viernes, 30 de septiembre de 2022

Nuevo libro: "Jockey Club de Rosario, nuestra historia"

El Jockey de Rosario, mucho más que un club

En vísperas de cumplirse el 122 aniversario de su fundación se presentó el libro "Jockey Club de Rosario, nuestra historia" (ISBN 978-987-46907-4-6)

Es obra de los historiadores Salvador Alonso, Miguel Carrillo Bascary y Ricardo Miranda quienes trabajaron durante tres años. El Dr. Otto Crippa García, fue coordinador institucional del proyecto.

M. Carrillo Bascary, S. Alonso, R. Miranda y O. Crippa García

Se trata de una publicación singular por su temática ya que excede al ámbito del Club y se integra con más de un siglo de la historia de Rosario. Son 672 páginas en papel ilustración.

Asistieron al evento: la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, Lic. María Eugenia Schmuck, el Coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, Dr. Rogelio Biazzi, la diputada nacional Germana Figueroa Casas, autoridades del Club, directivos de entidades amigas y otros invitados especiales.

Durante el acto el presidente del Club Dr. Charles Roberts agradeció la tarea que los escritores, destacó la coordinación del Dr. Otto Crippa García y los aportes de las subcomisiones que colaboraron con los contenidos de la edición. Luego, el Dr. Crippa se refirió al permanente aporte del Jockey a la cultura de la ciudad y presentó a los historiadores.

Posteriormente, en nombre de los autores, el Dr. Miguel Carrillo Bascary sintetizó el contenido del libro reseñando sus principales características. Comenzó agradecimiento a la institución por haberles confiado el proyecto, reseñó la gran variedad de fuentes que se tuvieron presentes y la positiva colaboración de socios, miembros de las subcomisiones internas y empleados.

Esbozó los orígenes de la entidad, el perfil emprendedor de los fundadores y brindó un paneo sobre la evolución institucional del Club. Hay capítulos sobre la sede social (verdadero patrimonio edilicio y de la ciudad) y también sobre el Country, donde desde mediados de la década de 1940 se practican numerosos deportes y que hoy es una verdadera reserva ecológica para la zona oeste de Rosario. Remarcó el empeño de los directivos del Club que comprometieron su tiempo para que sus familias pudieran disfrutar de las instalaciones y proyectarse como deportistas y también como personas.

Recordó la intensísima actividad cultural del Jockey, que siempre estuvo abierta a toda la comunidad lo que implicó presentar oradores de toda ideología y formación profesional, en un amplio abanico de especialidades. A esto se sumaron recitales, exposiciones, muestras, conciertos, exhibiciones, presentaciones de danza, ballet y bailes populares.

Cada deporte cuenta con su espacio donde se desarrolla su historia y se ilustra con mini biografías de sus principales referentes, muchos de ellos representaron al país en torneos internacionales y aun en diversos Juegos Olímpicos. Hay un inédito reportaje a Luciana Aymar, considerada la Maradona/Messi del hockey, principal exponente del Club a nivel internacional.

Logo alegórico al centenario del Club

La importancia del Jockey en cuanto a sus relaciones deportivas resulta de su afiliación a unas 14 entidades regionales y nacionales, al par que sus deportistas han competido en más de 46 países. Igualmente, trascendente es el rol de las escuelitas deportivas, a la que asisten varios miles de chicos.

El expositor se detuvo particularmente en explicar el protagonismo del Jockey en proyectos de promoción social y desarrollo humano de todo tipo a lo largo de toda su existencia, lo que también se concretó en donaciones de ambulancias, vacunas, aparatología médica, subvenciones de todo tipo, becas para jóvenes artistas, y hasta del estanque que ornamenta el Rosedal del Parque de la Independencia.

Durante la exposición mencionó algunas curiosas anécdotas, expuso sobre la variación de las modas y de los gustos por diversas formas de esparcimiento. Señaló también la reciente reforma de los estatutos que abre a la participación de las mujeres como socias plenas, cambiando una tradición centenaria en favor de su actual protagonismo social.

Destacó la amplitud de criterio en materia de las relaciones con su personal, puntualizando que en su momento se facilitó la formación de un sindicato propio, creó una caja de jubilaciones (cuando estas instituciones eran muy incipientes en el país), un sistema de seguridad social que fue pionero en la ciudad y hasta la escuela “Jockey Club”.

Asimismo, trajo a la memoria que el Jockey apoyó el surgimiento de muchas instituciones vinculadas al desarrollo de la ciudad, como la Comisión que impulsó la construcción del Hospital del Centenario, los Amigos del Museo Histórico, el Rotary Rosario, las comisiones que permitieron levantar el Monumento a la Bandera, la creación de la Universidad Popular que antecedió a la Univ. Nacional del Litoral, el Club Rosarino de Pelota y la Asociación Rosarina de Box, entre otras. También fue constante su apoyo a numerosas entidades deportivas, a las que supo prestar sus canchas y dotó con premios a sus torneos.

Otros capítulos muestran la evolución de los escudos, las camisetas, la historia de las canchas y hasta de la fauna que pueble el predio de Fisherton.

El Dr. Carrillo terminó su exposición afirmando:

En el Libro se comprueba que el Jockey Club de Rosario es parte misma de la historia de Rosario y su gente. En definitiva, es mucho más que un club 

Vista de los asistentes

La publicación puede consultarse en la biblioteca de la entidad. Mayores informes en a atencionalsocio@jockeyclubderosario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario