martes, 17 de agosto de 2021

Presencia remota, virtual–digital

 ¿Cambio de paradigma?



Los lectores de este Blog ya pudieron conocer a nuestro invitado de hoy a partir de una anterior colaboración “Manual del MACECO (Maestro de Ceremonia de Conversatorio)". Una interesantísima visión sobre este nuevo rol en el mundo de las Comunicaciones y la Organización de Eventos. (Pueden verlo en: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/07/nueva-perspectiva-en-ceremonial-y.html)

 

En esta oportunidad cumplo en agradecerle públicamente a Guillermo Cuffaro su gentileza en permitirme compartir con Uds. este nuevo aporte que cuestiona el uso de una terminología comunicacional que abre cauces para la reflexión y, por qué no, también para la polémica. Eventualmente les auguro que cuando nos toque referirnos al punto tendremos bien presente las observaciones que nos formula el colega. Cuffaro ha presentado su nueva producción en distintos foros internacionales, recogiendo muy buenas críticas de los especialistas participantes.

M.C.B. 

Presencia remota virtual o digital

¿Cambio de paradigma?

Por Guillermo Cuffaro     

Este tiempo que nos tocó vivir, en particular durante el año 2020, que hemos transitado por la pandemia, nos puso en jaque nuestra forma de vida doméstica y laboral, afectando y limitando nuestra presencia física. Esto despertó mi interés en investigar si los vocablos que utilizamos a diario en nuestras comunicaciones, que ahora en su gran mayoría pasan principalmente por la red, son los correctos y apropiados de acuerdo al ámbito donde impactan. Es por ello que en estos breves apuntes trato de desarrollar esa idea tendiente a despejar y esclarecer dudas. 

¿Existe alguna diferencia entre presencia remota o virtual? ¿son vocablos sinónimos? ¿Es lo mismo digital, virtual y remoto? 

Como lo expresara precedentemente, la pandemia que afecta a todo el mundo nos ha obligado a cambiar ciertos paradigmas tanto en el trabajo, la educación como en las comunicaciones interpersonales. La videoconferencia es la forma más usada de comunicación y por ello las plataformas (Skye, Zoom, Google Meet, Whatsapp) entre otras están ganando popularidad y son una forma efectiva de poder interactuar, sin importar el lugar y la distancia donde nos encontremos. La tecnología ha hecho posible el trabajo remoto desde casa (teletrabajo o home office) y los avances tanto en la realidad aumentada como en la realidad virtual podrían allanar el camino para experiencias más ricas.

Hoy se habla de estos términos como sinónimos, ¿pero son tan así?

Para ello considero que en primer lugar se debe ir a la etimología de cada palabra y según la Real Diccionario de la Academia Española. 

VIRTUAL proviene del latín virus 'poder, facultad', 'fuerza', 'virtud'. Lo virtual es todo aquello que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real. La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia que no es real. 

Además, establece que "las aplicaciones de realidad virtual sumergen al usuario en un entorno generado por computadora que simula la realidad mediante el uso de dispositivos interactivos, que envían y reciben información y se usan como gafas, auriculares, guantes o trajes para el cuerpo". 

Denominada en un principio como realidad artificial o ciberespacio, la realidad virtual es aquella que es generada por computadoras o sistemas informáticos, que proyectan un escenario en que el usuario tiene la sensación de estar. 

REMOTO proviene del latín 'retirar, apartar'. Lejano. Que no es verosímil, pero que tiene apariencia de verdadero. Que es creíble por no ofrecer carácter alguno de falsedad. 

Lo remoto existe, se encuentra en algún lugar y tiene cuerpo, las presencias son remotas mientras que las plataformas o ámbitos que se utilizan para esas presencias son virtuales o digitales. Por ello se colige que presencia virtual y remota no es lo mismo. No son sinónimos. Siempre que se trate de la presencia humana a distancia lo correcto es utilizar el vocablo presencia remota. 

Mientras que lo virtual es el medio o plataforma en la que las personas utilizan para comunicarse o interactuar. 

DIGITAL es aquello que pasa por un sistema digital, dispositivos destinados a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de datos y señales digitales, (sistema de distribución de contenidos a través de internet, etc.) Muchos son los profesionales e investigadores sobre el tema y la mayoría coincide que cuando nos referimos a una persona física (humana), la presencia es remota, porque esa persona es la que puede comunicarse y desplazarse por una pantalla, plataforma o sistema. 

Especialistas y/o expertos (solo mencionaré a algunos) en el tema opinan:

Alejandro Malamed, director de “Humanize Consulting” y especialista en recursos humanos, al respecto expresa que “la cuarentena está dejando muchos aprendizajes, empresas que están entendiendo qué tan real era la plasticidad y agilidad que creían tener y la enorme posibilidad que tenemos al trabajar de manera remota, pero que esta requiere pensar cómo hacerlo para que funcione”. 

Es más, la educación en sus diferentes niveles también se ve traspasada por esta realidad adaptándose a los cambios, “decenas y decenas de alumnos, junto con la facultad, lo hicieron posible con su flexibilidad, creo que esta realidad remota dará una gimnasia que se mantendrá en muchos lados pasado este momento".

Además, la remotización podría mejorar la integración con el trabajo en el hogar, que muchas familias de clase media delegan en las mujeres, alimentando la brecha de género. 

Otro fenómeno acelerado en esta era remota es la automatización, cuando entran los robots a la fuerza laboral, pero este es otro tema de análisis. 

El cambio hacia el trabajo remoto o será de la noche a la mañana, pero la cuarentena puede ser un comienzo, una chispa nueva de otra manera de hacer las cosas, tan es así que Carl Honoré, escritor canadiense, referente del movimiento slow, sostiene: 

“Antes de la pandemia estábamos llegando colectivamente a un punto de inflexión en el cual la cultura de la prisa nos estaba haciendo mal en todos los aspectos de nuestra vida. Hoy nos han impuesto un taller de lentitud y no tenemos más remedio que vivirlo. Ojalá estemos ante un cambio tectónico de nuestras prioridades. Las empresas verán cómo esto también puede redundar en beneficios de costos y de bienestar de sus empleados, se acelerará la adopción de lo remoto, sobre todo en las empresas de origen más ágil, y las más tradicionales también sentirán la presión de quienes experimenten que pueden ser productivos a distancia. 

Mientras que para Octavio Bramajo, sociólogo y demógrafo, “este tipo de trabajo, o sea el trabajo remoto no va a reemplazar al trabajo presencial, a no ser que haya una demostración muy contundente para convencer que el tiempo que se gana se materialice en un trabajo más eficiente". 

Esta disyuntiva remoto o virtual también se ve reflejada en la educación como lo mencionara al comienzo de estos apuntes con las reflexiones de Alejandro Malamed, y entre otros profesores latinoamericanos David Auris Villegas (escritor y pedagogo peruano) ha estudiado y analizado con profundidad este tema. Ante el rol central del docente en el aprendizaje remoto, el estudiante requiere un acompañamiento permanente y debe hacer enormes esfuerzos para aprender, es necesario que alguien acompañe a los estudiantes. 

En la educación virtual, es el estudiante el gestor de su aprendizaje constructivista y fortalece su disciplina, alejado del docente, quien solo es asesor. De lo hasta aquí investigado puedo expresar que digital, virtual y remoto no son sinónimos. 

Estas palabras se distinguen por pequeños detalles, pero eso no significa que deban confundirse. 

Luli Radfahrer explica la diferencia entre los conceptos. Señala que esto no es solo un problema semántico, por lo que vuelco en este trabajo parte de una entrevista radial efectuada a tan destacado profesor: 

“- Luli, percibo que Ud. usa esos términos con mucho cuidado: digital no es sinónimo de virtual

 

Digital es aquello que pasa por un sistema digital, aquello que pasa por una computadora, o sea si yo me saque una foto con Ud. y use la cámara del celular es una foto digital.

 

Virtual es algo que no existe, algo que no está ahí, entonces si hablo con Ud. a través de uno de esos sistemas de videoconferencia como Skype, Ud. no está aquí, lo que está aquí es su presencia virtual. Si uso un sistema de atendimiento bancario en casa, estoy en una agencia física del banco, estoy en una agencia virtual. Lo que es virtual es la agencia, el Banco es real.

 

- La verdad es que hay que tener un enorme cuidado al hablar sobre eso. Por ejemplo, puedo ir a una playa virtual o puedo ir a una playa digital. Son dos cosas completamente diferentes… pero pueden ser muy parecidas. Una playa digitalizada seria generada por una computadora y es una playa de mentira, pero puedo tener un contacto que es virtual y no es digital, y puedo tener una cosa que es digital y no es virtual… Cuando hablo con Ud. por teléfono, por ejemplo, Ud. y yo estamos en un mismo lugar que es virtual y que no existe.

 

- ¿Y esto que tiene que ver con Remoto?

 

- - Eso es otra cosa que las personas confunden. Lo digital y lo virtual muchas veces tienen algo que ver con lo remoto. Entonces, por ejemplo, el comercio electrónico es una tienda virtual porque la tienda no existe, pero se hace una transacción financiera súper real. Entonces estoy haciendo un comercio digital con él. Él está distante de mí, esta remoto, pero él es un proyecto común, un proyecto real, físico.

 

- Entonces, el punto principal es que digital, virtual y remoto son tres cosas muy diferentes que muchas veces conviven en un mismo lugar, pero el hecho de que convivan no significa que puedan ser confundidas.

 

- ¿Cuál es el problema de mezclar esos términos?

 

- Eso puede generar confusiones muy serias. Imaginen que les digo a ustedes que tengo una inmobiliaria virtual y voy a hacer un contrato virtual para vender una casa virtual y yo estoy diciendo claramente que es virtual y Ud. está escuchando claramente es que virtual. ¿Qué es lo que pasa por su cabeza? En su cabeza Ud. cree que tengo una inmobiliaria remota, que están haciendo un contrato digital para vender una casa que es real. Pero yo dije todo el tiempo que tengo una inmobiliaria de mentira, que voy a hacer un contrato de mentira para vender una casa de mentira y puedo tranquilamente llevarme un montón de dinero suyo y engañar con una base de pura inocencia, luego terminaría yendo a la cárcel, claro, pero puede que, de muchos de estos golpes, a mucha gente… Por eso puede tener cuidado porque son términos parecidos que llevan a confusiones muy serias.

 

- ¿Esa no es una mera cuestión de semántica?

 

- La verdad es que no, ya existen algunos casos y procesos e individuos que confundieron eso, un ejemplo clásico es el de las criptomonedas, bitcoins, etc., que algunas personas tienen su moneda virtual pero ese dinero es de “juguete”.

 

Entonces, cada vez más las personas están entendiendo eso y es un problema que acontece en el mundo entero, la idea de confundir digital, virtual y remoto es extremamente común y es bueno que uno se vuelva experto principalmente cuando una cosa parece muy buena para ser verdad.

 

- Por lo tanto, su consejo final es: "Sea inteligente, especialmente cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad".” (Cita de: Luli Radfahrer, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Arte, Universidad de San Pablo, Brasil). 

Conclusiones 

Es importante adaptarnos a los nuevos tiempos, los que impactan a diario en nuestro hogar, educación, trabajo y relaciones interpersonales y ello lleva ínsito el hablar y escribir con propiedad y rigurosidad.

 

En un tiempo de cambios de mentalidad y paradigma, al que debemos estar abiertos y permeables, estas nuevas modalidades” que están alcanzando a importante propulsión, han venido para quedarse independientemente si todos tenemos las mismas oportunidades para acceder a las ellas.

 

Sin embargo, parece que estos términos cuestan bastante emplearlos oportunamente, por lo que será cuestión de acostumbrarse y usarlo con más asiduidad, para evitar confusiones o consecuencias jurídicas por su mal uso o interpretación.

 

Por eso entiendo que la manera de adaptarnos comienza con el uso correcto del lenguaje lo que se verá reflejado en los destinatarios finales, a través de los medios digitales, por plataformas virtuales y con presencia remota. 

“En tiempos de pandemia el musculo descansa y la cultura avanza” 

Bibliografía consultada: 

Diccionario de la Real Academia Española

https://www.youtube.com/watch?v=o_0QKUjmEB0

https://www.cesae.es/blog/diferencias-formacion-distancia-virtual-online

https://netcloudengineering.com/diferencias-vpn-escritorio-remoto/

https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_virtual_en_la_educaci%C3%B3n_a_distancia

https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual

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