domingo, 21 de junio de 2026

"Bombón asesino" como Himno nacional argentino ¿?

Pero también “La Cumparsita”

Una sorprendida Selección Argentina

Por Miguel Carrillo Bascary

2026 – La Scaloneta campeona mundial

En la ceremonia previa al reciente partido entre los seleccionados de Argentina y de Honduras como antesala del Mundial de Futbol 2026, ocurrió un incidente que cubrió de vergüenza a la organización y que reveló una grave falta de profesionalismo.

Cabría suponer que este tipo de eventos cuenta con un sólido respaldo, ya que cada mínimo gesto es recogido por las cámaras y divulgado a nivel planetario. Los Estados Unidos acreditan merecida fama en cuanto a la producción de grandes espectáculos. En el caso concreto no puede responsabilizarse a la relativa difusión del futbol (soccer), ya que en incidente no tiene nada que ver con la disciplina deportiva. El incidente fue un error garrafal, se mire por donde se mire.

Aquel día, ante un estadio repleto, se anunció que se entonaría el Himno nacional argentino, pero lo que se escuchó fueron los primeros sones de la popular cumbia “Bombón asesino”, del no menos conocido conjunto “Los Palmeras” (Ver y escuchar en: https://www.youtube.com/watch?v=0iegdlom-vw). La situación se revirtió a los 50 segundos, pero el estrecho lapso fue suficiente para incinerar a la organización y quién sabe si no determinó el inmediato despido del responsable de audio en el evento. Sabemos que con este tipo de errores no se contemporiza en los Estados Unidos.

Cuando decenas de miles de aficionados escucharon los primeros sones no lo podían creer, tampoco los jugadores. Entre los que vestían camisetas a rayas celestes y blancas primero fue el estupor, después las sonrisas y hasta las carcajadas.

Conocido el hecho, “Los Palmeras” adaptaron su composición para rendir homenaje a la Selección Nacional. Utilizaron la música del hit, pero cambiaron la letra y la denominaron “BOMBÓN ARGENTINO” (Ver y escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=iqO41zSH0tM) De esta manera su rápida perspicacia generó un previsible nuevo éxito comercial. Su letra sintetiza hechos y emociones muy argentinos, por lo que tiene potencial para convertirse en un himno deportivo que identifique el luminoso período para el futbol, generado por Messi, Scaloni y el resto del equipo.

1949 - Fangio entra en escena, a lo grande

La situación expuesta trajo a mi memoria una anécdota muy conocida donde otro grosero error de ceremonial se vinculó con otra leyenda.

De hecho, involucró nada menos que al cinco veces gran campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, el Messi del automovilismo internacional. Así me lo contaron:

El Maserati de Juan Manuel Fangio en 1948
pintado con los colores internacionales de Argentina

En el inicio de la temporada 1949, el 3 de abril con precisión, Fangio debutó en el Grand Prix de San Remo. Contra todo pronóstico llegó al triunfo tras algo más de tres horas de carrera, frente a pilotos de primer nivel como el Príncipe Bira (de Siam, hoy Tailandia), el belga Emmanuel de Graffenried y su propio compañero de equipo Benedicto Campos, todos conduciendo Maseratis 4CLT. Estos cuatro postergaron a los Ferraris de Bonetto, Witehead, Sommers y a una pléyade de otros conductores, a bordo de Maseratis, Simcas y Talbots.

Los organizadores no esperaban este éxito. Llegó el momento de la premiación y el equipo del A.C.A. acercó una bandera argentina para colocar en el mástil más alto, pero no había ningún disco con el Himno nacional. En la emergencia lució la creatividad y cuando ya Fangio se dirigía al estrado llegó la salvación. Por los parlantes del circuito se difundió el tango “La Cumparsita”, del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, compuesto en 1917[1]. Los presentes lo identificaron con Argentina y todos contentos.

Quién sería “El Quíntuple”, mientras suena “La Cumparsita”

Ese año Fangio participó en otras 10 carreras y ganó 6; a San Remo siguieron los éxitos en los Grand Prix de Pau y Perpignan con Maserati, Marsella con Simca, Monza con Ferrari y Albi con Maserati. Nunca más se bajaría de los primeros sitiales del automovilismo internacional. Como vemos: no hay nada nuevo bajo el Sol

Para no argentinos: los invito a conocer el “Bombón”

Los Palmeras - 2026

A nuestros miles de lectores extranjeros seguramente les interesará conocer la letra original de “Bombón Asesino” (autoría de Juan Baena), que no tiene nada de solemne, precisamente. Si se busca aplicarle un calificativo en todo caso podríamos calificarla como “picante” o “sugerente”. Narra la historia de una niña dotada de un generoso atributo físico que baila para deleite de quien protagoniza la canción y lo califica como un verdadero “bombón suculento”. Acá les copio la letra:

Bombón Asesino

Ella se agita
Toda la noche, mueve la cinturita
Y pa' colmo, usa pollera cortita
Y el meneo la levanta todita

Ella es bonita
Baila, mueve, se menea, se excita
Cuando se le va parando solita
Ella sigue porque sabe que irrita

Es que ella tiene un bombón asesino
Se sabe un bombón bien latino
Es que es un bombón suculento
Con ese bombón casamiento

Sabe de bombón y lo mueve
Menea el bombón cuando quiere
Parece un bombón insaciable
Seguro un bombón masticable
Me como el bombón

Ella se agita
Toda la noche, mueve la cinturita
Y pa' colmo, usa pollera cortita
Y el meneo la levanta todita

Ella es bonita
Baila, mueve, se menea, se excita
Cuando se le va parando solita
Ella sigue porque sabe que irrita

Es que ella tiene un bombón asesino
Se sabe un bombón bien latino
Es que es un bombón suculento
Con ese bombón casamiento

Sabe de bombón y lo mueve
Menea el bombón cuando quiere
Parece un bombón insaciable
Seguro un bombón masticable
Me como el bombón

Es que ella tiene un bombón asesino
Se sabe un bombón bien latino
Es que es un bombón suculento
Con ese bombón casamiento

Sabe de bombón y lo mueve
Menea el bombón cuando quiere
Parece un bombón insaciable
Seguro un bombón masticable
Me como el bombón

¡Bombón!

        Letra en inglés: https://www.letras.com/ninel-conde/734634/english.html

Letra de la nueva canción:

Bombón Argentino

Oye, Argentina, este grito de pasión que fascina
Esta banda que está loca y activa
Que te aguanta donde sea y te agita

Vale, Argentina, que la cuarta está esperando en la esquina
Cuando Messi en la cancha se anima
Desde el cielo, el Diego nos ilumina

Quiero gritar campeona Argentina
Para todos los pibes de Malvinas
Viene al frente, juega la Escaloneta 
[2] 
Carne y sangre al pueblo representa

Quiero ganar la cuarta, Argentina
Esta hinchada es la más grande y no olvida
Que no importe lo que el mundo nos diga
Otra vez serás campeón, Argentina

Argentina campeón

Oye, Argentina, este grito de pasión que fascina
Esta banda que está loca y activa
Que te aguanta donde sea y te agita

Vale, Argentina
Que la cuarta está esperando en la esquina
Cuando Messi en la cancha se anima
Desde el cielo, el Diego nos ilumina

Quiero gritar campeona Argentina
Para todos los pibes de Malvinas
Viene al frente, juega la Escaloneta
Carne y sangre al pueblo representa

Quiero ganar la cuarta, Argentina
Esta hinchada es la más grande y no olvida
Que no importe lo que el mundo nos diga
Otra vez serás campeón, Argentina

Argentina campeón
Este es tu himno selección
Con Los Palmeras

Quiero ganar la cuarta, Argentina
Esta hinchada es la más grande y no olvida
Que no importe lo que el mundo nos diga
Otra vez serás campeón, Argentina


[1] Es notable que la composición haya sido reconocida como “himno cultural” de la Rep. Oriental del Uruguay mediante la Ley Nº16.905 de 1998.

[2] Scaloneta, es el apelativo asignado al team nacional argentino durante la gestión de su técnico, Leonel Scaloni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario