miércoles, 9 de junio de 2021

Promesa a la Bandera, en formato remoto o virtual

La Bandera y los niños en contexto de pandemia 

 Un encuentro muy emotivo en forma de mosaico

En mayo del año pasado, durante el segundo mes de reclusión determinado por la pandemia, elaboré y puse a consideración de los interesados un formato de promesa virtual a la Bandera nacional, con vistas a que los alumnos que se encontraban recluidos en sus domicilios no quedaran privados de cumplir este significativo ritual cívico. 

Esto se concretó en el marco del “Programa Rosario Cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión” de la Municipalidad de Rosario, del que soy titular, respondiendo así a una solicitud que me formuló el Licenciado Manuel Belgrano Lastra, presidente del “Instituto Nacional Belgraniano”, al que me honro de pertenecer. 

Fue así que desde sus redes y desde este Blog se difundió una metodología que permite cumplir la promesa de manera virtual o remota, como se le quiera llamar, a la que podrá accederse linkeándose a: http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/05/promesa-virtual-la-bandera-nacional.html 

A los pocos días recibí numerosísimos pedidos que formularon docentes de escuelas sin posibilidad de conexidad informática, por lo que rápidamente me avoqué a la adecuación del producto anterior, esta vez adaptado al soporte basado en la radiofonía. Los interesados podrán linkearse al mismo en: http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/05/promesa-la-bandera-con-soporte-radial.html

La difusión de ambas propuestas se hizo viral y en pocas semanas las lecturas directas a esas fuentes superaron las 50.000, lo que evidenció la necesidad puesta de relieve. También fueron numerosísimas las consultas que evacué a resulta de diversas formas de contactos. 

Entidades belgranianas de todo el país, escuelas, sindicatos docentes, otras entidades  y hasta personas particulares contribuyeron a difundir la propuesta en sus respectivas redes, donde el protagonismo de los docentes fue el principal motor, por supuesto. 

Las autoridades del Instituto Belgraniano de Jujuy, difunden el proyecto

En suma, las repercusiones fueron ampliamente positivas, por lo que queda implícito que fueron decenas de miles los alumnos que pudieron tener la satisfacción de honrar a la Bandera nacional, pese a tan difícil circunstancia.

A lo  largo del país se cumplieron ceremonias parecidas entre sí, pero cada una adecuada a las cambiantes realidades, como en parte se evidencia con las fotografías que ilustran esta publicación. En algunos casos las autoridades convocaron a cumplir esta ceremonia, pero en la mayoría fueron los docentes y directivos los encargados de planificarlas y llevarlas a cabo. 

Para los padres, el rasgo distintivo estuvo en el poder acompañar a sus hijos en la intimidad de su hogar, lo cual constituyó una experiencia de profunda emotividad. Fueron literalmente miles las familias que adornaron el interior de sus casas para ambientar las solemnes promesas. Sin dudas que en el corriente año 2021 volverá a ocurrir. 

Transcurrió ya un año y para lamento de todos la situación poco ha cambiado. Luego de un inicio de año lectivo prometedor, por cuanto en la mayoría de las jurisdicciones pudieron abrirse las aulas de manera acotada por protocolos como es de público dominio, la autoridad nacional determinó una nueva suspensión de clases de tal manera que nos acercamos a la fecha donde tradicionalmente los chicos de cuarto grado hacen la promesa de lealtad a la Bandera, sin posibilidad concreta protagonizarla. 

Más aún, en junio de 2020 todavía alentaba la esperanza de que la contagiosidad del virus hubiera disminuido hacia el fin del año, por lo que en varias provincias se difirió la toma de la promesa especulando que podría concretarse de conformidad a la tradición. Dramáticamente no ocurrió así.

Por esta razón, pongo nuevamente a consideración de los directivos, docentes y padres interesados el material de referencia y adelanto mi predisposición para atender las consultas que fueran necesarias. 

Desde ya que, en conjunto con las entidades preindicadas, agradecemos que pueda compartirse esta publicación, plenamente convencidos que de esta manera se contribuye a cumplir un servicio a la comunidad. Muchas gracias, sinceramente.

             Miguel Carrillo Bascary

 Titular del Programa Rosario, cuna de la Bandera (Municipalidad de Rosario)

 Miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano

Galería de imágenes:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario