sábado, 24 de abril de 2021

Taller de dispositivos de Ceremonial /2

Pudo estar mucho mejor

 
El dispositivo en análisis

Por Miguel Carrillo Bascary

 

La fotografía me fue enviada hace cierto tiempo, por lo que desde ya pido disculpas por la extendida demora en que incurrí. 

El dispositivo en análisis es muy sencillo; se trata de una conferencia concretada en un espacio institucional vinculado a la Medicina. El expositor ha preferido dirigirse al público desde un escritorio, desechando el ambón que vemos a la izquierda. Cuatro banderas de sitio enmarcan y jerarquizan la ocasión. 

Primera consideración

Cabe suponer que el ambón se utilizó para presentar al expositor, sirve también de referencia institucional ya que en su frente consta el logo de la entidad anfitriona. 

Segunda consideración

El posicionamiento de las banderas no es lineal, sino sesgado respecto del escritorio y, al mi parecer es el hecho que contribuyó a confundir al responsable del armado que, en principio, buscó privilegiar la posición de la Bandera Oficial Argentina, colocándola lo más cerca posible del expositor, pero la falta del debido orden protocolar del conjunto desdibujó el intento.

Vemos así que según la “regla de la derecha” las enseñas se colocaron con el orden siguiente: provincia de Bs. Aires/ partido de Almirante Brown/ institución anfitriona/ Bandera Oficial de la Nación. Y, si explicamos la disposición conforme al “principio de la cercanía” con el foco de atención del público, el orden sería: Bandera Oficial de la Nación/ institución anfitriona/ Partido de Alte. Brown/ provincia de Bs. Aires. En ningún caso la presentación es correcta, hay un verdadero desorden por donde se lo mire. 

Si por alguna razón tendría que haberse mantenido la posición sesgada de los vexilos, en lo personal habría preferido guardar el siguiente orden, desplegándolos desde la posición más cercana al expositor, en consecuencia: Bandera oficial de la Nación/ de la provincia de Bs. Aires/ del partido/ entidad anfitriona. 

Una variante factible pudo ser apelar a la presentación del “orden oblicuo decreciente hacia atrás”; desplegando las astas en degradé a partir de la posición de la Bandera nacional. 

Tercera consideración

Las banderas se presentaron con astas, moharras y pies soportes acordes del Decreto Nro. 1650/ 2010; al igual que sus respectivas corbatas. Sin embargo, no se colocaron expansores a los paños, con lo que se muestran mustios, faltos de la debida presencia. Para más, dos de las moharras están de canto, un detalle que subraya la desprolijidad del conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario