Patria y Libertad, sinónimos
Por Miguel
Carrillo Bascary
Es bien conocida la
profunda religiosidad del general Manuel
Belgrano, la demostró en numerosos actos de su vida pública. Más allá de la
faceta íntima de esta realidad el prócer intentó que fuera un factor aglutinante de las voluntades de
aquellos a quienes mandaba con los pueblos de su entorno y que, además, desmintiera
que las ideas revolucionarias implicaban una herejía contra la investidura del
monarca, como alegaban los realistas.
Para esto apeló a diversos medios, entre los más
conocidos se cuenta la designación de Nuestra Señora de la Merced como generala
de su ejército, la bendición de la Bandera nacional y la ofrenda de los trofeos
de guerra.
Pero también hay otros. Hoy
quiero llamar la atención sobre un
elemento poco conocido, excepto para quienes cultivan la Numismática. Se
trata de la medalla de propaganda, al decir del experto Arnaldo Cunietti-Ferrando[1],
que abre esta nota; aunque el Museo Histórico y Numismático del Banco Central
de la República Argentina le otorga valor circulante, pese a que no lleva
grabado ningún guarismo que lo exprese, porque las marcas de la ceca parecen
suficiente argumento para considerarlo una moneda.
Los antecedentes que tengo
a la vista en esta breve reseña los proporcionan los amigos Luciano Pezzano[2];
así como los que aportan Mariana y
Alejandro Rossi Belgrano[3].
Se acuñó en cospeles de ¼ de real, de 8 mm de diámetro[4]. En una cara obra la leyenda “VIVA /LA RELIG. /LIBERTAD /I, UNION”, con una roseta debajo, y en la otra, dos marcas de la ceca potosina y el año, “1813”.
Las dos caras del ejemplar que perteneció a la colección Cunietti-Ferrando
El texto es muy significativo
pues implica una suerte de lema
principista, a manera de presentación ideológica de la presencia patriota
en el Alto Perú. Mariana y Alejandro Rossi Belgrano consignan que tiene “gran valor histórico pues se han grabado los
principios rectores que guiaban al General Belgrano en su lucha por la
independencia americana”[5].
Veamos, en primer lugar,
se menciona a la “Religión”, lo que para el pensamiento ius naturalista que
privaba en la época era la fuente de legitimidad de toda autoridad. Luego se consigna
a la “Libertad” como paradigma del accionar patriota y finalmente
consta el concepto de “Unión”, lo que expresa la
compatibilidad de los valores precedentes y que el Ejército Auxiliador no operaba
con ánimo de conquista sino para sustentar una realidad conjunta que abarcara a
todos los bandos en pugna.
Como marco histórico cabe señalar
que, tras su entrada en Potosí el 9 de junio de 1813, donde se hallaba la Casa
de Moneda, Belgrano mandó acuñar dos piezas conmemorativas que dedico a los
triunfos de Tucumán y Salta[6].
En el canto de ambas consta la leyenda “VIVA LA RELIGION, LA PATRIA Y LAUNION”.
El análisis conjunto con el lema señalado en el cuartillo ratifica la interpretación que destaco, de tal manera que el término “Libertad” corresponde a “la Patria”, con lo que se establece una relación inescindible entre ambos términos.
[1] CUNIETTI-FERRANDO, Arnaldo, “Las acuñaciones potosinas de los años
1810, 1811 y 1812” en Cuadernos de
Numismática y Ciencias Históricas Nº 73, 1990, p. 26.
CUNIETTI-FERRANDO, Arnaldo J.: “Los
cuartillos de la ceca de Potosí”. Cuadernos
de Numismática y Ciencias Históricas. Nº25. Buenos Aires, 1980. pág.25. Citados
por Luciano Pezzano.
[2] PEZZANO, Luciano. Las primeras
Monedas Patrias y los orígenes del Escudo Nacional. Centro Filatélico y
Numismático de San Francisco. San Francisco (Córdoba). 2015, pp. 34/36, accesible íntegramente desde:
http://www.fenyma.org.ar/Pdf/IndiceTrabajo/LAS%20PRIMERAS%20MONEDAS%20PATRIAS%20Y%20LOS%20ORIGENES%20DEL%20ESCUDO%20NACIONAL-Publicado.pdf
[3] ROSSI BELGRANO, Mariana y Alejandro. “Una visita al Museo Histórico y Numismático
“Héctor Carlos Janson” (Banco
Central), en revista Belgranianos, Nº34, mayo 2023: https://drive.google.com/file/d/1FI52-_FPLSyBKwgZ1JVWZEbVOCy7sfqV/view
[4] Solo se conocen dos ejemplares, el primero estuvo en la colección de
Cunietti-Ferrando, pero hoy se considera extraviado, y el segundo obra en el
Museo del Banco Central de la Rep. Argentina.
[5] Ob. cit.
[6] Hoy están sumadas a la Tarja de Potosí que le regalaron al prócer
las damas de esa ciudad y que en la actualidad se preserva en el Museo
Histórico Nacional.
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