miércoles, 10 de febrero de 2016

Historia de las banderas de Groenlandia (Parte I)

Cuando  una bandera argentina pudo ser la de Groenlandia

Bandera de Groenlandia desde 1985 al presente
Por Miguel Carrillo Bascary
Sin dudas que el título puede extrañar mucho, pero se verá que existen al menos dos razones para así enunciarlo. Esto es muy buena excusa para historiar las banderas de Groenlandia.
Dedicamos este post a los groenlandeses en particular y a la cultura nórdica en general, cuyos diseños vexilológicos son de enorme belleza y armonía.

Sobre la historia de Groenlandia
Algunos dudan en calificar si esta gran isla es parte del continente americano o de Europa. En el primer caso Argentina y Groenlandia se hermanarían en sus opuestas ubicaciones geográficas, en diálogo permanente con los hielos eternos de la Antártida y del Ártico, respectivamente.
Para los argentinos la muy lejana tierra groenlandesa es solo un nombre en el mapa. Esto justifica incursionar someramente en su azarosa historia.

Groenlandia y su escudo oficial

La región ecibió sucesivas migraciones de protoinuits, al menos desde el 2500 a. C. (cultura Saqqaq) los que para el siglo X prácticamente habrían desaparecido.
Se acepta pacíficamente que la isla fue descubierta por los vikingos durante la Edad Media quienes se asentaron fundamentalmente en el extremo Sur y en el Este, hasta el punto de formar prósperas colonias con una respetable cantidad de habitantes (entre 6.000 y 10.000, en total). Desde el siglo X la región continuó recibiendo cíclicas oleadas colonizadoras llegadas de Noruega, Dinamarca y de otras islas nórdicas. Los inuits se radicaron posteriormente, en la costa Oeste (cultura Dorset) y tomaron contacto con los nórdicos en el siglo XII. También los balleneros vascos cazaron en sus aguas y establecieron factorías estivales en sus costas entre los siglos XI y XVII. A fines de este último siglo y a comienzos del XVIII los holandeses explotaron la pesca de cetáceos y lobos en sus costas.
A partir de 1605 la unión real entre Dinamarca y Noruega hizo valer sus antecedentes para ejercer jurisdicción en el área; hasta que en 1721 su gobierno tomó formal posesión de Groenlandia. A partir de 1814 (Tratado de Kiel), la posesión danesa fue reconocida por las grandes potencias de Europa, desinteresadas en esta gélida región. En un primer momento fue administrada como una dependencia de Islandia. La compañía danesa “General Trade” tuvo el monopolio de su explotación entre 1749 y 1774, luego de su quiebra y hasta 1908 asumió este rol la “Royal Greenland Trading Department” (KGH) empresa estatal del Reino. Posteriormente Groenlandia fue administrada directamente por el gobierno danés, como una colonia.
Insignia comercial  1795

Insignia comercial 1846
Fueron aquellos años de aislamiento, escasísima población y exacción desmedida de los recursos naturales, que dieron lugar a la explotación de los inuits y a un progresivo cambio cultural. Como dato curioso se aporta que una empresa de capitales británicos, “Antony Gibbs & Sons/ East Greenland Trade Co.” (holding que aún se encuentra activo) obtuvo un permiso danés para explotar la costa Este de la isla y sus yacimientos minerales, emitió moneda y utilizó una bandera seudo-oficial, cuya imagen presentamos:

 Entre 1931 y 1933 Noruega reclamó una porción de la costa Oeste (la “Tierra de Eric el Rojo”) donde en décadas anteriores se habían establecido factorías de esta nacionalidad. El litigio fue llevado a la Corte Internacional de Justicia creada por la Sociedad de las Naciones que dictaminó en contra de esta pretensión. Noruega cumplió escrupulosamente con la decisión.
Durante la II Guerra Mundial, Dinamarca fue invadida por el régimen de Hitler (1940). En el curso de esta conflagración, entre 1941 y 1945, el embajador danés en Washington, sin contar con autorización de Copenhagen, firmó un acuerdo que permitió instalar bases americanas en la isla a cambio de suministros. Con esto, los Estados Unidos pasaron a ejercer un protectorado de facto sobre Groenlandia, convertida en una pieza clave para la seguridad de la logística aliada. Terminada la Guerra, la gran isla volvió a jurisdicción de Dinamarca. En 1947, Estados Unidos ofreció a Dinamarca cien millones de dólares para comprar Groenlandia pero la oferte fue rechazada.
Comenzó entonces un proceso político gradual que en un futuro factible podría llegar a colocar a Groenlandia entre los estados soberanos del mundo. El primer paso se dio en 1953, cuando una reforma constitucional permitió una incipiente autonomía y que sus habitantes enviaran representantes al Parlamento danés. Desapareció entonces el status colonial que pesaba sobre ella y se derogaron las rígidas normas que prohibían la inmigración de extranjeros.
En 1979 Groenlandia adquirió un mayor grado de autonomía y en el 2009 incrementó la misma hasta el punto de asumirse como una verdadera nación, aunque aún se subordina a la política exterior y de defensa fijada por Dinamarca. No son pocas las voces de este origen que vienen hablando de independencia en un futuro próximo; si bien la mayoría de sus habitantes parecen estar conformes con su actual status político. Desde lo económico el estado no tendría viabilidad sin la ayuda danesa. Hoy cuenta con unos 70.000 habitantes.
 
Aurora boreal  sobre Groenlandia
 Su nombre
Desde la antigüedad se la designa como la “Tierra Verde” (Greenland, en inglés) y Grønland en danés, que se castellanizó como Groenlandia. Para algunos el apelativo se originó con el propósito de alentar la inmigración hacia esta región; otros recuerdan que hace diez siglos el clima era mucho más suave que al presente, lo justificaría una vegetación de mayor verdor y con ello su nombre.
En lengua inuit Groenlandia se denomina “Kalaallit Nunaat” (Hogar de los Kalaallit) nombre que alude strictu sensu a los habitantes de sub etnia inuit de este nombre, asentados en al costa Oeste; pero que en sentido amplio identifica a los naturales de cultura más europeizada. Por su parte, los inuit del Este o “tunumiit”, viven en una zona de clima algo más benigno, la región de Ammassalik.  

Sus banderas
Dannebrog
      Por limitarnos solo al siglo XX en Groenlandia se usó la “Danneborg”, la bandera nacional danesa, probablemente la más antigua que aún mantiene vigencia, ya que su origen se remonta a 1219.
Bandera de E. Unidos, flameó en Groenlandia de 1941 a 1945
Con la ocupación nazi de Dinamarca continental, flamearon en diversos destacamentos militares de las costas groenlandesas las ignominiosas banderas del III Reich. Después lo hizo la enseña de Estados Unidos, que por entonces contaba con solo 48 estrellas (luego se sumarían las representativas de Alaska y Hawai), hasta que se reinstaló la danesa cuando terminó la Guerra.
 Marcus Schmöger  (FOTW) 
Propuesta de Moller y sus compañeros (1973)
Fue en julio de 1973 cuando las aspiraciones autonómicas de los groenlandeses se corporizaron en la primera bandera local que propuso públicamente un grupo de nacionalistas: Aĸigssiaĸ Møller, Leif Aidt, Erik Hammeken, Peter Rosing, Finn Lynge. El blanco representa a los hielos, el azul al mar que la rodea y el verde a la vegetación y al nombre de la isla.
Esto generó un amplio debate lo que en 1974 llevó al principal periódico local, el Atuagagdliutit/ Grønlandsposten (usualmente conocido como “AG”) a organizar un concurso de diseños, que sumó once nuevas propuestas, diez de ellas se basaban en la clásica cruz escandinava. (Ver más adelante “Otras propuestas de banderas”)
 Hacia 1978 lo groenlandeses manifestaron deseos de contar con una bandera identitaria. En 1980 el gobierno local promovió un nuevo llamado a concurso, en donde se presentaron 555 propuestas. Allí se repitió el predominio de la cruz nórdica plasmada en diversas combinaciones de colores. Lo peculiar es que el concurso estuvo abierto para todos los daneses; así, 293 fueron presentados por los nacidos en Groenlandia y los restantes por los originarios de otras regiones del reino. Este pluralismo abrió un largo debate y motivó una intensa participación popular que tuvo diversas manifestaciones por más de un lustro.
  
Nace la “Erfalasorput
El parlamento local (Landsting) no pudo llegar ninguna decisión, por lo que se amplió la convocatoria a nuevas iniciativas.
Tampoco entonces pudo arribarse a un consenso y la decisión debió someterse a votación. El diseño elegido fue el presentado por Thue Christiansen (*1940) educador .y político groenlandés perteneciente a la etnia inuit.  
Thue Christiansen (Foto: Rimdal) 
La nueva bandera se izó por primera vez el 21 de junio de 1985 (“día nacional de Groenlandia”). Su diseño es sumamente original, por lo que lo que se distingue muy fácilmente de entre todas las banderas estatales del mundo. Conserva los colores rojo y blanco, inspirados en la Dannebrog, que son representativos de la cultura y las tradiciones ancestrales. Podría criticarse al respecto que no expresa las raíces inuits, pero si se analiza la estructura de la bandera se verá que la caracterización del círculo como el Sol que se refleja sobre el mar al amanecer y al ponerse sobre el horizonte, establece una íntima relación de la cultura autóctona con su medio geográfico.
La enseña diseñada por Christiansen toma el nombre de “Erfalasorput que suele traducirse como “Nuestra bandera”. Debido a su cromatismo también se la llama “Aappalaartoq” (que podemos traducir como “la Roja”), es curioso que al asignarle especial protagonismo al rojo se haga abstracción del blanco; quizás debamos recordar aquí lo que nos enseña el estudioso Michel Pastoureau, en el sentido que al glauco no se le reconoce naturaleza de color.

Una cuestión delicada

Gallardete del HEI Rosport

 Una embarcación del Club con la pala del remo característico que lo caracteriza

Cuando se conoció la decisión del Landsting algunos advirtieron que la nueva bandera era idéntica al emblema usado por el club “Hei Rosport” (Hjortshoej-Ega Idrætsforenings Roklub), marina de Ega; costa Este de la península de Jutlandia, Dinamarca. Se habló de plagio pero la opinión pública gustó del diseño y las críticas no prosperaron. En fecha posterior el club autorizó el uso del modelo, a condición de que nunca tome la forma del gallardete, que identifica a la entidad deportiva. 

Destacamos este interesante aporte contenido en el blog de “Astrid”: http://ofthemap.blogspot.com.ar/2010/05/greenlandic-flag-erfalasorput-our-flag.html

Emblema del HEI Rosport
        Agreguemos por nuestra parte que el HEI Rosport fue fundado en 1966. Mayor información en su web oficial: http://www.hei-rosport.dk. En él se practica remo, kayaks y otros deportes.
      En la votación que definió el diseño adoptado, la “Erfalasorput obtuvo 14 sufragios sobre 11 de la segunda propuesta, que fue presentada por Sven Tito Achen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario