viernes, 26 de febrero de 2016

Origen de la Bandera Argentina (Parte II y final)

CUATRO HIPÓTESIS SIN RESPUESTA sobre el diseño original de la Bandera nacional argentina

Bandera izada en Rosario el 27 de febrero de 1812, según la tesis de Mario Belgrano Vega

Por Miguel Carrillo Bascary

Evidencias complementarias de la hipótesis de Mario Belgrano Vega
En sí mismas, las expresiones que siguen no prueban cómo era el primer diseño de la Bandera, pero ratifican el uso de enseñas bifranjas que, entendemos, son similares a la presentada el 27 de febrero de 1812.

1.- La Bandera del Ejército de los Andes con el que San Martín libertó a Chile, se presentó públicamente en la gran revista del 5 de enero de 1817, vísperas de la partida de la expedición libertadora. Se conserva en Mendoza, pero lamentablemente fue recortada en sus extremos. Esto da lugar a tres hipótesis sobre la disposición original de su escudo. Las imágenes fueron elaboradas por Francisco Gregoric:

a) Con el blasón junto al asta, lo que facilita su visión en caso de que el viento no alcance a desplegarla, así aparece en una litografías elaborada en Londres en 1819 según indicaciones del coronel José Antonio Álvarez de Condarco; miembro del Estado Mayor sanmartiniano; conocido por su prodigiosa memoria visual.

 (Imagen: Francisco Gregoric)

Reproducción de la litografía sobre la batalla de Maipú (Thomas. E. Brown, Londres, 1819)

Detalle de la misma en donde se observa la bandera del Ejército de los Andes

b) Con el escudo en el centro del paño; otra de las posibilidades que originalmente pudo tener la bandera del Ejército Libertador:

 (Imagen: Francisco Gregoric)

c) Con el escudo horizontal. Esta disposición surge de la forma en que se exhibe la bandera reliquia ya recortada en sus extremos, considerando que el lado que la unía al asta era el que aparece sobre el Sol. Podemos afirmar hoy que este formato carece de rigor histórico, aunque por muchas décadas fue aceptado; hasta el punto que desde 1950 se la oficializó como insignia del Ejército Argentino, que vemos en la siguiente imagen:

 (Imagen: Francisco Gregoric)

Más allá de las variantes explicadas, para el tema de nuestro post los tres dibujos se refieren a un mismo diseño: blanco y celeste, en dos franjas. De esta de forma se ratifica la existencia de banderas bifranjas en los primeros años de nuestra Patria.

2.- La bandera del Batallón de Infantería 7 de Libertos

  
Bandera del Batallón 7, en 1813[1]                                        Detalle
(Foto: Carly Angenscheidt/ web Museo Histórico de Uruguay)

Las investigaciones del doctor Julio Luqui-Lagleyze y la museóloga María Cristina D’Andrea[2], a quienes seguimos; permitieron reinterpretar una reliquia que hoy se conserva en el depósito del Museo Histórico de Montevideo, que originalmente se inventarió equívoca y lacónicamente como “Bandera del Ejército de los Andes”. La unidad fue creada en junio de 1813 y se conoció como “Batallón de Libertos”; cuyo primer jefe fue el entonces teniente coronel Toribio de Luzuriaga; cuando se integró su planta fue reconocido como regimiento. Por su indicación se diseñaron sus banderas a fines de noviembre y en diciembre de 1813 fue enviado al Alto Perú. Se disolvió después de la derrota de Sipe-Sipe (1816) y sus efectivos se incorporaron al Regimiento 9. Los autores que citamos aportan en su publicación interesantes comentarios sobre la pieza.

En consecuencia, si analizamos la imagen expuesta[3] veremos dos banderas celestes y blancas con un arco y dos flechas cruzados, cuyo origen no es posible explicar. A los efectos del presente post, nos interesa señalar que la pieza prueba la existencia de banderas bifranjas en el año 1813.

3.- La bandera del Regimiento Patricios, en 1813

Reconstrucción de la bandera del Regimiento 1 “Patricios” en 1813
(Dibujo de Julio Luqui-Lagleyze)

Nuevamente destacamos los méritos del doctor Luqui-Lagleyze[4] cuyas investigaciones permitieron divulgar la descripción de la enseña usada por los Patricios incorporados al Ejército Auxiliador del Alto Perú, por entonces al mando de Belgrano. El relato consta en un manuscrito de autor realista de identidad desconocida que se preserva en Sucre. Transcribimos la cita pertinente: El Jueves 16 [alude al mes de septiembre] salió el No. 1 con 1400 hombres con su bandera de la Patria entre azul y blanco y una cruz al medio que tenía dicha bandera y arriba del escudo, en la lanza, la insignia de la libertad, dichas tropas salieron asimismo como las anteriores de mochilas, armamento, fusiles y los Santos Escapularios de la Generala Señora de las Mercedes”.

4. Un escudo que define una bandera
Dibujo del escudo de la Asamblea elaborado por Beruti - El mismo, pero coloreado

Juan Manuel Beruti (1777-1856) perteneció a la generación que protagonizó la Revolución de Mayo y los primeros años de la nacionalidad. Se lo conoce como miembro del Regimiento de Artillería; alcalde de barrio y comerciante. Su apellido inmediatamente nos remite a su hermano Antonio, uno de los “chisperos” radicalizados que actuaron en los “Sucesos de Mayo” de 1810. Juan Manuel se constituyó en un cronista de su tiempo dejándonos sus “Memorias curiosas” en forma de manuscrito, las que recién alcanzaron difusión cuando se publicaron en 1960[5]. Toman la forma de un diario personal donde el autor vuelca sus impresiones sobre los diversos sucesos ocurridos en su Bs. Aires natal entre 1790 a 1855. En una referencia muy poco citada por quienes escriben sobre la Bandera argentina nos cuenta sobre el escudo sancionado por la Asamblea General cuyos trazos consigna.

Dice sobre el mismo: “Las manos juntas significa la unión de las provincias y el gorro sobre el palo, la Libertad; la orla de olivas, los triunfos y victorias adquiridas, y los campos celeste y blanco nuestra bandera nacional”.
Bandera que Beruti vio en Bs. Aires en mayo de 1813 y 
que sirvió de modelo al escudo de referencia

Esta clara explicación nos señalan que la bandera que tuvo presente Beruti era habitual por aquél entonces en Bs. Aires (mayo de 1813), lo que ratificaría el diseño en dos campos, que habría tenido la izada por primera vez en Rosario, pero en posición invertida. En consecuencia, se asimila a la del Regimiento Patricios y a las dos que vemos en la enseña del Batallón 7; ambas datadas ese mismo año.

Conclusiones:
No se conoce con precisión cómo fue el diseño de la primera bandera nacional argentina.
Hemos cumplido con exponer las cuatro hipótesis que con los años desarrollaron diversos autores, las mismas que aún dividen pareceres.
Sintetizamos críticamente las principales referencias que avalan a cada posición.
No se cuenta con ningún documento que aclare la descripción que realiza el propio Belgrano.
El óleo pintado por Carbonnier al Prócer es un verdadero documento pictórico que expresaría la forma de la primera bandera. 
Este retrato, la prueba experimental que sugerimos y la documentación accesoria que aportamos, permiten afirmar que la tesis enunciada por Mario Belgrano Vega es la más sólida expresión de cómo pudo ser la bandera nacional izada en Rosario el 27 de febrero de 1812.
Apuntamos que: tan delicada cuestión como el diseño de esa primera Bandera ha sido presentada en forma muy parcial y hasta confusa en la mayoría de los estudios y materiales de divulgación que fueron publicados a lo largo de los años; aún en los que están disponibles en formato digital. Hay mucha “copia de copia”.

El primer izamiento en la versión del cineasta Sebastián Pivotto en el largometraje "Belgrano", 2010; producida y supervisada por Juan José Campanella


Notas y referencias

[1] Ver: http://www.mec.gub.uy/innovaportal/v/44767/33/mecweb/una-bandera-de-1813 En las fuentes qeu tuvimos en consideración se alude indistintamente al "batallón" y al "regimiento" 7 de Libertos. Obviamente estas designaciones no son sinónimos, nos queda pendiente dilucidar la correcta designación de la unidad.
[2] Mario Belgrano Vega Belgrano, tal su apellido completo, era descendiente directo del general Manuel Belgrano. Nació en París en 1884 y murió en Bs. Aires en 1947. Abogado, se dedicó a los estudios históricos y llegó a formar parte de la Academia Nacional de la Historia. Sin dudas que su principal obra es la biografía de su ilustre antecesor “Belgrano”, cuya primera edición vio la luz en 1927 y la última en 1941. También destacan “La Francia y la monarquía en el Plata” y “Rivadavia y sus gestiones diplomáticas”, ambas en 1933.
[4] LUQUI -LAGLEYZE, Julio M. y D’ANDREA, María Cristina: “Hallazgo de la bandera del Regimiento Nº 7 de Infantería de Libertos 1813 –1816”. En www.geocities.com/regimientosdeamerica/Articulos.html, consultado en 20 de diciembre 2014. 
[5] En “Biblioteca de Mayo”. Edic. oficial, Senado Nacional. Bs. Aires, 1960. 25 tomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario