sábado, 22 de agosto de 2020

Ceremonial aplicado: tres buenos ejemplos

Cuando luce el profesionalismo


Por Miguel Carrillo Bascary

Usualmente, como una pauta didáctica, suelo presentar situaciones que se apartan de los cánones debidos, pero en esta ocasión las acerco tres       ejemplos que se caracterizan por su general acierto. Espero que les gusten y que puedan sacar muchas enseñanzas.

1) Lucida presentación escolar

En la foto que abre la entrada vemos la excelente disposición de los abanderados del Liceo Argentino de Navegación Fluvial “Nuestra Señora de Guadalupe” (LANF), instituto educativo del Sindicato de Artes Gráficas de la ciudad de Santa Fe. Avalan este juicio las siguientes observaciones:
- La correcta actitud corporal de los abanderados y escoltas.
- Impecable presentación de los uniformes en el alumnado.
- Las bandas están todas colocadas hacia la izquierda.
- Todas las banderas presentan sus corbatas.
- El orden de precedencia es el correcto, se ha dispuesto en línea, de forma que se faciliten las evoluciones de las escuadras: 1º) la Bandera Oficial de la Nación; 2º) la Bandera Nacional de la Libertad Civil; 3º) la llamada bandera papal que corresponde al Estado de Ciudad del Vaticano; 4º) la que representa a la provincia de Santa Fe y 5º) la que identifica al establecimiento.

Esto demuestra que cuando existe buen asesoramiento; correcto entrenamiento y sano orgullo institucional, las presentaciones de banderas en el Ceremonial escolar pueden alcanzar un alto nivel. ¡Felicitaciones!

3) Tres banderas con historia

El arquitecto Luis Greni, presidente honorario del "Instituto Belgraniano de Jujuy", 
haciendo uso de la palabra acompañado de abanderados y escoltas.

Vemos otra excelente demostración en las escuadras que forman en el atrio de la Catedral de Jujuy durante un acto escolar.

También aquí observamos una buena actitud corporal en los alumnos involucrados.

Existe un correcto posicionamiento de las banderas que guardan el debido orden protocolar en un trío que suele suscitar dudas en los responsables de algunos establecimientos, al menos a tenor de las consultas que recibo periódicamente. En el caso está muy bien resuelto: 1º está, naturalmente, la Bandera Oficial de la Nación; en 2º (a su derecha) la otra enseña de la argentinidad, la Bandera Nacional de la Libertad Civil y, en 3º (a la izquierda de la nacional), la bandera del Ejército de los Andes, atento su condición de divisa conmemorativa.

Las bandas de los escoltas están bien colocadas, desde el hombro derecho hasta la izquierda de la cadera.

La vestimenta también luce con corrección; en este caso: traje formal para el joven abanderado; guardapolvo para las niñas. Podrá objetarse que una de ellas lleva un camperón, pero esto no es para nada inadecuado; téngase presente que estamos hablando de alumnos, no de efectivos militares quienes deben guardar una uniformidad absoluta, no es el caso de los escolares.

Abanderados y escoltas usan los guantes blancos que son tradicionales en la mayoría de las provincias argentinas. Se justifica esta prenda por dos motivos: el primero es mediatizar el contacto de la piel con el emblema, lo que reafirma un sentido de sacralidad cívica; el segundo, netamente funcional, ya que los guantes preservan la higiene del paño, evitando que la grasitud natural de la piel puede afectarlo.

Como un detalle, señalamos los distintivos institucionales que se ven sobre los pechos; con excepción de la abanderada principal, cuyo tahalí aparentemente oculta la pieza, y de la alumna con campera.

En este punto me gustaría proponerles un ejercicio lúdico de aplicación de los conocimientos de Ceremonial. Si miran bien la fotografía hay dos errores (de los que no son responsables los alumnos) y una particularidad notable. Para analizar la toma les sugiero que amplíen bastante la imagen. La respuesta la encontrarán al finalizar esta entrada. No dudo que Uds. serán capaces de advertir lo que sugiero.

3) Precedencias, cesiones y gentilezas

El rey de Noruega y el presidente Macri de Argentina

En la fotografía vemos tres diferentes aspectos alusivos a las precedencias. Esto ocurrió en ocasión de la recepción formal que el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, brindó al rey Harald V, de Noruega, en la ciudad de Bs. Aires, un hecho que se concretó en el año 2018 y que se caracterizó como visita de estado.

Lo que primero luce son las banderas de las naciones involucradas. Como la ceremonia se cumplió en Argentina su bandera ocupa el primer lugar de precedencia. Tanto el Sol como el crucero están a la altura de la cabeza de los funcionarios, como es lo correcto. Ambas divisas lucen impecablemente presentadas, satisfaciendo así al principio liminar de la igualdad jurídica de los estados. Las astas son las definidas por la normativa argentina (Decreto Nº1 650/ 2010) y están dotadas de corbatas. Este adminiculo es de rigor en el Ceremonial argentino, pero no en el de Noruega; en la ocasión el país anfitrión satisfizo la exigencia de la normativa nacional, y para como gesto de hospitalidad se sumó una corbata ad hoc a la enseña extranjera; empero, por alguna razón desconocida esta tiene una sola cinta ¿?

Lo segundo que vemos es la posición de las personalidades implicadas; en este caso el presidente Macri, como buen anfitrión ha cedido la derecha a su visitante. Este es un gesto de deferencia personal que no implica a la nación en conjunto. La primacía de la soberanía argentina queda asegurada con la posición de su bandera.

Finalmente, me detengo en una fina delicadeza del monarca, que luce en la solapa de su sobrio traje oscuro las banderas de su país, cruzada con la de Argentina, pero, cediendo la precedencia a esta última. Una doble gentileza destacable, pues bien podrían haberse dispuesto en forma inversa, atento a la investidura del personaje.

En puridad, podría cuestionarse que el presidente argentino haya usado una camisa celeste y no blanca, pero se trató de un almuerzo.


Solución al ejercicio de aplicación

Primer error: corbata de la Bandera Nacional de la Libertad Civil no se corresponde con lo dispuesto en la legislación vigente, ya que es azul, blanca y azul, cuando debería ser idéntica a la que luce la Bandera oficial, celeste, blanca y celeste. Acá me interesa destacar que por alguna extraña interpretación de la normativa jujeña se elaboraron muchos ejemplares con corbatas de este tipo, quizás como un reflejo de los colores predominantes en el paño. Realmente no entiendo este desliz ya que la ley provincial siempre dispuso que el accesorio fuera idéntico al usado por la Bandera Oficial de la Nación (celeste, blanco y celeste); lo cierto es que no es poco usual observar este error; quizás el gobierno provincial debería encarar un programa que promueva el reemplazo de las corbatas anti reglamentarias. Veamos qué dice el articulado pertinente:

Ley Nº5.772 (provincia de Jujuy) Artículo 6º […] a) Su moharra, asta, pie, corbata, tahalí y bandas de los escoltas serán de igual forma, tamaño y características que las previstas para la Bandera Nacional.

Ley Nº27.134 (nacional) Artículo 3° — Las medidas, características y accesorios de la Bandera Nacional de la Libertad Civil de ceremonias y de la Bandera Nacional de la Libertad Civil de izar se ajustarán a las disposiciones que rigen para la Bandera Oficial de la Nación.

(El Decreto nacional Nº 1650/ 2010 en su Anexo técnico Norma IRAM – DEF D 7675, punto 3.2 que dispone que la corbata debe ser confeccionada de iguales colores que el paño de la Bandera oficial de la Nación)

Segundo error: lo propio puede decirse respecto del tahalí del abanderado que, siendo azul, blanco y azul, debió ser celeste, blanco y celeste.

La particularidad radica en el asta de la bandera del Ejército de los Andes, que está construida en metal. No está mal, porque para esta bandera conmemorativa, no existe disposición nacional alguna que disponga sobre el material del elemento. Sin embargo, lo lógico es que sea de madera, en un todo idéntico al que debe usarse para ambas banderas nacionales.


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