sábado, 15 de septiembre de 2018

Una bandera muy emotiva:

Bandera de homenaje a la tripulación del ARA San Juan

 Primer izamiento en la plaza "Belgrano", de Punta Alta

Por Miguel Carrillo Bascary

Una imagen colgada en la red llamó mi atención, es la misma que Uds. ven en la presente entrada. La referencia explicaba que hasta Navidad (2017) iba a izarse en la plaza “Belgrano” ubicada en el centro de la localidad de Punta Alta (provincia de Bs. Aires), por iniciativa de un grupo de vecinos que decidió homenajear a los tripulantes del buque desaparecido el pasado 15 de noviembre.

Ilustramos a los lectores que no son argentinos que el submarino ARA San Juan se perdió durante una misión oficial en aguas jurisdiccionales de nuestro país, sin que los ingentes medios aplicados para localizarlo hayan dado resultado hasta el presente.

Los hechos en concreto

Para elaborar el texto de esta entrada me permito transcribir nota publicada en https://infocielo.com/nota/86814/alta_en_el_cielo_vecinos_homenajean_a_los_tripulantes_del_ara_san_juan_con_una_bandera

“La idea nació cuando Alejandro Marcos llevó a su hija al parque y vio que uno de los tres mástiles estaba vacío. “Pensé que era un buen lugar para que vuele en lo alto una bandera en honor a los 44 submarinistas”, explicó el hombre al medio local “La Nueva”.
Desde las secretarías de Gobierno y de Protocolo y Ceremonial del Municipio aceptaron la propuesta y Marcos se contactó a través de Facebook con Daniel Mesa, para que lo ayudara a conseguir una bandera con la imagen del San Juan. “Aceptó orgulloso”, sostuvo sobre Mesa.
El suboficial submarinista pasó cinco años de su carrera en el navío desaparecido y junto a su familia mandó a bordar la insignia. "Conozco a los 44 tripulantes. Navegué con todos ellos en los tres submarinos. Esto es algo que me toca muy de cerca. Con Alejandro pensamos que una ciudad de navales no podía no tener una bandera para recordarlos. La bandera es un pequeño recuerdo para mis hermanos submarinistas”, expresó el marino”.

Estuvieron presentes en el primer izamiento del emblema: el intendente Mariano Uset; María Rosa Belcastro, madre del submarinista puntaltense Fernando Villarreal, que se encontraba a bordo del San Juan al momento de su desaparición y los promotores de la iniciativa, Alejandro Marcos y Daniel Mesa. (Fuente: http://www.rosalesmunicipio.gob.ar/blog/2017/12/19/22811)

 Detalle de la aplicación: el perfil del submarino y las 44 anclas

Comentarios:

El espontaneo y emotivo homenaje merece mi más cálida aceptación, aunque no dejo de señalar que dese lo formal presenta aspectos observables.

Para abundar destaco que desde la Vexiloloigía este tipo de banderas que hace alusión a un acontecimiento de alto impacto en una sociedad recibe un calificativo exacto, son “banderas conmemorativas”, que en el caso inscribimos dentro de una de sus subespecies: las “banderas luctuosas”, porque hacen referencia a un sentimiento de pesar comunitario.

Este tipo de vexilo no tiene carácter oficial, salvo que se hayan aprobadas por alguna norma, aunque medie la aceptación tácita o expresa de la autoridad, en este caso el Municipio.

Aunque se haya empleado una enseña argentina como soporte, no se trata de una “bandera oficial” ya que la inclusión de las alegorías a las víctimas de la tragedia le quitan este carácter.

Recogiendo la emotiva decisión de los inspiradores de la iniciativa lo correcto desde el punto de vista del Protocolo vexilológico hubiera sido emplear los colores nacionales en forma de bandera, esto es el paño celeste, blanco y celeste, sin sol y aplicar sobre él los mismos bordados alegóricos que vemos en la fotografía.

Es obvio también, que una bandera conmemorativa es de jerarquía inferior a la “Bandera oficial de la Nación”, cuyos caracteres están precisamente descriptos en el Decreto Nº1650/ 2010.

Tomando otro dato del relato base de esta entrada, se dice allí que en el lugar había tres mástiles y que en uno de ellos (interpreto que el central) se izaba la Bandera argentina. En consecuencia, según se aprecia en la foto y resulta de otras referencias complementarias, el protocolo de izamiento se cumplió adecuadamente, ya que se asignó el mástil central a la Bandera oficial de la Nación, en el de su derecha se ubicó la bandera de la provincia de Bs. Aires y en el restante la enseña conmemorativa.

En Argentina, el uso de banderas conmemorativas no es usual. Salvo lo expresado encuentro que la situación fue resuelta en forma aceptable y prudente desde lo Cermonial, para que fuera impecable solo faltó el factor que dejo señalado.

Sirva esta experiencia para los ceremonialistas en circunstancias eventuales.

Finalmente, un comentario circunstancial, si se observa detenidamente la bandera empleada, el diseño de su Sol no corresponde al dispuesto por el Decreto Nº1650/ 2010. Un detalle que no debería pasarse por alto.

La bandera conmemorativa en vuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario