lunes, 9 de agosto de 2021

Las misteriosas banderas de Australasia, en los J.J.O.O. de 1908 y 1912

Protagonismo olímpico de una nación que no existió

La bandera del Movimiento Olímpico y las atribuidas a "Australasia"

Por Miguel Carrillo Bascary

La primera vez que los atletas desfilaron en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos fue en su cuarta edición (Londres, 1908) donde se reglamentó puntillosamente el rito, bien que los historiadores del deporte informan sobre un antecedente en los Juegos extraoficiales realizadas dos años antes en Atenas.

Afiche oficial de los IV J.J.O.O. y el pin que oficiaba de credencial

En aquella Londres de la belle epoque, entre abril y noviembre de 1908, vio la particular participación de “Australasia”, una nación inexistente. Llevó este nombre una delegación llegada desde el otro lado del mundo, que se integró con deportistas de Australia y Nueva Zelandia. No sería la única vez, lo propio ocurrió en los Juegos de Estocolmo, Suecia, disputados en los meses de mayo a julio de 1912.

Sobre la bandera de Australasia hay duda de su propia existencia, ya que no han quedado testimonios gráficos que la documenten y, eventualmente, del  en el color del paño de aquellas  sobre las que sí hay evidencias concretas. En esta presentación aportaré diversas referencias para configurar tan particular acontecimiento.

Diversas páginas en Internet atribuyen a Australasia una típica insignia azul británica con la Union Flag en el cantón y un escudete (state badge) propio de los dominios, colonias y protectorados británicos. En el caso que nos ocupa este era de color blanco y contenía un escudo de forma peculiar, que en Heráldica se denomina piel o cuero de toro, muy empleado a comienzos del siglo XX. El campo era azur (azul), cargado con cinco estrellas de cinco puntas en plata (blanco), dispuestas en la forma que se representa a la constelación de la “Cruz del Sur”, que ya se veía en las banderas de Australia y Nueva Zelanda. Esta correspondencia constituía un factor común entre ambas naciones, al par que señalaba la ubicación geográfica del conjunto. Por timbre el blasón atribuido a Australasia llevaba una corona imperial, caracterizada como “Tudor”, la dinastía que reinaba en Londres.

Este grupo estelar anticipaba el que recibiría el estado de Victoria (Australia) en 1911, cuyo origen se remonta a una propuesta que realizó el Almirantazgo para uso del gobernador del mismo pero que nunca se oficializo. (Ralph Kelly dixit)

Bandera de Australasia, según algunos (1)

Desde FOTW, Juan Manuel Gabino Villasca, autor de la imagen que vemos, dice haberla tomado de la serie "Los Juegos Olímpicos de la Era Moderna: Atenas 1896", emitida por "Once TV" (México) en donde se indica que se usó desde ese año. Aquí se advierte un problema que cuestiona la seriedad de la fuente ya que en 1896 no hubo un equipo representativo de Australasia, como tampoco en los Juegos de 1900 ni de 1906, por lo cabe descartar el antecedente mencionado por la producción televisiva.

Los registros olímpicos indican que Australasia compitió en 1908 y 1902 pero, en las fotografías del desfile inaugural de esos años se advierte que estas delegaciones llevaron banderas de Australia. Seguidamente vemos la toma correspondiente a 1908. Como se observa, en el guion, entablamiento o pancarta se destaca la leyenda “Australasia”, identificando al equipo binacional.

Delegación de Australasia desfilando en Londres, 1908
 

En tanto que, en los Juegos de Estocolmo (1912), se ve a la delegación del hemisferio Sur presidida del guion que reza “Australasia”, seguido nuevamente por la bandera australiana.

Delegación de Australasia en el desfile de Estocolmo, 1912

Esta cuestión se planteó en el portal FOTW, donde Raph Kelly nos ilustra que la fuente de esas fotos está en el libro “Australasia Olímpica Century: All the games in pictures”, editado por Ross, Hutchinson & Asociaste y publicado por Ironbark, Australia en 1998. Ambas tomas muestran que se usó una bandera nacional australiana. aunque en 1912 la Commonwealth Star es de ocho puntas y no de seis, detalle que se oficializó a partir de diciembre de 1908. En consecuencia, estas fueron las imágenes mostrada en dichos Juegos  encabezando el paso de los deportistas "australasios".

Banderas de Australia en 1908 y 1912 (2 y 3)

Esta caracterización es apoyada por Jonathan Dixon, quien observa que el paño rojo era el habitualmente usado por los dominios y otras posesiones británicas, por ser éste el color de uso civil, de manera que resultaba apropiado para emplearlo en los torneos deportivos. Un ejemplo, contemporáneo a 1908 lo constituye Canadá, que se presentó con la siguiente bandera, cuya imagen tomo de una postal de la época. Como un detalle curioso, señalo que los atletas canadienses vistieron uniformes enteramente blancos con una hoja de arce roja sobre sus pechos prefigurando a su actual bandera nacional.

Bandera de Canadá hacia 1912 en una postal

La delegación canadienses, con la hoja de arce 

Zachary Harden observa que Nueva Zelanda usó la insignia de paño rojo hasta los Juegos de 1952 o 1956, sin poder precisar el punto, mientras que Australia comenzó a emplear la enseña de paño azul en 1948.

En definitiva, la discordancia entre la bandera descripta y las que surgen de las fotografías autorizan a dudar sobre la existencia de la bandera atribuida a “Australasia”. 

Sobre los uniformes

a) En 1908, Londres

El nombre de “Australasia” estaba bordado en el pecho de las camisetas negras con tres franjas doradas aplicadas en cuellos y mangas y sobre esa designación, campeaba el escudo que entonces usaba Australia y, con un volumen algo menor, se veía a un kiwi flanqueado por dos hojas de helecho plateado (silver fern), que identificaba a Nueva Zelanda. 

Emblema de la camiseta de Australasia

En el caso de Australia el emblema corresponde a su flamante primer escudo que el rey Eduardo VII le acababa de conceder en mayo de 1908. En su campo, plata (blanco), cargaba la Cruz de San Jorge, alusiva a Inglaterra, fimbriada en blanco y azul, cargada a su vez de cinco estrellas en plata, de seis puntas cada una. Una bordura de azur (azul) representaba el vínculo de la Federación, donde los seis escudetes en plata chevronados en gules (rojo) aludían a cada uno de los estados partes. Por soportes, un canguro en la diestra y un emú a la siniestra. Por timbre, un lucero de siete puntas, nervado, la Estrella de la Mancomunidad Australiana en plata, sobre un burelete de plata y azur. 

Primer escudo de Australia (4)

Cabe señalar como lejano antecedente heráldico de este blasón destaca la “Bowman flag” creada espontáneamente por John Bowman y su familia, que se izó en la granja que poseían en Archerfield (Richmond), cerca de Sydney, en abril de 1806, para celebrar la victoria británica en Trafalgar al conmemorarse su primer aniversario. Ese diseño inspiró el posterior escudo de Australia.

Bowman flag, reconstruida (5)

 La Bowman flag original, hoy en la N. S. Walles Foundation

En cuanto a Nueva Zelanda, por entonces carecía de escudo propio, de manera que se empleaba el de la monarquía británica En 1908 estaba en pleno desarrollo un concurso de diseños que más tarde debía someterse a consideración del Rey, lo cual recién se concretó en 1911. El emblema usado en los Juegos de Londres se centraba en un kiwi, flanqueado por sendas hojas de helechos blancos (silver ferns), que desde la gira de su seleccionado de rugby por las islas Británicas en 1888 identificaba a los representativos deportivos neozelandeses, a este elemento me referí previamente en una nota a la que remito: http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/05/nueva-zelanda-vs-australia.html

Tanto el canguro, como el kiwi y la hoja de helecho pervivieron como símbolos de los equipos deportivos de Australia y Nueva Zelanda. Como evidencia les presento las banderas del Comité Olímpico de esta última:

Banderas del Comité Olímpico de Nueva Zelanda (1979 - 1994) y la hoy vigente

Acto seguido, los sucesivos logos del Comité Olímpico de Australia, así como otro distintivo, que arranca en 1891 y que se plasmó en la "bandera del canguro boxeador" (boxing kangaroo flag) desde 1983, la que más tarde incorporó dicho Comité en carácter de emblema complementario:

Logos del Comité Olímpico de Australia (1953-2015); Río (2016) y en la actualidad

Un Boxing kangaroo olímpico y la Boxing kangaroo flag (6)

b) En 1912, Estocolmo

Afiche oficial de los J.J.O.O. de Estocolmo, 1912

Para estos Juegos, el abanderado de Australasia llevó una camiseta aparentemente idéntica a las de 1908, pero varió el emblema que lucía en su pecho que era distinto al de sus compañeros ya que correspondía al badge de Nueva Gales del Sur, campo plata (blanco) con la Cruz de San Jorge en gules (rojo), cargada en el abismo con un león en oro y cuatro luceros de ocho puntas, también en oro (amarillo). Esto da lugar a otro misterio relativo a la identificación de los miembros de Australasia, ya que el portador era nacido en la isla de Norfolk (Nueva Zelanda), por lo que la referencia a Nueva Gales no encuentra explicación alguna, que sepamos.

El abanderado de Australasia en 1912 y el badge de Nueva Gales del Sur 

También las nadadoras de Australasia que conquistaron el oro, Fanny Durack, y la plata, Mina (Wilhelmina) Wylie, a quienes se ven en la siguiente foto grupal, llevaron el escudete de Nueva Gales sobre el pecho de sus batas, lo que no ocurrió en su traje de baño.

Durack y Wylie, con su uniforme y en traje de baño (ver Adenda)

El bordado en las chaquetas carecía del lema del blasón heráldico oficial, cuya imagen se reproduce, aunque algunos detalles se han borrado por efecto del tiempo:

Emblema del uniforme de Australasia en Estocolmo, 1912 

Por lo demás los blazers de los otros componentes de la delegación ostentaban el escudo australiano, sin la presencia del emblema neozelandés que se vio en 1908. 

Delegación de Australasia vistiendo sus uniformes

Parte de la delegación de Australasia con equipos deportivos 

Los abanderados de Australasia

El portador de la bandera de Australasia, en 1908 fue Henry Saint Aubyn Murray nacido en Christchurch, Nueva Zelanda (1886). Su designación queda justificada si se conoce que entre 1906 y 1910 obtuvo cinco títulos neozelandeses consecutivos en carreras con vallas. En los Juegos de Londres fue medalla de bronce en los 3.500 metros con vallas. En 1915, con motivo de la I Guerra Mundial se alistó en la Fuerza Imperial Australiana como teniente de Ingenieros, ya que era arquitecto. Desde 1916 sirvió en Francia y su heroísmo en la batalla de Ypres le mereció la Cruz Militar. Fue licenciado en 1919 y se sumó las Fuerzas Militares de Nueva Zelanda de las que se retiró en 1922 para ejercer su profesión. Cuando estalló la II Guerra Mundial se enlistó en la N.Z.R.A.F., en marzo de 1943 murió a consecuencia de un accidente en ruta.

Champion  en traje civil y con camiseta deportiva cuajada de medallas
tal como se vio en una revista  de su tierra natal, 
en sus manos una característica gorra deportiva (cup)

El abanderado australasio de 1912 fue Malcolm Champion, nacido en la isla de Norfolk (N. Zelanda), aunque las fuentes difieren en el año: 1882 o 1983. Descendía de uno de los amotinados del “Bounty”. Como nadador se especializó en estilo libre, ganó 31 títulos nacionales entre 1901 y 1914. Obtuvo la primera medalla olímpica de oro para Nueva Zelanda y fue en los Juegos de Estocolmo, en la posta de 4 x 100 metros. Falleció en Auckland, en 1939. 

Actuación de Australasia en los J.J.O.O.

En 1908 la delegación de Australasia llevó 30 competidores que participaron en 6 deportes: rugby, box, atletismo, natación, tenis y saltos ornamentales. Además de Murray, los otros neozelandeses del equipo eran Albert Rowland (marcha) y Harry Kerr ganó la medalla de bronce en la carrera con vallas de 3.500 metros. Un cuarto neozelandés, Arthur Halligan, compitió por Gran Bretaña, por no que no integró la delegación del hemisferio Sur. En 1908 Australasia obtuvo una medalla de oro, en rugby; dos de plata, box y natación, y otras dos de bronce, en la carrera de 3.500 con vallas y en natación.

El equipo de Rugby estuvo totalmente integrado por oriundos de Australia que por entonces cumplían una gira por las Islas Británicas. Para obtener el oro Australasia batió al representativo de Gran Bretaña por el contundente score de 32 a 3. Cabe aclarar que este último fue en realidad el equipo de Cornualles, campeón británico de condados en 1907, que empleó su tradicional casaca negra y oro, inspirada en el blasón ducal de la región, como lo vemos en la fotografía. Más adelante esta composición definió la insignia de la “Cornwall Football Unión”.

Una escena del match, la bandera aludida y el escudo ducal

En consecuencia, cabría atribuir a la camiseta de rugby de Australasia un probable color entero, blanco o amarillo ¿quizás? 

En 1912 la representación de Australasia anotó 26 deportistas en cinco especialidades: maratón, marcha, atletismo, tenis de salón y remo. En natación obtuvo: dos oros, dos preseas de plata, dos de bronces y una de bronce más, en tenis de salón. Ese año el rugby no participó en los Juegos.

Es así, que para la historia del deporte Australasia participó en los Juegos Olímpicos de 1908 y 1912, conquistando 3 medallas de oro, 4 de plata y 5 de bronce. Un conjunto de logros más que digno para un equipo “nacional” que solo compitió en dos ediciones.

Adenda

Les presento otra fotografía de las campeonas Fanny y Mina, que las favorecen en mejor medida que las previamente presentadas.

También considero de interés brindarlas las imágenes de una peculiar "credencial" de participante a los Juegos de  Estocolmo, contenida en una escarapela sueca y un pin de aquel evento.


Notas
1.- Image by Greentubing, Zscout370
2.-Image by Clay Moss/FOTW
3.- Image by Antony Martins/FOTW
4.- Image by De Squiresy92 including elements from Sodacan - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49083786
5.-Image by Sodacan This W3C-Based on File:Au bowma.gif and [1], CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7559676
6.- Image by SVG based on the Boxing Kangaroo flag This scalable vector graphic  created by Yeti Hunter., Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=25835968

No hay comentarios:

Publicar un comentario