Entre canguros y estrellas
Una de las propuestas como nueva bandera de Australia, incorpora un canguro al estilo aborigen
Por Miguel Carrillo Bascary
Australia es un estado continente, una nación multicultural. Aislada por milenos en la geografía del globo terráqueo, albergó múltiples etnias que miraron sorprendidas aquellas gentes de piel blanca que llegaban desde el mar descendía de barcos impulsados a vela. A fuerza de fuerza de caballos y armas de fuego emprendieron su propia gesta. También animales extraños se adentraron en el interior de la tierra boscosa, de las planicies y la tierra colorada: ovejas, camellos, conejos, equinos y vacunos, en competencia con las especies autóctonas.
De esa simbiosis amalgamada en tensiones surgió Australia. Una Australia colonial, conteniendo el germen de una nueva identidad que con el devenir del siglo XX supo adquirir una personalidad política original, propia, en el concierto internacional. Es conocido de todo vexilólogo la evolución de su bandera a través de sus consecutivos diseños. Este Blog le ha dedicado algunas referencias: http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/05/nueva-zelanda-vs-australia.html, http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/08/las-misteriosas-banderas-de-australasia.html y http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/10/banderas-aborigenes.html.
Con este panorama surgiría la decisión de promover la adopción de un nuevo vexilo que se canalizó mediante la acción de Ausflag que movilizó a ingente número de australianos de toda condición. Copio del “about us” de su web (https://www.ausflag.com.au) lo siguiente:
Ausflag fue establecida en 1981 por Harold Scruby y otros australianos interesados que apoyaban la idea de una nueva bandera para Australia. Ausflag se formó como una organización apolítica, sin fines de lucro en enero de 1983. Los objetivos de Ausflag desde sus inicios han sido asegurar el apoyo popular del pueblo australiano para la adopción de una bandera, un himno y colores australianos. Además, brinda información sobre las banderas vinculadas o surgidas en Australia y abunda en diseños propuestos por profesionales del diseño y simples particulares.
Ausflag ha promovido sucesivos concursos que implican miles de propuestas, las que se sometieron a la decisión de un conjunto de profesionales y del público interesado. De tan participativo y democrático procedimiento surgieron dos podios virtuales y un conjunto de diseños, algunos muy agradables para los que gustamos de la Vexilología, se los presento unificando sus proporciones:
a) Iniciativas elegidas por el jurado de profesionales:
b) Propuestas votadas por el público:
En lo cromático se subraya el predominio de los rojos, azules y blancos inspirador en la tradicional enseña australiana; también los amarillos y verdes, nacidos de la chaqueta de los rubiers "Wallabies"; así como aquellos que se inspiraron en la herencia aborigen plasmada en la bandera que unifica a las etnias vernáculas, con rojos y negros, otras se basaron en el boomerang, en el kiwi y en la bandera de la Mina Eureka, de gran tradición, la estrella de la Federación es otro de los motivos favoritos, en fin hubo para todos los gustos.
Veamos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario