sábado, 13 de diciembre de 2025

La Bandera argentina de 4 colores

El castaño y su función

Sol de la Bandera argentina, Figura 1 (Monocromo) - Expresión a color

Por Miguel Carrillo Bascary

Si se detiene a cualquier persona y se le pregunta por los colores de la bandera argentina, la respuesta general será: celeste y blanco con el Sol (amarillo) en su centro.

Sin embargo, no será lo correcto ya que el Decreto Nº1.650/ 2010 que regula las características técnicas del vexilo indica que el diseño de una de sus variedades suma un cuarto color: el marrón o castaño, con mayor precisión.

En consecuencia, si se le explica esto al interpelado lo más probable es que nos mirará sorprendido, pensando que intentamos hacerle una broma, cuando nuestro propósito es enriquecer su conocimiento.

La explicación técnica

Al efecto corresponderá distinguir entre las dos variantes principales del vexilo, según resulta del Decreto Nº1.650/ 2010.

1) La “Bandera argentina de izar”

Normativa

El Decreto regula su diseño mediante la Norma IRAM-DEF D 7677[1], que en su Artículo 3.4. indica que sus colores se determinan en base a las coordenadas CIELAB, que detalla tomando como referencias a la franja celeste, a la blanca y al Sol, que irá en amarillo. Además, consigna que el “delineado del sol (castaño)” irá con determinados guarismos. La Figura 1 anexa del Decreto contiene la imagen patrón del astro (ver al inicio de esta nota).         

Colores del vexilo

En base a lo expuesto deberá representarse en celeste, blanco, amarillo y castaño, sin duda ni licencia en contrario alguna.

Ampliando

El término “delineado” indica que, tomando como referencia la Figura 1, las líneas en oscuro van en castaño, con lo que ayudará a que el observador deslinde apropiadamente el contorno y el relieve del Sol. De no ser así la percepción de la imagen se debilita sobremanera, máxime cuando el paño flamea en lo alto. Acá cabe recordar uno de los principios rectores del diseño heráldico que prevé que dos metales”, o sea el color blanco (plata) y el amarillo (oro) no deben estar en contacto para evitar el efecto negativo que se apunta. Efectivamente, en el modelo patrón de la enseña argentina de ceremonia, entre el blanco de la franja central del vexilo y el amarillo, que por lógica corresponde al Sol, se intercala el castaño, lo que permite acentuar los rasgos.

“Delineado” o “fimbriado”

Hemos visto que para referirse a los trazos del Sol la Norma IRAM DEF-D 7677 usa el término delineado”, es correcto ya que de esta manera definirá la carga. Acá traigo a colación que el término usual propio de la Heráldica lo define como “fimbriado”.

Si apelamos al “Real Diccionario de la Lengua Española”, dice que una “fimbria” es el “borde inferior de la vestidura talar[2]” o bien, una “orla o franja de adorno”, ambas expresiones dan una idea del concepto.

Lo concreto es que ambos términos “delineado” o “fimbriado” expresan una misma realidad, al menos en principio. Sobre esto el fimbriado en la Vexilología me referiré en una próxima oportunidad.

¿Qué es el “castaño”?

En esta nota queda planteado que el castaño es parte mismo de la bandera argentina de izar. Para no desviarnos del tema en análisis contestaré el interrogante en una futura oportunidad.

Su función

Obviamente se utiliza para destacar los rasgos de la figura, no implica ningun significado oculto, es netamente funcional. El negro hubiera dado un una mayor rigidez, podría haberse optado por un naranja saturado, pero el legislador quiso dar un comntraste mayor. Cualquier otro color habría contaminado la imagen.

2) La “Bandera argentina de ceremonia”

Normativa

Deberá confeccionarse conforme a la Norma IRAM-DEF D 7679[3], que en sus Artículos 4.1 y 4.4 se refiere al celeste y al blanco de las franjas, cuyas coordenadas técnicas precisa. Cuando la disposición se refiere al Sol, en el Artículo 4.2.2. describe sus proporciones y en el Artículo 4.5.1. indica que debe bordarse “en ambas caras del paño, en relieve, sin relleno, con hilo metálico bañado en oro o similar dorado, según el diseño de la Figura 1”. La interpretación literal de la regla es clara, el Sol va "bañado en oro" o en dorado, según su materialidad, lo que excluye sumarle el castaño y ningun otro color.

Duda y respuesta

Ante lo expuesto, un primer análisis nos lleva a formular una pregunta ¿esto quiere decir que la Bandera argentina de ceremonia no utiliza el castaño? Y, también, ¿el legislador sufrió un lapsus, tuvo un olvido, en el momento de escribir la norma?

La respuesta al primer interrogante será positiva, en la versión de ceremonia el sol se borda exclusivamente en “hilo metálico de oro o similar dorado”, excluyendo al castaño. Por el contrario, la contestación a la segunda cuestión, será negativa.

3) La excepción a la regla

El célebre Vicente de Cadenas y Vicent (1915-2005), a quien se considera como el “último cronista rey de armas de España” expresa que la Heráldica, con todo lo rigurosas que son sus reglas, es la “ciencia de las excepciones”. En sentido amplio es factible aplicar el enunciado a la Vexilología, una disciplina mucho más laxa.

Para explicar a qué me refiero recordemos que el Decreto Nº1.650/ 2010, define dos variedades de banderas argentinas: la de izar y la de ceremonia. En la primera el Sol irá estampado y en la segunda bordado. Sin embargo, hay una tercera variante a la que no se refiere la norma, se trata de aquella en que se respetará las mismas disposiciones prevista para la de ceremonia pero que usa el Sol estampado.

La definen simples razones de costos ya que el bordado reglamentario incide obviamente en el precio de la pieza, un factor de importancia en la vida cotidiana de muchas instituciones de escaso presupuesto por lo general, que apelan a este tipo de vexilo, particularmente para usarlo como “ejemplar de sitio”, aunque en ocasiones se lo emplea como un sucedáneo no conforme a la ley.

Este tipo de banderas deberá llevar un Sol de diseño idéntico al previsto por el Artículo 3.4. de la Norma IRAM –DEF D 7677, con lo que se empleará el amarillo y el castaño. Así resulta de la interpretación sistémica del precepto, por vía de analogía. Advierto esto por cuanto se ven en el mercado versiones que usan el negro o el naranja para el delineado, lo que resulta un equívoco inaceptable.

Concluyendo

a)- La Bandera Oficial Argentina en su versión de ceremonia utiliza los colores celeste y blanco, para el paño, con dorado, para el bordado del Sol. La nomra no admite que el delineado incorpore el castaño, tampoco en otro color.

b)- La versión de izar se sirve del celeste y del blanco, para el paño y del amarillo y el castaño para el Sol.

c)- La versión que existe de hecho (no reglada), es similar a la de ceremonia pero con el Sol estampado. Esta debe emplear el celeste y el blanco para el paño, mientras que el astro se representará amarillo, delineado en castaño.

Por último, para el común de los lectores lo acá expuesto podrá parecer una sutileza, pero no lo es tratándose de un tema que hace al diseño de la Bandera Oficial de la Nación Argentina, símbolo de soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario