miércoles, 19 de febrero de 2020

Año Belgraniano: creación; diseño y ceremonial de la Bandera

La creación de la Bandera y otros temas fundamentales

"Creación de la Bandera" 
(según Antonio Berni; archivo del Inst. Nacional Belgraniano)


Por Miguel Carrillo Bascary

En este Año Belgraniano la creación de la Bandera Nacional argentina es un punto esencial de las conmemoraciones que tienen en preparación entidades de todo tipo.

Desde este Blog, dedicado a la Vexilología y a la Historia, reactualizo un tema en particular que es la iconografía de aquel histórico día. La serie desmenuza con resultados sorprendentes distintos aspectos a partir de las imágenes con que muchos artistas han intentado recrear la escena del acontecimiento.

La serie de entradas se denomina: “PRIMER IZAMIENTO DE LA BANDERA ARGENTINA -ERRORES HISTÓRICOS EN SU ICONOGRAFÍA”. Puede accederse a la misma a través de los siguientes links:


Otro aspecto muy debatido en la historiografía es el DISEÑO ORIGINAL DE NUESTRA BANDERA, lo que ha sido tratado en este Blog en dos sintéticas entradas:


Sobre el CEREMONIAL DE LOS SÍMBOLOS NACIONALES, me remito al texto que oportunamente elaboré a pedido del Instituto Nacional Belgraniano y que luego de ser validado por el mismo consta en su página web oficial: http://manuelbelgrano.gov.ar/bandera/

En el Blog existe muchos otros referidos a la Historia de nuestra Bandera y al general Belgrano, por supuesto, solo es cuestión de navegarlo.

También puede ser de interés: “LA CREACION DE LA BANDERA: HECHOS; DOCUMENTOS; TRADICIONES E INFERENCIAS FACTIBLES", accesible desde http://programa-rosariocunadelabandera.blogspot.com/2018/05/la-creacion-de-la-bandera-hechos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario