domingo, 9 de abril de 2017

Banderas con banderas

Las banderas "inclusivas"

Ver referencia al final de la nota

Por Miguel  Carrillo Bascary

En principio pareciera una incongruencia que una bandera contenga otra, sin embargo, en la realidad existen numerosos casos en que esto ocurre, aunque no son habituales.

En estas particulares "banderas inclusivas" principio general es que un paño se carga con otra indicando que existe una relación o vínculo entre ambas.

El ejemplo más típico lo constituye la Union Flag, es decir la enseña del Imperio Británico que, en realidad, está formada por la superposición de las banderas de Inglaterra; Escocia e Irlanda:


Como una derivación de su propia naturaleza esta verdadera “bandera/síntesis” fue utilizada en diversos servicios y departamentos del imperio, particularizándola con colores; cruces y otros atributos y se trasladó con naturalidad al sistema colonial, colocándola en el cantón, acompañada de escudos (“badges”) particulares; de esta manera se indica el vínculo entre la colonia o protectorado con la metrópoli. Una idea aproximada de esto lo ejemplifica la siguiente lámina cuyas variantes son muy familiares a los vexilólogos:


El modelo inglés sedimentó una tradición que fue asumida en muchos estados, donde las banderas de sus diferentes poderes y servicios adoptaron sus respectivas enseñas nacionales cargadas en el cantón. Esto ocurrió particularmente en los países de tradición británica; pero también se refleja en otros. Veamos algunos ejemplos con respecto al Canadá:


Constituye una rara excepción la bandera de Hawai ya que lleva la Union Jack, en virtud de que los diversos clanes locales del archipiélago se consideraban protectorados británicos, por lo que utilizaban aquella divisa. Cuando en 1816 se unificaron bajo el reinado del Kamehameha adoptaron este diseño.


Otro ejemplo similar lo vemos en Francia, donde para señalar que algunas jurisdicciones estaban bajo su administración o tutela (aunque no eran sus colonias), se usó la divisa gala. Como se referencia aportamos los siguientes casos, correspondientes a:

Rep. Autónoma de Togo; 1953 / 1960 (Mark Sensen/FOTW)

Siria, 1925 – 1930 (Antonio Martins/FOTW)

Marruecos Frances, bandera civil; 1919 – 1946 (Z. Heimer/FOTW)
  
Como indicativo de la unidad nacional, las banderas de los condados subnacionales de Liberia incorporan su pabellón oficial en sus respectivos cantones. En este caso presentamos la siguiente fotografía las correspondientes a: Bomi; Bong; Gbarpolu; Grand Bassa; Cape Mount; Gran Gedeh; Gran Kru y Lofa.


Por su parte, la integración de la isla de Zanzíbar en la federación de Tanzania determinó que la enseña de esta última se cargue sobre la que identificaba a la isla.


También entre las banderas estatales de los E.E.U.U. hallamos que las correspondientes a Georgia y Missisipi integraron en sus paños la que identifico a la Confederación Sudista:


Un caso realmente extraño lo plantea el pabellón de la Unión Sudafricana (1928  - 1994) ya que en su punto central contiene tres diferentes banderas. Estas presencias tienen fundamentos históricos.


En la siguiente imagen las vemos ampliadas. Ellas son: la Union Flag, que referencia a la colonia británica de El Cabo, desde donde irradió el poder británico hacia el interior de la región; la enseña del Estado Libre de Orange, uno de los más importantes países boers, finalmente subyugado por el Imperio y la de Transvaal (llamada Vierkleur) que anteriormente perteneció al estado que se llamó "República Sudafricana" (1852). Interesa destacar que estas dos últimas contienen, a su vez, la bandera de los Países Bajos, origen de sus poblaciones (afrikaans) y parte esencial de la identidad boer.

(Dibujo de Clay Moss /FOTW)
  
Un caso particular resulta de la bandera de la Organización de Estados Americanos (OEA/OAS), que en su centro contiene la reproducción de las insignias de todos y cada uno de los países que la forman.

  
La colectividad territorial de Saint Pierre et Miquelon (San Pedro y Miguelón) está integrada a Francia y emplea una bandera que contiene a otras tres: la Ikurriña vasca; la bretona y la normanda. La variedad responde a que las ricas pesquerías del bacalao que rodean a las islas atrajeron navegantes de estos tres orígenes cuyos descendientes hoy forman su población.


Otro pabellón con mucha historia es el de la comunidad autónoma de Castilla y León, que se define sumando las enseñas de estos antiguos reinos.

  
            Pero el caso más notable, donde hallamos nada menos que seis banderas cargadas sobre un mismo paño, es el “Moldavalst”; un estado imaginario inspirado en Moldavia, cuyo pabellón también consignamos. Claro está que la naturaleza ficticia de esa entidad relativiza la validez de su ejemplo.

Moldavlast

Moldavia

       Otro ejemplo, esta vez histórico es el de la república boer de Niewe (traducir como: Nueva República) (1884 - 1888) cuyo paño lleva las banderas del Transvaal; el Estado Libre de Orange; la enseña de la colonia británica de El Cabo y, junto a la vaina, la Unión Jack; si bien, para simplificar, usualmente se empleaba sin estos cuatro aditamentos. En la actualidad esta bandera ha sido resignificada y reinstalda como símbolo oficial de la ciudad de Vryheid (Kwazulu-Natal), ignoramos si con las pequeñas enseñas cargadas en su original.


        Finalmente hallamos la bandera de Zambia adoptada en 1964, que en el vértice inferior derecho porta la que corresponde al "Partido Unidad Nacional", principal grupo político en tiempos de su independencia.

     
      También es bastante común que las insignias de los jefes de estado y de gobierno; así como las que representan a las fuerzas armadas de muchas naciones contengan la imagen de sus bandera nacionales, primordialmente ubicadas en el cantón. Como ejemplo les presentamos las que corresponden a la Armada y al Ejército de Sudáfrica, un país que ha sabido capitalizar la herencia vexilológica británica con verdadero rigor científico.



Como una curiosidad reseñamos la bandera del estado ficticio de Westantartica, también denominado “República Unida de la Antártida Occidental”, que de existir, estaría integrada por tres unidades subnacionales: Nueva Granada, Byrd y Achean, cuyos pabellones constan en el centro del paño. Esta apariencia nos remite claramente a la bandera de la antigua República Sudafricana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario