martes, 8 de septiembre de 2020

Fundamental documento histórico belgraniano

“Diario de marcha del Coronel Belgrano a Rosario” 
(dos veces anotado)

Captura de pantalla; web del Instituto Nacional Belgraniano

El “Diario de marcha del Coronel Belgrano a Rosario”, es un documento que reseña el derrotero del prócer, desde que salió de la ciudad de Bs. Aires en 1812, hasta llegar al entonces pequeño poblado que hoy es la ciudad de Rosario. El texto permite apreciar los esfuerzos cotidianos que implicó la lucha por la emancipación nacional; el exquisito cuidado del prócer con sus hombres; el sacrificio que debieron comprometer durante la penosa marcha y el desprendimiento de muchos pobladores que colaboraron activamente aportando víveres; transporte o brindando útiles informaciones.

Las circunstancias del hallazgo y las referencias que certifican su autenticidad constan en la Introducción de su primera edición, que elaboró el distinguido historiador, doctor Ernesto J. Fitte. La publicación original, ocurrida en 1971, la realizó la Academia Nacional de la Historia. En 1995, la reeditó el Instituto Nacional Belgraniano.

El documento contiene un resumen de cada jornada (1). La forma fresca, espontánea con que se expresa Belgrano nos aproxima a las sensaciones propias de aquellos tiempos. El cotejo de la versión publicada en 1971 con una copia del texto original, logró una mayor fidelidad histórica.

La nueva versión anotada del documento amplía la difusión de las peripecias del prócer, días antes de crear la Bandera que nos identifica como Nación. Responsable del proyecto fue el Dr. Miguel Carrillo Bascary, miembro de número del Instituto y de su Consejo Directivo.

De esta manera, el Instituto Nacional Belgraniano, volcó este documento en su web corporativa, al que puede accederse desde: http://manuelbelgrano.gov.ar/wp-content/uploads/2020/02/Diario_de_Marcha_del_coronel_Belgrano_a_Rosario-INB_CarrilloBascary-1.pdf

Sin dudas que para muchos interesados será un verdadero descubrimiento; al par que un excelente instrumento didáctico para acercar a las nuevas generaciones a los azarosos días en que nació la Patria.

(1) Su original se encuentra en el Museo Internacional de la Democracia, con asiento en Rosario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario