sábado, 2 de octubre de 2021

Día de la Vexilología/ Vexy Day

Celebremos el placer de estudiar las banderas

Bandera de la FIAV que se muestra en su web oficial

Por Miguel Carrillo Bascary

Cada 1º de octubre se celebra el “Día Internacional de la Vexilología y de los vexilólogos”, por extensión. Sirvan estas breves líneas como un cordial saludo a todos ellos y a cuantos se interesan por las banderas, cualquiera sea su interés. 

Así lo propuso la FIAV “Federation of Vexillological Associations”, recordando la fecha de publicación del primer número del “Flag Bulletin”, revista señera de la especialidad. Fue editado por Gerhard Grahl y Whitney Smith, a quien se considera el “padre de la Vexilología” por ser quien creó el término con el que se identifica al estudio de los vexilos (banderas, estandartes, pendones y demás), lo que difundió a partir de la colaboración que preparó para la revista “The Arab World”, de 1958. 

El término tiene raíz latina ya que los "vexilos" eran un tipo de insignia militar de las legiones romanas y "logos" indica su estudio.

La Vexilología es una disciplina reciente en el mundo del conocimiento, ya que como lo dije, comenzó a ser sistematizada y divulgada como tal 1958, aunque no puede desconocerse que ya antes existían obras dedicadas al estudio de las banderas.

La FIAV se formó 3 de septiembre de 1967, en el curso del "II Congreso Internacional de Vexilología", celebrado en Rüschlikon (Suiza) y quedó formalizada el 7 de septiembre de 1969 durante el "III Congreso Internacional de Vexilología", realizado en Boston (Massachusetts).

La bandera oficial de la FIAV fue diseñada inicialmente por Klaes Sierksma (1918 - 2007), oriundo de los Países Bajos. Las figuras que carga corresponden al perfil de dos drizas (cuerda con la que se izan las banderas), enlazadas en demostración de fraternidad.  El color del campo y el tipo de drizas usadas, evocan el origen marítimo de las banderas; los bucles recuerdan a los hemisferios planetarios, aludiendo al carácter internacional de la entidad (1). Cuando se presentó ante el "II Congreso Internacional de Vexilología",  su comité la modificó en detalles. En la web de la FIAV se documenta sobre la historia de su bandera oficial, por lo que allí remito a los interesados (www.fiav.org/fiav-flag) La imagen de aquel ejemplar original es la que se muestra:

La primera vez que se izó fue el 3 de septiembre de 1967 en el Congreso de Rüschlikon.

La histórica foto del primer izamiento (archivo de E. Dreyer)

En el presente Blog he reproducido ese primer artículo en donde se define a la Vexilología, así, los invito a leer “Banderas del Mundo Árabe”, de Whitney Smith, (http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/11/banderas-del-mundo-arabe-por.html) 

Un muy joven Whitney Smith
muestra con orgullo la bandera de Guyana que diseñó en 1961

En otras notas publicadas en este Blog destaqué la contribución de "W.S." como se lo conoce en el medio a Whitney Smith. La nómina es la siguiente:


Una pasión de paños y diseño. Banderas y libros de Whitney Smith - http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/11/unapasion-de-panos-y-diseno-banderasy.html

 

El legado de Whitney Smith - http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/11/el-legado-de-withney-smith-por.html

 

Whitney Smith en el Monumento a la Bandera. Su visita a Rosario, Argentina - http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/11/whitney-smith-en-elmonumento-la-bandera.html

 

Whitney Smith, padre de la Vexilología - http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/11/whitneysmith-padre-de-la-vexilologia.html


Nota 1: Según Charles Spain, https://www.crwflags.com/fotw/flags/vex-fiav.html


2 comentarios:

  1. Tengo un nuevo diseño de la bandera Argentina me gustaría mostrarles, pero no se como se las puedo mandar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, pero entiendo que nuestra Bandera tiene su diseño consolidado por la Historia

    ResponderEliminar