Sede Apostólica vacante
Por Miguel Carrillo
Bascary
Fallecido el Papa
Francisco, titular del Estado de la Ciudad del Vaticano, es factible inferior del concepto de su identidad que teóricamente cambia la bandera que
identifica oficialmente a esta entidad política hasta que sea designado un
nuevo pontífice.
Es así que la tradicional
enseña amarilla y blanca con el emblema aplicado dejaría su lugar durante el
interregno, por el sello de la “Sede Vacante”
(Sedes vacans, lat.) con las dos
“Llaves del Reino” cruzadas, del que se quita la tiara (también llamada triregno o corona pontificia) y se
aplica el umbráculo semi abierto, elementos que se explicarán seguidamente.
A título de ejemplo, la siguiente imagen, difundida recientemente por la cadena BBC compara ambos emblemas, según la visión de su producción. Como se verá más adelante el estilo de las llaves es totalmente aleatorio. Otras fuentes las representan de otra manera.
Las llaves
Tradicionalmente, desde que se empezaron a usar como símbolo de la Iglesia Católica en el siglo XIV, representan al poder papal, imagen de las que figuradamente confió Jesús a Pedro cuando lo instituyó como su sucesor en la tierra. Así lo refleja el Evangelio de Mateo, en su capítulo 16, versículos 18-19. Van decusadas (simétricas, a 90 grados entre sí[2]), con las paletas hacia abajo y en alto, habitualmente perforadas con forma de cruz latina, lo que por supuesto no se corresponde con el mecanismo que acciona la hipotética cerradura, solo es un símbolo que remite al significado de ambas piezas. Sus ojos pueden mostrar estilos variables, generalmente gótico o románico, conforme al gusto del artista; aunque en la “Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano” la imagen que ilustra el vexilo muestra ojos de tipo románico.
La llave de oro, ubicada a
la derecha, alude la potestad del papado de franquear el acceso al Reino de los
Cielos; la de plata, trasunta su poder en la tierra. Los paletones están
dirigidos arriba, hacia el cielo, mientras las empuñaduras quedan abajo, es
decir, en las manos del Vicario de Cristo.
El umbracullum[3]
Este atributo tiene una larga tradición en la Iglesia desde Alejandro VI (1492-1503), el primer papa que lo adoptó. Se lo denomina indistintamente como: umbráculo (forma españolizada, como se usará de aquí en más), ombrellone, umbrelino, umbrela (anglicismo), umbela, conopeo, padiglione, o, simplemente, como sombrilla, en el español coloquial.
Precisamente adopta la
forma de una sombrilla, compuesta por gajos de tela, en donde se alternan el
rojo y el amarillo, que originalmente eran de color amaranto y dorado. Técnicamente
es un vexilo, es decir que comparte naturaleza con las banderas y estandartes.
La explicación de su simbolismo demandaría una completa exposición que prometo
proporcionar en fecha cercan. De momento es suficiente señalar que simboliza al
mismo papa.
En sí mismo el umbráculo es una forma reducida del palio de que solían servirse los monarcas en la antigüedad, una suerte de tienda que portaban al menos cuatro servidores mediante sendas varas. En el caso del umbráculo basta un solo portador. Tenía la misma función que el palio y por esto se identificó con su dignidad hasta el punto de que, donde estaba este implemento, se hallaba el papa. Hoy es una forma de hacerlo presente en las basílicas dispersas por el mundo, se colocan en el presbiterio de los templos que tengan este carácter, como atributo de la especial preferencia que gozan del pontífice[3]. Cabe precisar que el símbolo solo se conserva como una tradición ya que no tiene ninguna función eclesial.
El asta que soporta el umbráculo es amarilla, con un regatón aguzado que facilita clavarlo en la tierra. Su vértice se inserta en una esfera, que representa al orbe, coronado de una cruz latina. Esto señala que el poder de Cristo prevalece sobre los poderes mundanos en todo el planeta. El estilo de la cruz remite al rito occidental, con sede en Roma, en contraste con el rito oriental, con sede en Constantinopla.
El umbráculo se presenta parcialmente
abierto, como manifestación de la inminente aparición del Papa, ya que
correspondería desplegarla cuando él se haga presente.
El umbráculo se usó por primera vez como emblema del interregno en las monedas acuñadas en 1521, entre los pontificados de León X y Adriano VI.
El lemnisco
Es el cordón que une las llaves, indica el vínculo indisoluble de los dos poderes que estas expresan. Una implícita alusión que excluye al cesaropapismo, es decir, la pretensión del Emperador romano de los monarcas de influir en la Iglesia. El significado del color rojo no está determinado, pero en la simbología religiosa expresa el sacrificio que conlleva el testimonio del mensaje de Cristo, cuya máxima expresión es el martirio. Empero, hay contadas representaciones donde contra toda tradición, el lemnisco es azul. De hecho, en la “Ley Fundamental” del Vaticano, que contiene una imagen-tipo, el lemnisco no llega a distinguirse si es blanco o plateado. De la misma fuente resultaría que los extremos del lemnisco llevan pompones y caen perpendicularmente del punto en que se cruzan las varas de las llaves, sin embargo, otras representaciones los muestran de diferentes maneras, aún sin terminaciones.
Emblema del Camarlengo
Este alto funcionario
vaticano, además de constatar y de anunciar al mundo el fallecimiento de un pontífice
durante el interregno asume la jefatura del Estado, es decir de su administración,
con competencias sumamente acotadas. A tal fin, el blasón que haya adoptado
cuando fue creado cardenal suma el emblema de la Sede Vacante.
Observación: de lo expuesto resulta que el Vaticano no demuestra mucha prolijidad en cuanto a los diseños de este tipo de símbolos. La siguiente es una imagen actual difundida en la web oficial: vatican.va
Mayor información en este Blog:
Uso práctico de la
“bandera papal”- Un conjunto de notas al alcance de la mano; https://banderasargentinas.blogspot.com/2024/07/uso-practico-de-la-bandera-papal.html
[1] Imagen compuesta por el autor de la nota empleando el sello de la Sede Vacante difundido por el Estado Vaticano. El colega Francisco Gregoric recuerda a este autor que en https://www.hubert-herald.nl/PapalState.htm se referencia el vexilo que a mediados del siglo XIX empleó el "Servicio di Finanzi" de los Estados Pontificios, con una estructura similar a la que abre esta nota, sumando las siglas R.(Reverenda) C.(Camera) A (Apostolica). Abundando puede verse: Vatican Flags de W. Becker en Raven Nº25; https://s3.amazonaws.com/ClubExpressClubFiles/622278/documents/Raven_v25_2018_p001-034_chapter1_779871827.pdf?AWSAccessKeyId=AKIA6MYUE6DNNJ6ROIH3&Expires=1745787416&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DRaven_v25_2018_p001-034_chapter1.pdf&Signature=5LkIUb47saadjtM0pbz1%2Fc4kBKs%3D
[2] Igualmente, hay diseños donde
el ángulo tiene diversas variables.
[3] Término que en español equivalente
a un pequeño paragua o quitasol.
[4] Otro de los emblemas
basilicales es el campanile o tintinábulo, pequeña campana sostenía en un asta
que portaba un servidor para hacer conocer a los transeúntes que se acercaba el
cortejo papal. Habitualmente acompaña a la umbrela en los presbiterios de esos
templos.
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