sábado, 17 de abril de 2021

Taller de dispositivos de Ceremonial/ 1

Varias cosas por observar (y no repetir) 

Por Miguel Carrillo Bascary 

Periódicamente me llegan consultas a través de fotografías propias o recolectadas de Internet. Por esta razón resolví crear una nueva sección en este Blog a la que llamaré “Taller de dispositivos”, que analizaremos en conjunt0. Hoy se abordará el primero de ellos. 

En la fotografía se observa lo que parece ser la reunión de un foro sudamericano realizada en Argentina. He disimulado el logo del evento, como una delicadeza.

Verán Uds. que el dispositivo se estructuró con las dos banderas nacionales de Argentina y las de seis estados sudamericanos, junto con una pantalla de TV donde en la toma se proyecta el título del encuentro y que eventualmente podría usarse para alguna presentación. Por lo demás, es un salón pequeño, singularizado por una mesa tipo directorio, sin estrado y sillas modernas, sobrias, muy funcionales. El equipo de sonido, con dos bafles en columna, parece sobredimensionado con relación al espacio del evento. 

Primera consideración:

En principio pareciera que los organizadores ordenaron los vexilos conforme a la “regla de la derecha” ya que en esta posición se ubicaron las enseñas argentinas; seguidas por las de Bolivia y Chile. Sin embargo, una mirada más atenta indica que esto no ocurrió ya que en el segundo bloque están las de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, en este orden.

Los que evidencia una alteración de la correcta secuencia, que hubiera demandado observar el siguiente orden: Colombia; Ecuador; Perú y Venezuela. Una falta por demás de notable. 

Si bien a falta de disposición expresa es factible que en circunstancias como la tratada, puedan presentarse las banderas tanto aplicando la “regla de la derecha” como la del “centro con orden alternado”; el ordenamiento general del espacio sugiere como más pertinente emplear la técnica del “centro partido”, complementado con la del ordenamiento alterno. Esto se justifica por la presencia de la TV, que rompe la simetría del conjunto, con lo que las banderas “locales” quedan aparentemente desplazadas de la atención principal del observador. 

En el caso presente sugeriría ordenar las banderas en la siguiente forma: Perú/ Colombia/ Bolivia/ Argentina, en el segmento derecho y Bandera nacional de la Libertad Civil/ Chile/ Ecuador/ Venezuela, en el izquierdo

 

Una observación, cuando se deban exhibir enseñas de diversos estados, en principio se prescindirá de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, (recordemos que la Ley Nº27.134 que la regula le asigna carácter optativo) por cuanto implicará duplicar la representación espacial que se asigna al Estado argentino. Sin embargo, en el caso tratado podía justificarse, ya que de esta forma se alcanza un número par de astas, lo que permite una visualización más armónica del dispositivo.

Obviamente, punto en contra que vale dos, ya que el correcto orden protocolar es un requisito mínimo de todo dispositivo. 

Segunda consideración:

Las banderas nacionales argentinas parecen ser las determinadas por la legislación vigente: el Decreto Nº1650/ 2010 y Ley Nº27.134, respectivamente. Punto a favor. 

Todas están bien armadas, con sus respectivos expansores; además llevan las corbatas pertinentes; así como las astas y moharras acordes las normas citadas. También llevarían los pies reglados, aunque solo es factible ver el correspondiente a la de Venezuela. Otro acierto, entonces. 

El problema se presenta con las alturas, ya que las de Bolivia y Ecuador están por bajo el nivel general. Esto es muy evidente y desluce la composición. Punto desfavorable. 

Tercera consideración

Un detalle que también es muy visible y que califica al armado del dispositivo como muy poco cuidado: los paños muestran sus dobleces. Hubiera sido muy sencillo apelar al planchado para conjurar este problema, demasiado común, por otra parte. Punto en contra. 

Cuarta consideración

Versa sobre la posición de la pantalla de TV con relación al entorno de la habitación. ¿No les parece muy desprolijo el cuadro que se ve por detrás? Obvio que sí, es de imaginar. También acá la solución es harto simple, quitar el cuadro del lugar. Punto en contra, consecuentemente. 

Cuarta consideración:

Es muy atinado que cada uno de los miembros del panel cuente con una cartela que lo identifique, un sencillo detalle que algunos organizadores pasan por alto; aunque a veces es difícil de implementar ya que la dinámica del evento obliga a la rotación de quienes se presentan ante el público o cuando se supone que los mismos son bien conocidos por los presentes. Punto favorable. 

En conclusión: 3 tantos a favor y 5 en contra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario