sábado, 10 de agosto de 2024

María Rosa Mística

Nueva advocación mariana, sus mensajes y símbolos

María Rosa Mística 

Por Miguel Carrillo Bascary

En la primavera europea de 1947 se reportaron las primeras apariciones a una humilde enfermera, Pierina Galli, en Montechiari, diócesis de Brescia, al Norte de Italia.

La vidente recogió en su diario personal las alocuciones de la aparición, que en la segunda oportunidad se identificó a sí misma con las siguientes palabras:

"Soy la Madre de Jesús y madre de todos vosotros. Nuestro Señor me envió para implantar una nueva devoción Mariana en todos los institutos así masculinos como femeninos, en las comunidades religiosas y en todos los sacerdotes. Yo les prometo que, si me veneran de esta manera especial, gozarán particularmente de mi protección, habrá un florecimiento de vocaciones religiosas. Deseo que el día 13 de cada mes se me consagre como día Mariano y los doce precedentes sirvan de preparación con oraciones especiales."

Mientras que el 8 de diciembre de ese año explicó: “Yo soy la Inmaculada Concepción”, reiterando las palabras con que se identificó ante Santa Bernardita durante su aparición en Lourdes.

En esa segunda ocasión se presentó revestida de blanco[1], con tres rosas sobre el pecho. La blanca simboliza el espíritu de oración; la roja, el de reparación y sacrificio; y la dorada o amarilla, el espíritu de penitencia. En la quinta aparición explicitó: “Penitencia quiere decir, aceptar las pequeñas cruces diarias y realizar el trabajo cotidiano en espíritu de expiación”.

Muy a menudo la tradición cristiana representa con rosas a la Virgen María. De hecho, la oración del Santo Rosario, es una sucesión de alabanzas (rosas) que los devotos brindan a la Madre del Salvador. Una de las letanías[2] con que se la invoca la llama “Rosa mística” en alusión a las afamadas rosas de Jericó[3].  El adjetivo se identifica con lo misterioso de su vínculo con Dios[4]. Por solo referirnos a las advocaciones más extendidas: en la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe las rosas tienen un protagonismo fundamental; la Virgen de La Salette (Francia, 1846), se muestra con una corona de rosas y en Lourdes (1858) lleva rosas amarillas en sus pies. También se relaciona con María un intenso olor a rosas, como signo de su presencia o de las gracias que Dios concede por su intermedio.

En la sexta aparición de Montechiari estaba acompañada de una niña y un niño. Preguntada por Pierina quiénes eran, Ella respondió que Jacinta y Francisco Marto, a quienes se había presentado como Nuestra Señora de Fátima en 1916, fallecidos poco más tarde, en 1919 y 1920.

El 17 de abril de 1966, una nueva aparición reveló una fuente de agua que a poco obró prodigios para con quienes la bebieron y se bañaron en ella. El 19 de mayo de 1970 la Virgen le pidió a Pierina que hiciera acuñar una medalla, símbolo de su amor maternal. La última aparición fue en marzo de 1983. Pierina Gilli falleció el 12 de enero de 1991, tenía 79 años. Continúan realizándose curaciones, conversiones y episodios de liberación de posesiones, así como otros signos sobrenaturales.

Con la debida prudencia que demandan estos casos la Iglesia Católica se dio un tiempo de discernimiento, hasta que hace pocas semanas aprobó el culto a esta advocación mediante la carta dirigida al Arzobispo de Brescia, que envió el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, con la debida supervisión del Papa Francisco[5]. Vuelco a continuación el tenor de la comunicación oficial difundida por la agencia del Episcopado argentino y, luego aporto el pertinente link, que permitirá a los interesados conocer el documento completo.

La noticia

El Dicasterio[6] de Doctrina de la Fe declaró que en los mensajes difundidos por Pierina Gilli, no encuentra elementos que contradigan las enseñanzas de la Iglesia Católica. La declaración está incluida en una carta publicada el 8 de julio (2024), firmada por el prefecto del Dicasterio, monseñor Víctor Manuel Fernández.

Allí se aborda la devoción a María Rosa Mística y los aspectos positivos de los mensajes que Pierina Gilli afirma haber recibido de la Virgen María, al tiempo que se señalan algunos elementos que requieren una aclaración para evitar malentendidos.

La humildad de la visionaria

El Dicasterio señala que los escritos de la señora Gilli no muestran vanidad, autosuficiencia ni orgullo, sino una conciencia de haber sido bendecida por la presencia de advocación. Extractos de los diarios de Pierina ensalzan la belleza y la bondad de María y describen los profundos efectos que produce en quienes la encuentran. El Dicasterio destaca que la vidente reconoce constantemente que las acciones de María dirigen a los creyentes hacia Jesucristo.

Entre las manifestaciones citadas en la carta, se encuentra también una del mismo Cristo, que expresa la profunda confianza que inspira en la vidente:

"Al mirarlo, me sentí fuertemente atraída hacia Él, hasta amarlo: ¡tan bueno, bello, misericordioso! ¡No tengo palabras para expresar lo que hizo que mi alma quedara cautivada por Él!"... [el Señor dijo:] "Mantén siempre tu mirada fija en Mí, para escrutar y adivinar lo que quiero de ti, es decir, deseo poseer totalmente tus facultades, para que puedas realizar siempre acciones inspiradas por mi Amor" (27 de febrero de 1952).

Los mensajes de Pierina también expresan un fuerte sentido de comunión eclesial, ejemplificado por su aprecio a la nueva Liturgia establecida por el Concilio.

La imagen correcta de Dios

El Dic asterio explica que algunas expresiones de los diarios de la vidente requieren una interpretación, en particular las que presentan a la Virgen como mediadora que "frena" la justicia divina a manera de un "pararrayos", un concepto que se utilizó a menudo en el pasado y que Gilli heredó. El contexto de los mensajes, en general, permite aclarar que no hay intención de presentar a Dios Padre o a Cristo como distantes o carentes de misericordia. La carta incluye otros mensajes que reafirman esta perspectiva, como la seguridad de María de que su Divino Hijo está siempre dispuesto a derramar su misericordia sobre el mundo. 

Las nuevas normas para discernir los fenómenos sobrenaturales[7] reconocen que los verdaderos frutos espirituales pueden surgir de experiencias que incluyen expresiones teológicamente imprecisas. En cambio, el mensaje central del Evangelio sigue siendo la caridad, como se enfatiza en todo el Nuevo Testamento.

Jesús, el único Redentor

La carta reafirma que sólo Jesucristo es el único Redentor y que sólo Él puede otorgar la gracia santificante. El papel de María debe entenderse como intercesora maternal, ayudando a los creyentes a abrirse a la acción de la gracia. Interpretados a esta luz, el Dicasterio concluye que los mensajes de la señora Gilli relacionados con María Rosa Mística no contradicen la doctrina de la Iglesia.

La devoción en Argentina

Congrega a miles de devotos en el santuario sito en la parroquia Nuestra Señora de la Victoria, La Plata. El templo se consagró en 1949 y, en la década de 1980, se convirtió en un lugar de peregrinación. Se encuentra en la esquina de las Calles 54 y 23 de la capital bonaerense.

La difusión a la advocación por María Rosa Mística comenzó en 1985, cuando el cura párroco, Ángel Diamante D'Auro, recibió una estampita que la representaba. Fue un religioso alemán quien se la regaló y le habló de los  favores concedidos. El párroco la miró fijo, le sonrió y la puso en el altar de Nuestra Señora de la Victoria, acompañada de una flor. Este fue el hito fundante del santuario. desde entonces se comenzaron a producir notables manifestaciones.

El documento

El texto íntegro de la carta que el Dicasterio dirigió al Obispo de Brescia, sobre la devoción a María Rosa Mística puede encontrarse en https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_ddf_doc_20240705_lettera-devozione-mariarosamistica_sp.html

Oración a Santa María, Rosa Mística

“Virgen Inmaculada, Rosa Mística, en honor de tu Divino Hijo, nos postramos ante Ti implorando la misericordia de Dios. No por nuestros méritos, sino por la bondad de tu Corazón maternal, concédenos ayuda y gracia con la seguridad de escucharnos”.

Ave María, etc.

“Rosa Mística, Madre de Jesús, Reina del Santo Rosario y Madre de la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo, te pedimos que concedas al mundo, rasgado por la discordia, la unidad y la paz y todas las gracias que puedan cambiar los corazones de todos tus hijos”.

Ave María, etc.

“Rosa Mística, Reina de los Apóstoles, haz que alrededor de los altares eucarísticos surjan muchas vocaciones sacerdotales y religiosas para que difundan con la santidad de sus vidas y con celo apostólico el Reino de tu Hijo Jesús por todo el mundo. Derrama sobre nosotros tus gracias celestiales”.

Dios te salve, reina y madre, etc.

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Nota: en este Blog puede ampliarse sobre la representación de diversas advocaciones marianas en: https://banderasargentinas.blogspot.com/2020/12/la-virgen-maria-y-sus-vestiduras.html


[1] En la primera aparición estuvo vestida con una túnica morada y en la cabeza un velo blanco, con y tres espadas que le atravesaban el corazón, cuyo simbolismo explicó: la primera espada, significa la pérdida culpable de la vocación sacerdotal o religiosa; la segunda, la vida en pecado mortal de personas consagradas a Dios. La tercera, es la traición de quienes al abandonar su vocación sacerdotal o religiosa, pierden también la fe y se convierten en enemigos de la Iglesia.

[2] Las llamadas “Letanías de Loreto” que habitualmente se rezan al terminar el Santo Rosario fueron aprobadas por el Papa Sixto V en 1587: https://www.vatican.va/special/rosary/documents/litanie-lauretane_sp.html. Se analiza cada una en: https://es.catholic.net/op/articulos/60940/cat/1077/historia-y-explicacion-de-la-letania-lauretana.html#modal

[3] De olor exquisito, alcanzaban la altura de arbolitos cuajados de rosas.

[4] Barrajón, Amador Pedro. María Rosa Mística, Madre de los sacerdotes: https://es.aleteia.org/2018/04/07/el-significado-de-15-invocaciones-curiosas-de-la-letania-de-nuestra-senora

[5] Trascripción de la noticia difundida  por la AICA (Agencia Informativa Católica Argentina), órgano de difusión del episcopado católico argentino: https://aica.org/noticia.php?id=64701&utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=doctrina_de_la_fe_aprueba_la_devocion_a_nuestra_senora_rosa_mistica&utm_term=2024-07-08

[6] Institución colegiada que asiste al Papa en su ministerio.

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