domingo, 11 de septiembre de 2022

Miguel De Marco (hijo), académico de número

 Su incorporación a la Academia Nacional de la Historia

 
El académico de la Historia, Dr. Miguel De Marco (h)

Es un gusto poder difundir la realización del acto de incorporación del Dr. Miguel De Marco (h) a la Academia Nacional de la Historia. 

Conocí a De Marco en sus inicios de su brillante carrera como investigador, docente y divulgador de lo histórico. Su trayectoria confirmó sus talentos y su mérito está a la vista en la producción científica de su autoría. Une a esto la sencillez que corresponde a los grandes y una disponibilidad a toda prueba. Quienes lo conocen sabrán que en esto no hay error alguno.

En consecuencia, cabe felicitarlo calurosamente y augurarle que pueda superarse, alcanzando las elevadas metas que se ha impuesto al ocupar el Sitial Nº17 de la Academia. El lauro testifica su compromiso con una sociedad ávida por conocer las bases de su identidad, clave de su futuro.

Este martes 13 de septiembre a las 18 hs., en sesión pública a realizarse en la sede de la Academia, (Balcarce 139 – CABA), se concretará el acto formal de su incorporación a la entidad, que podrán seguir los interesados mediante el link: https://www.youtube.com/watch?v=MAxHFHGHImA

El presidente de Academia, Dr. Natalio R. Botana le impondrá el collar y medalla que desde ahora en más lo identificarán.

Por su parte, el discurso de bienvenida estará a cargo del padre del homenajeado, el Dr. Miguel De Marco.

Seguidamente el nuevo académico brindará su alocución de incorporación que versará sobre:

«Dinámica histórica e institucionalidad de Rosario

como ciudad portuaria regional»

 

Brevísima reseña sobre el Dr. Miguel De Marco (h)

Nació en Rosario, el 21 de abril de 1966

Se graduó como profesor, licenciado y doctor en Historia por la Facultad Católica de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Es profesor titular de posgrado en la carrera de doctorado en Historia de la Universidad de El Salvador y dirige diversos programas internacionales en su especialidad, que radica en la Historia Política/Institucional (Provincia de Santa Fe/Rosario), Historia del Desarrollo de la región de la ciudad puerto de Rosario y Orígenes y evolución del desarrollismo santafesino. 

Fue profesor de las carreras de Historia, Derecho y Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario (U. Católica Argentina).

Fue también profesor de Historia Argentina en la Maestría en Historia Económica Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Es miembro de número por la provincia de Santa Fe de la Academia Nacional de la Historia, también del Instituto Nacional Belgraniano, del Instituto Nacional Sanmartiniano y de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe.

Coordinó varias campañas de puesta en valor del patrimonio público de la ciudad de Rosario, prestando asesoramientos a los poderes públicos e instituciones civiles.

Dirigió durante 16 años la revista mensual “Rosario, su historia y región”, un verdadero esfuerzo editorial en pos de la identidad local y de la extensión de los estudios en la materia.

Su producción escrita es francamente copiosa, hasta el punto que resultaría un vano intento procurar reseñarla en esta nota.

Miguel Carrillo Bascary

No hay comentarios:

Publicar un comentario