viernes, 15 de octubre de 2021

Banderas aborígenes

 Un clamor por la identidad 

Bandera aborigen y de los isleños del Estrecho de Torres

Por Miguel Carrillo Bascary

A fines del siglo XVIII, con la llegada de los primeros europeos a la isla continente de Australia su interior estaba poblado por numerosos grupos o clanes que, por imperio de las duras condiciones ambientales eran cazadores y recolectores, semi-nómadas, que se desenvolvían en determinados territorios de límites variables. Algunos mantenían vínculos entre sí, lo que modernamente permitiría caracterizarlos como “naciones”. Se calcula que pudo haber centenas de agrupaciones, de las que hoy subsistirían unas 400. Estos pueblos habrían llegado desde África y el Sud Oeste de Asia. Se los llamó “aborígenes”, del latín (ab-origine, primer origen), un término equivalente a “primeros habitantes de una región”. Las estimaciones varían, pero suele decirse que a fines del siglo XVIII serían entre 350.000 y 700.000 personas.

El AIATSIS1 (Australian Institute of Aboriginal and Torres Strait Islander Studies) es uno de los mayores centros documentales sobre la materia. Uno de sus proyectos consiste en compaginar mapas de límites tribales, el “Tribal boundaries in Aboriginal Australia” que se complementa con informacones que aporta cada comunidad. La siguiente imagen es bastante representativa para ilustrar la multiplicidad de los grupos autóctonos y su ubicación aproximada.

Desde un principio las enfermedades traídas por los europeos los diezmaron y también fueron sujetos de violencias de todo tipo. Según las pautas del colonialismo británico sus derechos fueron mínimos además,  según la antigua concepción del integracionismo cultural hizo que muchos niños fueran quitados a sus padres para educarlos bajo las pautas occidentales, esto les privó de su identidad colectiva. Los aborígenes que conservaron se forma de vida tradicional fueron los menos.

Recién con las transformaciones de fines del siglo XX, se reconoció el derecho a la identidad cultural a todas las minorías con lo que se inició un complejo proceso de concientización étnica de los aborígenes australianos. Este fenómeno se manifestó también en las islas del Estrecho de Torres, que separa Australia de Nueva Guinea. Cabe consignar que ¡recién en 1967 un referéndum nacional reconoció a los aborígenes como ciudadanos australianos!

En la actualidad existen diversas regiones en el territorio de Australia donde los aborígenes pueden mantener medianamente su forma tradicional de vida. La mayoría se desenvuelven en la sociedad como cualquier ciudadano australiano. Algunos registran performances deportivas notables, otros han descollado en las más diversas profesiones, los hay artistas de renombre y hasta podemos encontrarlos en el ámbito de la alta moda. 

                                      Arthur Beetson                                     Mark Ella

                                     Sarsha Crisholm                             Cassie Puruntatameri

La bandera aborigen

En el marco de las reivindicaciones aborígenes, en julio de 1971 se mostró por primera vez un emblema que evolucionó hasta ser reconocido como la “bandera aborigen” de Australia. para manifestarse por del reconocimiento de los derechos territoriales de la étnica, en la ciudad de Adelaida (Victoria Square-Tarntanyangga). 


Harold Thomas

Su diseño data de 1971 y se debe artista Harold Thomas, de la etnia luritja (originaria del centro de Australia), miembro de la organización “Stolen Generations” (literalmente, “Generaciones robadas. En las palabras de su creador simboliza a los aborígenes y a su conexión espiritual con su tierra. Se atribuye que el negro representa a los primeros pueblos, que  el amarillo alude al Sol “dador de vida y protector”, mientras que el rojo es la tierra, valor fundamental para estas etnias. Advierte: David Cohen (FOTW) que nunca hubo un simbolismo definido. Jonathan Dixon (FOTW), informa que el diseño primigenio tenía el negro abajo, pero que Thomas resolvió invertirlo para hacerlo más “inquietante”.

Desde la Vexilología la estructura y los colores de este emblema tienen valores evidentes. Su diseño es muy simple, fácilmente reproducible y su cromática posee amplio impacto. Inadvertidamente, esto facilitó su favorable percepción y difusión.

Un acampe y tres banderas

Desde el 26 de enero 1972 un grupo de cuatro activistas, que, inicialmente, se instaló bajo una sombrilla de playa frente al Parlamento australiano, en Canberra, para manifestar por los derechos territoriales de la minoría. El acto, que sería conocido como Embajada de la Tienda de Aborígenes” (Aboriginal Tent Embassy) consiguió insospechada trascendencia y se extendió hasta 1977 en que fue desalojada por la fuerza pública, a par que en el lapso incorporó variantes que fortalecieron el reclamo. Ese humilde acto de presencia se multiplicó de diversas maneras a lo largo de todo el territorio australiano. En 1992 se instaló un memorial en forma permanente en el lugar que hoy es un hito de la lucha por las reivindicaciones.

 La "Embajada de la Tienda"

Allí también se vieron otras banderas, como:

  • La que identificaba al muy popular club de rugby leage (típico de Australia), el “South Sydney Rabbitohs”, donde revistaban muchos aborígenes; se muestra un diseño paradigmático:
  • La “bandera de la lanza” en la que el arma representaría la agresión implícita en la llegada de los europeos y cuatro símbolos curvos, que reflejarían a los concejos tribales reunidos para debatir la situación. Como las fotografías que documentaron el hecho son monocromas, se discuten sus colores originales, hay dos versiones al respecto:

*

  • La bandera roji-negra y verde que, por afinidad conceptual, podría referenciarse en la usada en los Estados Unidos por el movimiento afroamericano; de todas formas, su uso en Australia no trascendió del hecho en que se la vio.

Evolución

Desde los hechos de 1971 y 1972 la bandera aborigen elaborada por Thomas se fue difundiendo y, en ocasiones, hasta contó con un ocasional uso oficial, lo que en un estado del common-law fue sentando precedentes, al par que ganaba consenso en la comunidad.

Un hecho muy significativo, por la repercusión mundial que alcanzó, fue la campaña de la atleta Cathy Freeman, de la etnia aborigen, que obtuvo 4 medallas de oro en los Juegos de la Commonwealth de 1994, luego fue plata en las Olimpíadas de Atlanta en 1996 y descolló en las competencias durante varios años. Rompiendo todo protocolo, después de obtener su primer éxito, festejó haciendo ondear la bandera de Australia y la aborigen, tal como se advierte en la fotografía:


Cathy Freeman con las dos banderas 

Los isleños del Estrecho de Torres

Al Norte de Australia se encuentra el Estrecho de Torres que la separa de Nueva Guinea, allí habita otra minoría aborigen que con toda lógica también procuraba que sus derechos fueran reconocidos. El conjunto abarca varias comunidades, para esto se buscó elaborar una bandera como un símbolo de unión y de identidad. A este fin se convocó a un concurso y se seleccionó el diseño de Bernard Namok, natural de la isla Thursday, que se presentó formalmente en el “VI Festival Cultural del Estrecho de Torres” y fue reconocida por el "Aboriginal and Torres Strait Islander Commission", en 1992. Sus colores representan la relación entre la tierra (el verde), el negro (los isleños), el mar (el azul) y el cielo. 

Fotografía tomada a B. Namok

El centro se ubica un dhari blanco (tocado de baile), elemento característico de la cultura local, muy estilizado, junto a una estrella blanca referencia ineludible para la navegación marítima. Tiene cinco puntas, por cada uno de los grupos insulares que se ubican en el Estrecho de Torres, su color blanco simboliza la paz.


El tradicional dhari 

Oficialización

Influido por lo expuesto y por las demandas en favor de los derechos de ambas minorías, el 14 de julio de 1995, el gobierno de mayoría laborista de Australia proclamó que la bandera aborigen era es también australiana, lo propio ocurrió con el emblema isleño.

La decisión se fundó en lo dispuesto por la Sección 5 de la “Ley de la Bandera” (Flag Act), establecida en 1953 que dispone: 

  • 5.- Otras banderas: El Gobernador General puede, mediante Proclamación, puede designar las otras banderas y enseñas de Australia que considere oportunas”.

La amplitud de la disposición avaló la decisión de 1995. Hubo protestas en contrario, pero no modificaron lo expuesto. Gobiernos posteriores mantuvieron vigente lo resuelto, y hoy cuenta con pleno reconocimiento social y oficial.

Ambos símbolos gozan de un status jurídico especial ya que sin ser representativas de ninguno de los estados que forman la federación se izan en con junto con la bandera nacional de Australia. Ambas banderas aborígenes son iguales en precedencia y se pueden izar en cualquier orden, bien sea acompañando a la enseña nacional o formando un conjunto las tres2.

Las banderas estatales tienen precedencia sobre las aborígenes, excepto durante la “Semana NAIDOC” (National Aborigines and Islanders Day Observance Committee), que comienza el primer domingo de julio y conmemora la historia, la cultura y los logros de los pueblos aborígenes e isleños, al igual que durante la “Semana de la Reconciliación”, que desde 1975 sustituyo al “día de luto” que desde 1938 señalaba el pesar por la fecha de la llegada de la ”Primera Flota” colonizadora (26 de enero de 1788).

El conocimiento a nivel mundial del diseño de Thomas se difundió ampliamente y hoy es símbolo de los pueblos aborígenes, de sus culturas y de sus demandas. En cuanto a la bandera de los isleños, su impacto no excede mayormente al ámbito nacional y regional.

Ninguna de las banderas aborígenes son símbolos de soberanía, todo lo contrario, poseen naturaleza básicamente cultural, si bien en ocasiones se usan como vehículo de las pretensiones reivindicativas de ambos pueblos. 

Difusión

En 2002, acatando las recomendaciones del “Comité de Reconciliación”, el Ayuntamiento de Adelaida dispuso que desde el 8 de julio, la enseña aborigen se ice cotidianamente en la plaza Victoria y paulatinamente el uso se fue extendiendo a otros lugares emblemáticos de la ciudad.

Se utiliza en mítines y en imágenes de carteles, camisetas y logotipos de organizaciones aborígenes. El rojo, el negro y el amarillo llegaron a simbolizar la fuerza, la resistencia y las reivindicaciones a las que aspiran los aborígenes.

En el año 2002 la organización “Aus Flag” promovió un amplio concurso para imponer una eventual reforma del diseño del símbolo nacional, fueron cientos las propuestas que incluyeron a la bandera aborigen y a sus colores, o que sumaron diversos trazos o elementos propios de la cultura aborigen. Tampoco es extraño ver ejemplares de la bandera australiana donde la Unión Flag ubicada en el cantón ha sido reemplazada por el emblema aborigen

Copyright

Thomas registró la propiedad intelectual de su diseño y posteriormente vendió sus derechos de autor. En consecuencia, se suscitó una gran polémica entre quienes defienden la pretensión de cobrar regalías por su uso y reproducción y los que consideran que el emblema se transformó en un símbolo social que lo coloca más allá de las reglas comerciales.

Es factible que a consecuencia de estas disputas en 1999 se ideó una variante informada por Dylan Crawfoot/FOTW:

Post scriptum

En enero del año 2022 el Gobierno de Australia anunció que adquirió los derechos sobre el diseño de la bandera aborigen, con lo que su uso ha pasado a ser de dominio público. 

Notas

1.- http://www.elorejiverde.com/toda-la-tierra-es-una-sola-alma/3985-la-gran-biblioteca-sobre-pueblos-indigenas-de-australia

2.-https://www.pmc.gov.au/sites/default/files/publications/australian-flags-part-2.pdf  y https://www.reconciliation.org.au/wp-content/uploads/2017/11/Flags-factsheet.pdf

* Imagen de Peter van den Muijzenberg/FOTW 

No hay comentarios:

Publicar un comentario