jueves, 31 de mayo de 2018

Banderas de paños pendientes/ 2

El  doble mensaje de las banderas pendientes

Parte  2 


Por Miguel Carrillo Bascary

Nota: hace unos días publicamos la primera parte de este post donde se trató sobre la posición de las banderas conquistados como trofeos bélicos exhibidas en horizontal. Allí formulábamos diversas consideraciones que introducen al desarrollo que hoy terminamos. Los interesados en la primera parte pueden acceder desde: http://banderasargentinas.blogspot.com/2018/05/eldoble-mensaje-de-las-banderas.html

La experiencia a la inversa

¿Pero, cómo explicar aquellos casos en que las banderas propias se colocan en esta posición? ¿Acaso es inadecuada y debería revertirse?

La explicación nos lleva a una interpretación decididamente vinculada con el sentir religioso y no será otra que, cuando “las banderas que se presentan en los templos con el asta en horizontal indican su reconocimiento a la primacía de Dios” y por esto “se inclinan ante su presencia”.
  

Como ejemplo podemos referenciar los estandartes de los caballeros de la Jarretera, colocados en horizontal en la capilla de San Jorge, Windsor; posición que es común hallar en otras catedrales y templos del Reino Unido; Estados Unidos y otros países del Commonwealth británico.


Así, la catedral de Canterbury, Londres; que atesora diversas enseñas militares de los ejércitos imperiales británicos.

 

Al igual que en la catedral de San Patricio, en Dublín, Irlanda, donde pueden verse los banners de los caballeros de la extinguida Orden del mismo nombre.


Banderas heráldicas de los caballeros de la “Orden del Cardo” en la catedral de San Gil (Egidio), Edimburgo (Escocia)


Como anticipaba, la usanza tuvo seguimiento en los Estados Unidos como se demuestra con la imagen de la Catedral nacional de Washington, donde se ven las banderas de los estados de la Unión. Al igual ocurre en otras importantes iglesias del país del Norte, como analizaremos luego.


En la catedral de San Juan “el divino”, New York; se evidencia su carácter internacional con la presencia de las banderas de todos los estados del mundo.


Mientras que en la catedral de San Luis, Nueva Orleans; se muestra las enseñas de las sucesivas naciones que ejercieron su soberanía sobre la Luisiana a lo largo de los siglos. En la galería opuesta lucen banderas de connotación religiosa.


La tendencia se replica en la catedral luterana de San Pablo, Frankfurt; con las enseñas de la región que poseen la típica forma vertical que suelen adoptar la Vexilología centroeuropea.

 

En la catedral de Toledo (primada de España) durante muchos años se exhibió el pabellón de la Santa Liga comandada por don Juan de Austria que usó en su nave capitana durante la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571)


En Sevilla, encontramos las banderas de los diferentes estados de América, en la capilla de la Virgen de la Antigua; catedral de Santa María de la Sede.



En la iglesia de la Vera Cruz, Segovia, se sitúan las banderas de la Soberana Orden Militar de Malta y las que hacen referencia a las lenguas (secciones) en la que se divide: Delfinado; Auvernia; Italia; Castilla y León; Alemania; Aragón y Navarra; Francia y Provenza.

En la catedral de Nuestra Señora de la Asunción; Siena, lucen las enseñas de las “contradas” (barrios) que participan en la famosa carrera del “Palio”.


También encontramos esta disposición en los estandartes de la catedral de San Juan Bautista de Breslavia (Wroclaw), Polonia.


Lo propio se replica en la catedral de San Juan, Varsovia, donde los estandartes presentan un ligero ángulo con respecto al punto de su fijación.


También, en la basílica de la Santísima Trinidad, Oliwa, Gdansk (Polonia), pueden verse estandartes farpados con emblemas religiosos.

Los aquí mostrados son los ejemplos que hemos podido recopilar tras recorrer imágenes de los principales templos de: Milán; Venecia; Praga; Berlín; Colonia; Hamburgo; Florencia; Moscú; St. Petersburgo; Oslo; Estocolmo; Copenhague; San Francisco; Génova, Helsinki; Montreal; Ottawa; Boston; Viena; Bogotá; Caracas; México; Puebla; Guadalajara; Lima; Ciudad del Cabo Johannesburgo; Sidney; Melbourne; Auckland; Ginebra; Zúrich; Santiago de Chile; Montevideo; Lisboa; Manila; Los Ángeles y Sacramento, salvo omisión involuntaria.


AtenciónEl tratamiento de esta temática continúa presentando el caso de las banderas que se exhibieron en la catedral de la ciudad de Bs. Aires, Argentina. A tal efecto véase: http://banderasargentinas.blogspot.com/2018/05/eldoble-mensaje-de-las-banderas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario