jueves, 25 de junio de 2020

La Bandera Argentina en el espacio

Operación de prensa; desmemoria y realidad

Un aspecto de la ceremonia cumplida

Por Miguel Carrillo Bascary


El pasado 30 de mayo se difundió con gran despliegue que el titular de nuestra embajada en China había recibido “la primera bandera argentina de tela que viajó al espacio ultraterrestre en el lanzamiento de ensayo del LM-5B, el 5 de mayo pasado”.

La ceremonia se presentó como “una expresión de gratitud de China por el apoyo brindado por la Argentina al Programa Chino de Exploración Lunar”. (Fuente original: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/entrega-de-una-bandera-argentina-tras-su-travesia-espacial)

Sabido es que los argentinos nos caracterizamos por nuestra poca memoria histórica, pero no es cuestión de aceptar todo lo que se nos presente.

En este punto se me hace un deber hacer recordar que la noticia no se corresponde con la verdad objetiva. 

NO SE TRATÓ DE LA PRIMERA BANDERA NACIONAL EN IR Y VOLVER AL ESPACIO ULTRATERRESTRE, en el Planetario de Bs. Aires se expone la pieza que el Apolo 11 llevó a la Luna y trajo de vuelta, en 1969.

En este Blog dediqué una entrada completa para referenciar la presencia argentina en nuestro satélite natural que podrá versa en su totalidad a partir del siguiente link: http://banderasargentinas.blogspot.com/2019/07/mas-sobre-banderas-y-el-apolo11.html

Es obvio que Estados Unidos montó una excepcional campaña de relaciones públicas con el gesto que tuvo en 1970; pero no es menos cierto que China intentó reproducirlo a su escala y beneficio cincuenta años más tarde, como resulta patente.

Reproduzco la parte pertinente:

Las otras banderas que llevó Apolo 11
(…)


La donación del gobierno de Estados Unidos a nuestro país se concretó el 16 de abril de 1970 en una ceremonia oficial realizada en la “Casa Rosada” (sede del Gobierno), por conducto de su embajador, John Davis Lodge y fue recibida por el presidente de facto Juan C. Onganía.

El exhibidor que contenía la bandera argentina que cumplió tan excepcional destino y los fragmentos lunares, se destinaron al planetario “Galileo Galilei”, ciudad de Bs. Aires. Este centro de investigaciones y de difusión de la ciencia astronómica acababa de ser inaugurado y por entonces era el sumun. Las piezas pueden verse hoy, en el primer piso del edificio, destinado a su museo interactivo. Ver:  https://planetario.buenosaires.gob.ar/rocas-lunares


La imagen nos muestra un diseño de Sol que no es el de uso oficial (Decreto Nº10.302/ 44), pero que sin embargo era muy usado por las banderas comercializadas en aquellos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario