martes, 17 de enero de 2017

El signo de Zeus

Banderas con rayos

Relámpagos de Catatumbo

Por Miguel Carrillo Bascary

Cuando preparábamos en post anterior encontramos que son muy pocas las banderas con rayos en sus paños.

Este fenómeno atmosférico genera en los humanos un temor visceral, más allá de los miles de años de “civilización”. El poder que emana del relámpago nos sobrecoge porque demuestra nuestra pequeñez e impotencia ante las fuerzas de la Naturaleza.

Por esto, si pensamos que unas de las funciones de las banderas es generar “seguimiento”, la existencia de un rayo en ellas no invita a cumplir la invitación, precisamente.

Es cierto que la potencia de los rayos aporta un mensaje de poder que puede servir de señal para producir temor en un enemigo; pero la Vexilología nos enseña que son muy pocas las banderas que lo utilizan, como si ese impulso eléctrico fuera demasiado terrible, aún si se lo emplea para causar temor al adversario. Vemos así que cierta cantidad de enseñas militares incorpora al rayo en sus diseños, pero no en gran número. También detectamos insignias de diversas compañías naviera con igual atributo, pero en estos casos es evidente que el rayo se incluye como un alegato a la rapidez del servicio que prestan.
En nuestras recorridas por la Webb hallamos otras que aluden a las comunicaciones o a la generación de energía eléctrica, donde el rayo es una convención idealizada, más que una representación del fenómeno natural. 

Realizar un relevamiento fehaciente para determinar qué banderas suma rayos en sus paños sería una tarea desproporcionada para nuestro objetivo. Se brinda como ejemplo aquella bandera que por su representación puede constituir un ejemplo suficiente.

La bandera del estado de Zulia (Venezuela)

Zulia, nombre de uno de los ríos de la cuenca hidrica de Maracaibo, es un estado de la federación de la República Bolivariana de Venezuela, abarca la la mayor parte de la rica cuenca petrolífera del lago de Maracaibo que da nombre a su ciudad capital.


En el año 1990 se convocó a un concurso para definir la bandera estatal. Una primera instancia seleccionó 21 propuestas. Finalmente se impuso la presentada por José Antonio Urdaneta. El decreto Nº231 del gobernador de Zulia formalizó la creación de la enseña de Zulia, fechado el 23 de enero de 1991, fecha en que se proclamó la independencia del estado, emancipado del régimen colonial español (1821)

 Bandera de Zulia

Transcribimos el simbolismo de cada uno de sus elementos:

“Una franja azul superior, que representa nuestra hidrografía, golfos, ríos y en especial el Lago de Maracaibo, núcleo de integración histórica y cultural de los zulianos y escenario de la Batalla Naval del Lago, última acción bélica con la cual se sello la Independencia de Venezuela.
Una franja negra inferior, que simboliza el petróleo, riqueza zuliana que actualmente es la columna vertebral de la economía y del desarrollo nacional.
Un sol amarillo en el centro, que resume las riquezas del Zulia en agricultura, minería, ganadería así como también el calor y hospitalidad del pueblo zuliano.
Una diagonal quebrada o relámpago, en color blanco, que atraviesa el sol y representa el Rayo del Catatumbo, que centella en el Sur del Lago y que fija el rumbo a los hombres y mujeres que han vivido y trabajado en esta tierra.

El siguiente es el decreto de creación

Art. 1º.- Se instituye como Bandera del Estado Zulia, la declarada ganadora en el concurso convocado para escogerla diseñada por el Señor JOSÉ ANTONIO URDANETA ANDRADE, formada por colores azul y negro, en franjas unidas, iguales y horizontales, en el orden que queda expresado, de superior a inferior; en el medio un sol amarrillo que ocupa las mitades de las franjas azul y negro atravesado por un rayo blanco en diagonal quebrada que forma alternativamente ángulos entrantes y salientes; cuyas puntas están dirigidas al extremo superior izquierdo a inferior derecho.
Art. 2º.- Se instituye como “DÍA DE LA BANDERA DEL ESTADO ZULIA”, el 28 de enero de cada da año cuando obligatoriamente todo el ámbito de la Región Zuliana será un solo templo para rendirle homenaje.
Art. 3º.- La Bandera del Estado Zulia que usará la Gobernación y las demás instituciones públicas oficiales, estatales, a diferencia de las que no lo son, llevarán el escudo del Zulia en el extremo superior cercano al hasta.
Art. 4º.- Los Secretarios de Gobierno y Educación quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.

El escudo de Zulia

Para referenciar en mejor medida la enseña zuliana hay que remitirse al escudo estatal definido en 1917. En su segundo cuartel se observa al “relámpago de Catatumbo” singular fenómeno atmosférico que define a la región y que lo posiciona como un evento de gran belleza (hasta el punto que ha sido declarado “patrimonio inmaterial de la Humanidad”) pero también de extrema peligrosidad.
Pero, además, el rayo alude a la fuerza de la creación cultural; del arte y del intelecto. El trazo contiene nueve segmentos, indicando los primeros distritos que conformaban el estado.

Otras banderas con rayos

En Venezuela

Las referencias a Zulia y al relámpago de Catatumbo se refleja en dos de las banderas municipales de ese estado, en primer lugar mostramos la de la ciudad de Jesús María Semprún.


Respecto a la segunda, Catatumbo, en la Webb se encuentran varias representaciones lo que justifica clarificar que la imagen difundida en forma oficial por el municipio indicado es la que mostramos primero:
  

 Oficial,  que incorpora el escudo en el cantón


En Japón identificamos otra bandera municipal, la de Inagui:

(Dibujo: T. Sipek - FOTW)

Primeras naciones

        En numerosas banderas de estos pueblos propios de Norteamérica se incorporan escudos con representaciones de rayos, presentamos como ejemplo la enseña de los Lenape de Thunder Montain (Estados Unidos):

(Imagen Donald Healy - FOTW) 

Banderas de entidades políticas

Como ejemplos, vemos la que representa al partido Nacional Socialista de Chile, fundado en 1932, donde la figura de un rayo cruza la primera bandera que se dio esa nación entre 1810 y 1813:


La segunda es la insignia de la Unión Británica Fascista


Otro grupo británico es el Partido Integralista emplea el siguiente emblema:

 (Imagen: T. Todorovic - FoTW)

Banderas en la ficción


Los aficionados al comic podrían mencionar la bandera que alude a “Fash”, héroe de DC Comics, creado hacia 1940, cuyo super poder reside en su asombrosa (e imposible) velocidad. Desde la Vexilología las banderas que se proponen para identificar a este popular personaje gozan de gran belleza, a nuestro criterio.
  
Flash en su primer uniforme  - La imagen que muestra el héroe desde la década de 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario