde el “Campo de la Gloria”, en San Lorenzo, donde el también aspiraba a erigir un monumento de su autoría en homenaje al combate donde el general San Martin resultó vencedor. 

La idea de Guido era muy emotiva y sin duda, espectacular. Promovía instalar en la Torre del Monumento, un reflector de luz trazadora (técnicamente, se las llama de arco), de los que tantos habían quedado como rezago de la II Guerra Mundial, en donde se los usó para detectar aviones en vuelo a fin de orientar los disparos de la artillería antiaérea. A tal fin Guido pensaba aprovechar la puerta que existe en lo más alto de la Torre, donde existen las balizas de señales para la aeronavegación y el pararrayos. Abriendo esta puerta se permitía que del haz pasara al exterior, cuando se encendiera el reflector instalado poco más abajo, en el interior del espacio donde esta el motor del ascensor que transcurre por la Torre hasta el Mirador. 


Un gran reflector de arco usado en la II  Guerra Mundial

Sabemos bien que el presupuesto disponible para construir el Monumento sufrió muchas estrecheces a lo largo de los años, lo que motivo la modificación de diferentes aspectos. El ansia por ver inaugurado el Monumento obligó a mayores inversiones que impidieron instalar el reflector en su momento. Luego de aquel 20 de junio de 1957 otras urgencias que atender y la idea se difirió. Si bien Guido fue nombrado director del Monumento poco después de su inauguración, el presupuesto a su disposición fue paupérrimo, lo que condicionó su corta gestión, además su salud se deterioró rápidamente y murió el 29 de mayo de 1960 sin poder culminar sus proyectos. 

Entre aquellos puntos que quedaron sin ejecutar se contó la instalación lumínica de referencia. Con los años se olvidó la idea. Cuando tuve la dicha de asumir la dirección del Monumento intenté generar el proyecto de Guido, por ejemplo en el 2012, cuando se iba a celebrar el centésimo aniversario de la creación de la Bandera, pero nunca se pudo disponer del presupuesto necesario. Cada vez que recordaba ese olvidado proyecto en el curso de charlas y escritos, el punto despertaba mucha curiosidad en aquellos a quienes podía llegar. Hace pocas semanas publiqué en mi Blog una amplia reseña sobre el Mirador del Monumento, en donde me referí al reflector del caso: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/05/cronicas-del-monumento-la-bandera-3-el.html

Es así, que hoy celebro con entusiasmo la decisión de la Intendencia municipal de llevar adelante esta iniciativa, que permitirá concretar el ansiado proyecto elaborado por Guido, con el que buscaba potenciar la presencia del Monumento en la realidad rosarina y zonal. Cabe que los rosarinos agradezcamos a la empresa de seguros y a la prestadora de servicios eléctricos que posibilitaron materialmente esta hermosa concreción, a las que no identifico por entender que corresponde a las autoridades develarlo en el momento y en la forma que juzguen pertinente. 

Sería ideal que gracias a la tecnología actual el efecto lumínico de referencia pueda mantenerse en el tiempo, particularmente en ocasiones significativas.  

(*) Origen de la noticia: https://www.rosario3.com/informaciongeneral/Un-rayo-misterioso-una-luz-azul-salio-del-Monumento-a-la-Bandera--20210617-0012.html

 

3 comentarios:

  1. Qué bueno! El emisor del haz se coloca en el exterior, o debajo de la escotilla? Puede usarse una noche de lluvia?

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria visión de Angel Guido.Un haz de luz que une hacia el cielo. Como es nuestra enseña Patria!! Luz en el firmamento.!!💙🤍

    ResponderEliminar
  3. Sale desde adentro, de manera que solo la luz sale por la escotilla.

    ResponderEliminar