viernes, 13 de julio de 2018

Error que es un agravio

La  bandera kelper en Ceres

Una  lección  a  considerar

Bandera usurpadora izada en  la Municipalidad de Ceres

Por Miguel Carrillo Bascary

Para componer este post recabé las diversas fuentes que se citan. Comparto esta información y expreso algunas observaciones que deberían servir de advertencia para quienes se desenvuelven en los ámbitos del Ceremonial; del Protocolo; y la Comunicación institucional. Obviamente, también para las autoridades políticas, de todos los niveles. Hechos parecidos, quizás de menor entidad política ocurren con demasiada frecuencia y con ello se expone a sus responsables, a la crítica y también al ridículo.

El acontecimiento al desnudo

Según la información recibida, un hecho grave, que podría calificarse como aberrante (1) ocurrió en la ciudad de Ceres (Santa Fe, Argentina). Allí, en el curso de un acto oficial se colocó la bandera que el Reino Unido de Gran Bretaña atribuye a la administración usurpadora de nuestras Malvinas.

Tras este primer contacto con la noticia decidí verificar los hechos y analizar la situación por entender que su magnitud lo justifica ampliamente.

(1) Aberrante: dicho de una cosa: que se desvía o aparta de lo normal o usual (DRAE)

Ilustrando los hechos

Fue nada menos que el pasado 9 de julio, durante el acto organizado por la Intendencia de la ciudad. La misma está a cargo circunstancial de Juan Manuel Mansilla, quién preside el Concejo Municipal de Ceres, por licencia fundada en razones de salud de su titular, Camilo Busquet (Frente para la Victoria)

Como es habitual en actos similares, además de Mansilla y otras autoridades locales, participaron niños del “Liceo Municipal”, un grupo de bailes nativos y unos 200 vecinos. El intendente izó la Bandera argentina junto a tres alumnos de un club, mientras los asistentes entonaron el Himno nacional. El evento se desarrolló conforme a lo previsto, pero ninguno de los presentes advirtió la irregularidad.

El lugar

Se eligió como sede de la conmemoración a la “Plazoleta de las Américas”, que según informa la Web oficial del municipio “acababa de ser puesta en valor”. Se había inaugurado en 1973.

Como resulta de las fotografías acompañadas, en ese espacio existe una fuente con globo terráqueo, junto a un mástil principal y contorneando el centro de la plaza lucen otros de menor altura destinados a las banderas de los estados de América.



El espurio izamiento

Fue en uno de esos mástiles, donde la Dirección de Ceremonial local hizo colocar nada menos que la bandera que el Reino Unido de Gran Bretaña atribuye a las Islas Malvinas (Falkland, a su decir); esto es, la insignia de la administración colonial que usurpa aquella parte del territorio argentino.

Una kelper iza la cuestionada bandera en Puerto Argentino

Aunque Ceres sea una población relativamente pequeña del interior de nuestro país a nadie escapa la gravedad de este izamiento ya que implica un desconocimiento supino del sentimiento nacional por la “Causa Malvinas”; un agravio a la memoria de los ex combatientes y una mácula a los centenarios reclamos argentinos en pro de la devolución del territorio usurpado.

No olvidar que se trató de un acto oficial en el que, nada menos, se conmemoraba la independencia nacional. Que también fue un gravísimo error de Protocolo, es absolutamente evidente.

Impensadas repercusiones

Los organizadores nunca pensaron que el acto tendría un impacto como el que generó. El repudio fue generalizado. Despertó numerosos interrogantes sobre la motivación y paradójicamente puso en ridículo a toda una población, con sus autoridades a la cabeza.

El hecho trascendió el ámbito de Ceres gracias a la atención de uno de sus vecinos cuya actitud reivindica a todos los ceresinos. El sacó una fotografía y la comunicó al portal nacional “TN y la gente” (Ver: https://tn.com.ar/sociedad/un-error-imperdonable-en-una-plazoleta-de-ceres-santa-fe-izaron-la-bandera-britanica-de-malvinas_881982) Recogió la noticia el diario “Uno” de la ciudad de Santa Fe. Con esto bastó para que se divulgara el escándalo en las redes sociales; como no podía ser para menos la toma se hizo viral y la noticia fue replicada por los medios nacionales.

La actitud del ignoto cronista de Ceres fue un acto de vergüenza propia que generó el lógico y unánime repudio. El intendente provisorio de la localidad, no trepidó en calificar a este despierto ciudadano, como “un malintencionado” (¿?) Utilizó este calificativo por dos veces, durante un reportaje del que se informa luego.

Reza el dicho: “pueblo chico; infierno grande”. Es de esperar que el improvisado fotógrafo y escandalizado ceresino no sea vea afectado por actuar como todo buen argentino debió hacerlo. Convengamos que pudo ser más discreto, pero la indignación al sentimiento de argentinidad a veces puede más que la prudencia. ¡Con la Patria y la sangre de los héroes no se juega!

Al día siguiente de evidenciada la irregularidad la Intendencia retiró la enseña “infiltrada”.

Nobleza obliga

Este Blog, quiso conocer la expresión oficial sobre el acontecimiento y con toda lógica se buscó en la web de la Intendencia de Ceres. Para nuestra sorpresa no se encontró ninguna explicación. Quién lo desee puede y constatarlo por sus propios ojos (www.ceres.gob.ar)

Un segmento de ese medio nos remite a la crónica del acto conmemorativo, pero allí tampoco se brindan las esperables excusas. Ver: http://ceres.gob.ar/acto-oficial-dia-de-la-independencia-en-la-plazoleta-de-las-americas

Tardía reacción oficial

Las informaciones aludían al comunicado oficial emitido por el municipio de Ceres. Su texto íntegro podrá verse anexado al final de este post. Extracto algunos segmentos: consigna lo siguiente:

Queremos en primer término, decir PERDÓN(en mayúsculas) siempre en el hecho de hacer, está la posibilidad de equivocarse (…) somos convencidos que la sociedad no debía pasar por esta situación que a todos nos duele. Un error involuntario, un descuido, que sin dudas no debe volver a suceder. La puesta en valor de nuestra Plazoleta de las Américas y la realización del acto de la Independencia estaban lejos de tener el objetivo de este error, repetimos, producto de un descuido(Fuente: https://www.minutouno.com/notas/3080226-vergonzoso-izaron-la-bandera-los-usurpadores-las-islas-malvinas-un-acto-el-dia-la-independencia)

Un pedido de disculpas con gusto a demasiado poco para restañar tamaño acto que tan mal deja a la ciudad de Ceres.

Un intendente avergonzado

YouTube, nos permitió discernir algo más. Allí se escucha a Gustavo Mura, del programa “El ojo de la tormenta” (Telemax Argentina) que reportea al Intendente interino, Juan Mansilla, al que cualquiera podrá acceder desde: https://www.youtube.com/watch?v=9-SATmF_zP4. La entrevista fue colgada el día 12 de julio a las 18 hs. (https://youtu.be/9-SATmF_zP4)

Mansilla relata también, que en el marco de la recuperación de la plazoleta se encargó un juego de “banderas de América” a una imprenta de otra localidad. Por ahora no ha trascendido su nombre, ni su origen, pero es evidente su falta de responsabilidad en ejecutar el trabajo. Estas enseñas miden unos 30 centímetros por 50, al decir del funcionario. Sin embargo, de las fotografías disponibles resulta que sus dimensiones son muy superiores.

De las palabras de Mansilla trasciende que las banderas encargadas llegaron a Ceres sobre la hora y que la Dirección de Ceremonial dispuso que se izaran sin mayor análisis. Fue en estas circunstancias en que se produjo el izamiento del emblema británico, sin que nadie del Municipio lo advirtiera. Con ello se consumó el agravio y quedó expuesta la ligereza en el obrar de la repartición oficial.

Al decir del funcionario, el comercio que encaró el trabajo googleó “banderas de América”; la información que recopiló la utilizó para confeccionar las banderas.

Justo es reconocer al señor Mansilla su desazón ante algún medio que dio a entender que en pleno acto por la Independencia se izó la insignia de la administración usurpadora en lugar de la Bandera nacional argentina. De esto da fe la fotografía que se reproduce seguidamente, donde puede constatarse que se izó esta última:


Una funcionaria de Ceremonial, responsable directa

En un medio local (https://ceresciudad.com/una-las-integrantes-del-equipo-protocolo-pidio-disculpas-la-bandera-imperialista), se transcribió el descargo de quién se presenta como responsable de Protocolo de Ceres, que hizo un acongojado mea culpa en su cuenta de Facebook. Allí se responsabiliza totalmente; hemos de creer en su sinceridad, pero no puede disimularse el resultado de su accionar. Piadosamente omitimos su identidad, por entender que bastante pesar debe agobiarla. Así se expresó la funcionaria:

No soy de escribir públicamente, pero debido a lo sucedido en el Acto del 9 de Julio, en donde yo como encargada de Protocolo y Responsable total de haber controlado las banderas que fueron colgadas ese día para dicho acto. Asumo la responsabilidad total y comentarles primero que nada que las Disculpas fueron dadas a quien corresponde y de forma personal al Sr. Pichi Quintana (ignoramos de quién se trata) a quien conozco desde chica y del barrio que me vio crecer. Eso calmó en partes mi angustia ante un hecho que produce dolor a todos los argentinos. En qué corazón cabe pensar que No somos patriotas. Hoy está en juego mi trabajo y el sustento de mis hijas, el error y la desconcentración ocurrió en el apresuramiento del trabajo y en No advertir la presencia de esa bandera de mierda, dentro de las 24 que había que colocar. Me Equivoqué y lo Reconozco como también me haré cargo de las consecuencias. Pero No Hagan una Masacre de mis compañeros ni del municipio, por un error. Apenas se advirtió de la situación el Intendente a Cargo del municipio ordenó el retiro Inmediato de la misma y comunico de dicha situación a la oficina correspondiente para evaluar sanciones. Tengo amigos, compañeros y conocidos Ex Combatientes y familiares de Malvinas. Por eso estoy pidiendo disculpas haciéndolo público a través de este medio. El que quiera sacarse dudas y charlar sobre lo ocurrido se acerca y lo hablamos personalmente. No en un medio en el que te destrozan moralmente”.

Captura de pantalla

Algo más sobre Ceres

Se trata de una ciudad de la provincia de Santa Fe que se fundó en 1892. Cuenta con algo más de 26.000 habitantes y se encuentra en una rica zona agrícola ganadera. En el mapa podemos ver su localización aproximada:


Ceres cuenta con bandera y escudo propios, en ambos se evidencia la riqueza agricultura de la zona, particularmente en el blasón, donde observamos a la diosa dispensando mieses:



El imago tipo oficial de la gestión en curso es el siguiente:


Ceres y los excombatientes

Puede verificarse que en el año 2017 se desarrolló un acto donde se reconoció a quienes intervinieron en Malvinas, ignoramos si ocurrió lo propio en el presente:


La posición oficial de la Intendencia

Se trascribe el comunicado oficial, tal como fuera publicado en https://ceresciudad.com/grosero-error-protocolo-al-izar-una-bandera-del-imperio-britanico-malvinas:

“Queremos en primer término, decir PERDÓN, siempre en el hecho de hacer, está la posibilidad de equivocarse.
Nuestro repudio, también es interno, somos convencidos que la sociedad no debía pasar por esta situación que a todos nos duele.
Un error involuntario, un descuido, que sin dudas no debe volver a suceder. La puesta en valor de nuestra plazoleta de las Américas y la realización del acto de la independencia, estaban lejos de tener el objetivo de este error, repetimos, producto de un descuido.
Pedimos perdón a nuestros hermanos héroes de Malvinas, los reconocemos, los queremos y respetamos. Lamentamos muchísimo esta situación, que seguramente los llevo a recordar aquellos oscuros años, cuándo el pueblo Argentino nos los reconocía como debían y como lo hacemos hoy.
Somos fieles defensores de nuestra patria, tratamos siempre de reivindicar aquella gesta de Malvinas, con el valor y honor en la que defendieron nuestra bandera.
Ni bien advertimos la situación, la bandera en cuestión fue quitada, pero el error ya estaba, y nos hacemos cargo, como manifestamos anteriormente, fue sin ninguna mala intención.
Nuevamente, PERDÓN, un error que no debe pasar por alto y por el cual se tomarán las medidas correspondientes”.

Lecciones de tan lamentable evento
  • Las tareas de Ceremonial y Protocolo no pueden improvisarse. Mucho menos si se trata de actos oficiales.
  • Corresponde hacer las cosas con tiempo, el apresuramiento al encargar las banderas resultó la causa primaria del desaguisado. 
  • Contratar empresas responsables y, por sobre todo, controlar el producto entregado. 
  • Elegir adecuadamente las fuentes de información. No cualquier página de Internet merece credibilidad. 
  • Verificar celosamente la debida colocación de las banderas. Puede disculparse un equívoco, pero el ocurrido tiene connotaciones demasiado complejas. 
  • Un error de protocolo compromete particularmente al titular de una entidad y por extensión afecta a toda la comunidad. 
  • Si se observa con detenimiento, las enseñas colocadas solo tienen impreso su anverso. Es evidente que la empresa proveedora no cumplió su cometido. Técnicamente no son banderas. Es inaceptable usarlas como tales.
Detalle ampliado de la foto impresa más arriba

Conclusiones

Corresponde que cada lector emita su juicio sobre lo actuado y capitalice las conclusiones pertinentes.

Por mi parte creo que se impone organizar un acto de desagravio al Pabellón nacional y a los héroes de Malvinas; quién lo realice; cuándo y cómo; es responsabilidad de las autoridades y vecinos de Ceres.

Por nuestra parte, cumplimos con hacerlo, a nuestra manera:
Bandera argentina ondeando en Puerto Argentino



Finalmente, aunque los términos de este post puedan parecer muy duros, recordemos a Publio Terencio, el Africano (siglo II a.C.), que hizo decir a uno de sus personajes, en la comedia Cremes: «Hombre soy; nada humano me es ajeno»

No hay comentarios:

Publicar un comentario