sábado, 2 de abril de 2016

Defendieron sus banderas con honor

Los héroes de Malvinas y sus Banderas

Memorial a los Héroes de Malvinas (Retiro, ciudad de Bs. Aires)
Lo custodian efectivos del histórico Regimiento “Patricios” que combatió en la 
“Segunda Invasión Inglesa” (1807) y en la guerra de 1982

Por Miguel Carrillo Bascary

Nuestro  homenaje a los excombatientes en la Guerra de Malvinas y 
a las banderas que defendieron con todo honor.

El 2 de Abril es el día que la Nación Argentina reivindica especialmente la vigencia de los reclamos por sus derechos soberanos a las Islas Malvinas y demás extensiones territoriales y submarinas aledañas.
También es el día en que se recuerda y agradece el testimonio fáctico sus 668 héroes; los 649 argentinos cayeron durante la llamada “Guerra de Malvinas” en la zona insular y otros 17 en el resto del territorio nacional por causas directamente relacionadas con los hechos.

Todos merecerían igual consideración de este post, pero como no es factible nos limitamos a solo tres. Aportamos diversos links desde donde se podrá ampliar información sobre ellos y sobre los hechos que protagonizaron que justifican sobradamente esta especial mención


Soldado conscripto Oscar Ismael Poltronieri


        Nació 1962 en Mercedes, provincia de Buenos Aires, de manera que contaba con veinte años cuando mereció la máxima condecoración militar argentina "La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" (Ley 22.607; ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_al_Heroico_Valor_en_Combate) por su hazaña y heroísmo durante la batalla del Cerro de Dos Hermanas (Two Sisters). Pertenecía al «Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 6 del Ejército Argentino. Le faltaba un día para salir de baja cuando fue embarcado hacia Malvinas. En combate detuvo el avance inglés por varias horas, salvando así a muchos compañeros de armas. Los fundamentos de su condecoración dicen: “Por sus acciones de combate durante la batalla del cerro Dos Hermanas, en donde era operador de una ametralladora, desoyendo la orden de retirada y quedándose combatiendo el solo, permitiendo el repliegue de todos sus compañeros a zonas seguras y aferrando al enemigo con su única boca de fuego, impidiéndole avanzar a todo el dispositivo ofensivo británico”. Previamente se había ofrecido como voluntario en varias comisiones de combate.

Manifiesta Poltronieri: “Yo estaba en el monte Dos Hermanas (…). el Teniente que me mandaba a mí, que se llamaba Llambías Pravaz, yo le pedía los binoculares y me los prestaba Así ví cómo que desembarcaron los ingleses. Pasaron unos días desde el desembarco hasta que llegaron adonde estábamos nosotros. Tomaron todo a las corridas. Los gurkas mataron a un montón del regimiento 4 de Corrientes. Y a nosotros nos rodearon así, en forma de medialuna. Yo estaba arriba, en el monte, cuando los veo, serían las cinco o las seis de la mañana, en medio de la neblina. Allí matan a tres o cuatro de los soldados nuestros, todos cerca mío: a uno que tiran un morterazo que cae cerca mío y una esquirla le vuela la tapa de la rodilla, limpita, y se desangra (…). A otro una esquirla le da en la espalda. Y a otro que trepa un poco el monte para montar la ametralladora también lo bajan con una ráfaga de ametralladora. Ese era Ramón, que era amigo mío. Yo pensé que si lo habían matado a él me iban a matar a mí también, ¿por qué me iba a salvar? A mí me dio como un ataque de locura y empecé a sacudirles con la MAG, que es una ametralladora pesada. Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las 9 de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El Subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el Sto. Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...". La nota puede leerse en su totalidad en: http://www.lagazeta.com.ar/poltronieri_oscar.htm

Más referencias sobre Poltronieri:
https://www.youtube.com/watch?v=FVPbqRXSxws (película: 92 minutos) y https://www.youtube.com/watch?v=F75e_lnvpC8 (fragmentos seleccionados: 7,30 minutos)


Cabo Principal Jacinto Eliseo Batista

Suboficial con capacidad de buzo táctico; paracaidista; comando; de la Agrupación Comandos Anfibios de Infantería de Marina, equipo de elite que desembarcó en Malvinas el 2 de Abril de 1982. Se retiró con el grado de Suboficial Mayor. La foto que se muestra recorrió el mundo. Batista nos dejó un relato de su experiencia que puede leerse en http://edant.clarin.com/diario/2002/04/01/p-01601.htm

Batista custodiando a los ingleses luego de su rendición, 2 de abril 1982

      Otras referencias sobre el mismo:


Teniente Primero Carlos Federico Dominguez Lacreu


En 1982 era jefe de compañía “A” del Regimiento de Infantería N° 25. Se retiró del Ejército con el grado de teniente coronel. Protagonizó el significativo “corte de manga” que se convirtió en todo un símbolo del desafío argentino a la usurpación británica, mientras su unidad se replegaba al finalizar la lucha, el 14 de Junio de 1982Más tarde el protagonista explicó su gesto diciendo que su objetivo era "hecharles a perder la filmación" y "mostrarles mi bronca", atribuyendo este gesto a que "era un teniente primero joven y temperamental".

            La filmación puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=LncrHyLjejM
  

Banderas en guerra

En las guerra modernas los ejércitos no llevan sus banderas a primera línea como ocurría en la Antigüedad, las reservan a buen resguardo y las despliegan en caso de una victoria.
Las unidades argentinas que participaron en la Guerra de Malvinas llevaron con todo orgullo sus banderas, en muchos casos estuvieron en el frente. Todo un símbolo.

Las banderas tomadas en situación de combate siempre se consideraron preciosos trofeos del triunfador; por ello, en caso de una inminente derrota se procuraba evitar que cayeran en sus manos. En estos casos, la tradición militar indica varios destinos: el enterramiento; arrojarlas a las aguas envolviendo algún elemento capaz de fondearlas. La desintegración, operación que implica separar los elementos que componen la bandera y sus accesorios; lo que podrán ser ocultados de diversas maneras o distribuidos entre los elementos de la tropa; con el propósito final de poder reconstituir la enseña una vez superado el peligro de ser conquistadas. La incineración también es un procedimiento admitido como último recurso y en caso de no poder disponer de otro medio.

En la Guerra de Malvinas muchas de las banderas de las unidades argentinas fueron sustraídas de las manos británicas por diferentes medios. Otras fueron respetadas por los británicos y pudieron preservarse luego de la capitulación ya que una de sus cláusulas estipulaba este derecho. Sin embargo, la realidad fáctica puede ser muy distinta a las pautas normativas. De hecho, en la línea del frente los términos de la capitulación no se conocieron oportunamente y conforme a la tradición miliar los efectivos británicos buscaron por todos los medios apoderarse de tan preciados trofeos. Esto fue lo que justificó que los argentinos evitaran por todos los medios que sus enseñas pudieran caer en manos británicas. El diario “Clarín” (Bs. Aires), publicó una excelente nota que puede consultarse en http://edant.clarin.com/diario/2002/06/16/p-403356.htm

Estas banderas son verdaderas reliquias cívicas y militares; piezas históricas que pertenecen a todo el pueblo argentino pues sus hijos las juraron y defendieron. Su preservación para la posteridad debería ser un paradigma de honor. No se trata de meros recuerdos de campaña. Corresponde al Gobierno nacional su registro y catalogación; así como proveer los instructivos necesarios para su correcta exhibición y guarda.

Sería deseable que en algún momento pudiera componerse un estudio integral que relate el destino de las banderas que fueron a Malvinas. Alguien debería asumir la investigación y darla a conocer. Quienes combatieron bajo sus pliegues lo merecen.

Hoy queremos presentar unas pocas de estas gloriosas enseñas.


Bandera y corbata del Regimiento de Infantería Mecanizado 4 “Coronel Manuel Fraga”, esta última incorpora algunos escudos de honor para los vencedores de la batalla de Tupiza (1810) y de el Cerrito (1812); a los que sus efectivos se hicieron acreedores durante la Guerra por la Independencia y cartelas que mencionan las diferentes batallas y campañas en los que combatió la unidad, entre ellas durante la Guerra contra el Paraguay. Fue creado en 1806, combatió en la II Invasión Inglesa (1807), recibió su número en 1809; participó del primer gran triunfo patriota contra los españoles (Suipacha, 1810); luego en el sitio y toma de Montevideo; en la Guerra del Paraguay y en las luchas por la organización nacional.
En 1982 la unidad fue trasladada a las islas Malvinas desde su cuartel en Monte Caseros, provincia de Corrientes. Combatió en uno de los enfrentamientos más sangrientos, Monte Harriet (11 al 12 de junio de 1982), bajo comando del teniente coronel VGM Diego A. Soria, luego general y presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano. La bandera que mostramos se preserva en la sala histórica del Regimiento. En las ocasiones solemnes preside el desfile de la unidad.


Bandera que tremoló en la base aérea sita en inmediaciones de Puerto Argentino, hoy preservada en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina (Córdoba). La F.A.A. fue creada en 1945 y recibió su bautismo de fuego el 1º de mayo de 1982 donde sus aviones realizaron 58 salidas de combate; ese mismo día el Aeropuerto fue bombardeado por los ingleses. Sus efectivos tuvieron un desempeño heroico y superlativamente profesional durante la Guerra de Malvinas. En los aniversarios de dicha bautismo la bandera histórica preside la formación militar y acto recordatorio.

(Fotografía: Nicolás Pasieznik)

      Bandera que ondeara en la Casa de Gobierno de Malvinas (Puerto Argentino). Fue rescatada en heroicas circunstancias por el entonces capitán Luis D. de Urquiza, Jefe de Operaciones del Batallón Logístico 10, quién la ocultó entre las piezas de su uniforme y logró preservarla luego de su captura. Posteriormente fue depositada en custodia del “Monumento Nacional a la Bandera” (Rosario). Hoy ocupa la vitrina principal de su “Galería de Honor de las Banderas de América”. Cuando Argentina recupere la plenitud de sus derechos sobre las Islas será de reintegrada al mismo mástil del que se la tomó.


En este veterano que desfila frente al Monumento Nacional a la Bandera, simbolizamos a todos los que supieron cumplir con su deber en defensa de la Patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario