lunes, 19 de junio de 2017

Abanderados y escoltas 
(apuntes para  quienes desempeñan esta función en la República Argentina)

Por Miguel Carrillo Bascary


En la Antigüedad, las banderas eran consideradas objetos religiosos del más alto valor; por eso los abanderados y escoltas se elegían entre los guerreros de mayor bravura y sagacidad. Debían defender sus banderas aún a costa de la vida, porque su pérdida señalaba que los dioses los habían abandonado y muchas veces esto decidía la suerte de las batallas. Era un honor desempeñar estas funciones y quienes lo hacían gozaban de gran prestigio, ya que representaban a sus compañeros de armas y, aún más, a todo su pueblo. Esta distinción determinaba que tuvieran su uniforme y equipo en forma impecable. No era importante el lujo, sino que las prendas y las armas se llevaran con la mayor dignidad, aunque fueran modestas o estuvieran gastadas por las sucesivas campañas.
Abanderado samnita (ca. 400 antes de Cristo)
Si el abanderado moría en el campo de batalla alguno de sus escoltas tomaba la bandera para que no cayera en poder del enemigo. Si caían todos, los reemplazaba cualquiera de los soldados que se congregaban para proteger a su enseña. 
 Batalla de Boquerón del Sauce (1866)
En la actualidad, ser abanderado o escolta sigue siendo un gran honor cívico; el espíritu de quienes lo fueron en tiempos pretéritos debe vivir en el presente. Se espera que los abanderados y escoltas tengan plena conciencia de lo elevado de su función: representar a sus compañeros, a la institución; al resto de la comunidad educativa y a todos los que cursaron en el establecimiento.
Por ello deben extremar su aseo personal y el de sus atuendos, caminar con paso seguro y naturalidad; mantener firme el mástil y seguir el ceremonial de la Bandera. Es apropiado que el/la docente de Actividades Físicas sea el/la encargado/a de entrenar a los abanderados y escoltas.
Nada impide que un discapacitado o quién no sea argentino pueda ser abanderado o escolta. De hecho, fue el propio general Manuel Belgrano quién confió la primera bandera nacional a un extranjero, el barón Eduardo K. von Holmberg (austríaco), coronel del ejército patriota, en ocasión de la solemne ceremonia del 25 de Mayo de 1812, realizada en la ciudad de Jujuy.
Von Homberg
El asta debe llevarse siempre firme. En la posición de “descanso” se la toma con la mano derecha, colocando el regatón junto a la punta del pie derecho (cara exterior), sin que el paño cubra al portador.
El tahalí del abanderado cruza su pecho desde el hombro izquierdo hasta el lado derecho de la cintura, aun en el caso de las personas zurdas. Las bandas de los escoltas ocupan la posición inversa (de derecha a izquierda); pues recuerdan el tahalí con que se llevaba la espada para poder defender la bandera. Los escoltas deben mantenerse como mínimo un paso atrás del abanderado, aún en posición estática. En los desplazamientos forman un triángulo equilátero donde el abanderado ocupa el vértice hacia adelante.

Si el abanderado sufre alguna afección a su estado físico, lo reemplaza el primer escolta; en cuyo caso, completará la escolta otro alumno designado en la emergencia por la autoridad presente.
En señal de respeto es importante no apoyarla contra una pared y evitar que el paño toque el suelo. La corbata se fijará firmemente a la moharra. Antes y después de la ceremonia la bandera debe estar en manos del abanderado, no corresponde que la tome el docente que lo acompañe. Para simplificar, se recomienda que terminada la actividad el asta y la bandera se coloquen dentro de una para preservarla debidamente. En los traslados se la llevará enfundada y se armará unos minutos antes de comenzar el acto.
En los momentos solemnes, como por ejemplo, durante la ejecución del Himno Nacional, izamientos; arríos y otros que están bien determinados por la reglamentación, la bandera se elevará y se colocará en la cuja.

Como Argentina es una democracia donde el soberano es el pueblo argentino, la bandera nacional no debe inclinarse hacia delante, siempre se mantiene erguida con la lanza hacia el cielo y el asta perpendicular al suelo. La costumbre de inclinar una bandera rige en naciones donde hay un rey al que se reverencia con esta posición; algunos países democráticos pero con pasado de monarquía mantienen este uso; pero, se reitera: en Argentina las banderas no se inclinan.
Lo reseñado es aplicable a los abanderados y escoltas de las banderas provinciales, municipales; extranjeras y a quienes llevan los estandartes de la institución.
El 22 de septiembre es el “día del abanderado”, en recuerdo del rosarino Mariano Cleto Gandoli quién a sus 17 años murió heroicamente en el asalto a Curupaytí (1866) empuñando la bandera que juró defender.
Mariano Grandoli

En definitiva, ser abanderados o escolta es una experiencia emotiva muy fuerte que será atesorada por su protagonista para toda la vida.

Notael presente es una actividad del "Programa Rosario Cuna de la Bandera", de la Municipalidad de Rosario 

30 comentarios:

  1. Estimado, buen día. Lo felicito por la labor de educar en el honor y compportamiento frente a los simbolos patrios. Ayer recibí la gratísima noticia de que mi hijo (cursando sexto grado de primaria), sería Segundo Escolta de la Bandera Argentina, y cae en buen puesto, pues lleva luchando por tal honor desde comnienzos de año. Estoy deseosa de contarle lo que hoy he aprendido en su blog, es muy dado para la historia de batallas y guerras en general y sé que le gustará saber de su blog. Saludos cordiales. Atte, Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones por el logro de tu hijo, Paula. Muchas gracias Paula por tus alentadoras palabras. He publicado varios comentarios sobre abanderados. También doy cursos y seminarios sobre la temático y todos son gratuitos. En lo que va del 2018 fueron más de 1200 los participantes,

      Eliminar
  2. Me puede responder que posicion ocupa el 1er escolta, derecha o izquierda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se ubica a la derecha del abanderado, para ayudarle con la bandera.

      Eliminar
    2. El primer escolta va siempre a la derecha de la Enseña ya que es el lugar de preferencia sobre el izquierdo

      Eliminar
  3. Aprovecho para deccirle que es interesante y claro su blog. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias x la información.. una consulta? Me podrían decir si la bandera provincial en un acto marcha a la par de la nacional? Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu interés. Lo usual es que la Bandera Nacional marche al frente seguida por la provincial, sin embargo puede ir a la par pero la derecha corresponderá a la Nacional. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. En uso y tratamientobde Bandera y en página de monumento a la Bandera dice que las bandas de escolta van de derecha a izquierda igual que el abanderado y aqui dice lo contrario.¿cuál ubicación : es correcta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera de toda duda, las bandas de los escoltas van desde el hombro derecho hasta el lado izquierdo de la cintura, ya que recuerdan el tahalí desde el que pendía la espada de los soldados que escoltaban a la bandera.

      Eliminar
  7. Siempre la bandera nacional va a la derecha y las provinciales a la izquierda puesto que la bandera nacional es la más "antigua" en términos jerárquicos, y nadie puede ponerse a la derecha, siempre a la izquierda

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente debo contradecirte, estimado y desconocido lector. Hay muchas circunstancias en el Ceremonial donde la bandera principal va en el centro de un conjunto de otras, en estos casos a SU DERECHA se ubica aquella a la que el Protocolo asigna el segundo lugar en jerarquía, a la izquierda de la primera irá la de tercer orden y así sucesivamente, en forma alternada. En consecuencia, no te confundas. Tomemos como ejemplo que deban exhibirse la Bandera Oficial de la Nación, la de una provincia y la municipal. En este caso corresponderá el centro a la Nacional, a su derecha irá la provincial y a la izquierda la municipal. Atentos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno dias, quisiera consultar: si se deben exhibir tres bander: la bandera oficial de la Nación, la de una provincia( en este caso la de Misiones), y la bandera Papal ( la del vaticano con el escudo del Papa), como seria la ubicación y bajo que normativas o fuente esta sustentado dicha teoria. Muchas Gracias.

      Eliminar
    2. Considerando que la enseña del Vaticano (comunmente llamada "papal") corresponde a un estado, o sea, a una persona de Derecho Público, titular de soberanía, debe colocarse en segundo lugar; precedida por la Bandera Oficial de la Nación en cuyo caso, corresponderá el tercero a la enseña provincial. Cabe aclarar que una provincia también es un estado y es persona de Derecho Público, pero no es soberana sino autónoma. Muchas gracias por tu interés en este Blog. Cordial saludo

      Eliminar
  9. Por ejemplo mi hijo es primer escolta de la bandera Argentina y se posiciona orando de frente ala bandera de lado derecho pero estaría en realidad costado izquierdo !!! No entiendo por favor si pueden explicarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responderte necesito que me expliques que entiendes por "se posiciona ¿orando? de frente... etc?

      Eliminar
  10. Si el primer escolta está de lado derecho porque mi hijo se ubica lado izquierdo ??

    ResponderEliminar
  11. buenisimo soy docente y lucho constantemente con la ignorancia y poca importancia d estas cosas en las escuelas

    ResponderEliminar
  12. HOLA....Soy fanática del correcto tratamiento de los simbolos patrios y me surge una duda que no encuentro respuesta. En el caso que haya dos abanderados que no se ha podido desempatar, como se lleva adelante el manejo de la bandera en un acto ? Entre los dos o quien la porta es el único que debe manejarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu inquietud no tiene respuesta normativa. Si los dos chicos tienen igual promedio (eso entiendo de tu planteo) la lógica indica que se alternen como abanderados y primer escolta. En una ceremonial irá como abanderado el niño/a "A" y en la siguiente lo será el/la "B". Ahora que se me preguntas quién va como abanderado en la primera ocasión podrá decidirse por cualquier otro parámetro ej: mayor antigüedad en la escuela; menor cantidad de inasistencias y, eventualmente si hay empate en todo solo cabe la clásica monedita o el palito más largo, aunque esto suena decididamente poco pedagógico ¿no te parece? Interesante planteo igualmente. Muchas gracias.

      Eliminar
  13. B tardes. En el Acto de Promesa de Lealtad , también acompaña la Bandera Provincial?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora. La normativa no prevee esta cuestión. Sin embargo teniendo en cuenta que la promesa se realiza a la Bandera Nacional correspondería que esta tenga todo el protagonismo, por lo que aconsejaría no presentar la provincial. Si estuviera dispuesto que además de hacer la promesa a la Bandera Nacional se preste similar promesa a la provincial, obviamente deberían estar presentes las dos. Si la normativa o los usos y costumbres estipular hacer promesa a la bandera provincial, correspondería que estuviera presente la Nacional, ya que la misma debe presidir todo acto institucional. Muchas gracias por tu interés en este Blog

      Eliminar
  14. Buenas noches! Quería consultar porque las escoltas escolares llevan bandas y las de las fuerzas, policía, ejercito etc las escoltas no llevan nada. O estoy confundida?

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente los escoltas de banderas de entidades militares no llevan banda por cuanto existe una tradición secular en tal sentido, además las mismas no pertenecen a los uniformes

    ResponderEliminar
  16. M puede aclarar por favor el orden de acuerdo al promedio q los alumnos ocupan en la bandera nacional y provincial...que promedios se tienen en cuenta y bajo q condiciones se modifican el orden de los mismos...gracias

    ResponderEliminar
  17. Cada provincia tiene su propio sistema. Obvio que el promedio es el criterio más relevante, algunas lo toman como único parámetro. Te aconsejo que consultes con su supervisor/a. Muchas gracias por tu interés en este Blog

    ResponderEliminar