miércoles, 9 de septiembre de 2020

La actitud de abanderados y escoltas

No basta la buen voluntad
  
Foto de conjunto

Detalle

Por Miguel Carrillo Bascary

En cada taller y seminario en que me ha tocado intervenir suelo destacar la necesidad de que los abanderados y escoltas sean capacitados en forma integral. Esto vale tanto para los que desempeñen estas honrosas funciones a nivel escolar como en cualquier otra institución.

“No se nace sabiendo” y cuando el desempeño implica a un símbolo nacional como nuestra Bandera, la capacitación se hace un imperativo.

No se trata de un compromiso que corresponda exclusivamente al protagonista, es fundamentalmente la responsabilidad del director del establecimiento o del titular de la entidad de que se trate. Esto resulta tan evidente que considero que no corresponde extenderme en la materia. Abanderados y escoltas representan a la institución y por esto, un desliz comprometa a todo el conjunto.

Los docentes sabemos bien que el proceso educativo opera en tres niveles: conocimientos; habilidades y actitudes. Tratándose del Ceremonial de la Bandera, debe actuarse en consonancia.

La necesidad de capacitación es particularmente crítica en materia de actitudes, prueba de este resulta la foto que abre la entrada, que me enviara una docente hace algunos meses. Ahí podrán ver al primer escolta dedicado a su celular; aislado totalmente del entorno; olvidado de su función de honor; atento a “su mundo”, tecnología mediante.


En esta otra toma pueden señalarse dos aspectos negativos: el primero se revela en la posición de los escoltas que marchan ¡antecediendo a la bandera!; pero donde se muestra una falta total de formación para la función es en la actitud corporal de las niñas, observar la posición de sus brazos y, en la primera el rictus nervioso de su boca, lo que evidencia la tensión que la embarga. 


En este Blog la temática de abanderados y escoltas ha sido tratada en varias oportunidades. Al respecto: “Abanderados y escoltas (apuntes para quienes desempeñan esta función en la República Argentina)http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/06/abanderados-y-escoltas-apuntes.html

También en otras, a las que podrán acceder linkeándose desde: http://banderasargentinas.blogspot.com/search?q=abanderado

No hay comentarios:

Publicar un comentario