martes, 29 de octubre de 2019

Problema de protocolo: ¿los niños o los mayorcitos?

Primero los niños... pero no siempre

Captura de pantalla que da origen a la consulta

Por Miguel Carrillo Bascary

Nuevamente se me consulta sobre sobre Protocolo Vexilológico que se vincula con el uso de la bandera de ceremonia para niños. Para responderla debí realizar un estudio que justificó demora en la respuesta.

Su planteo es aparentemente sencillo, pero demanda reflexiones de significación, trataré de ser lo más claro posible.

El caso en concreto

Se trata de un establecimiento educativo de gestión pública ubicado en la región Nor Oeste de la República Argentina, provincia de Misiones, ciudad de Posadas, la “Escuela Normal Superior Rep. Federativa de Brasil”, primer establecimiento de estas características que se constituyó en la entonces Gobernación de Misiones.

Al cumplirse 110 años de su fundación se realizó un lúcido acto conmemorativo. Al mismo corresponde la fotografía que encabeza esta entrada, en ella radica la consulta y se me pregunta cual debería haber sido la correcta posición de los emblemas.

Otras referencias

Recientemente visité el territorio misionero para desarrollar un seminario sobre CEREMONIAL DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS, PROVINCIALES Y LOCALES. Actuó como anfitriona principal la Cámara de Representantes de la provincia. No tengo más que agradecer las múltiples atenciones recibidas.

El evento se cumplió a lo largo de diez horas, donde pudimos trabajar infinidad de aspectos vinculados con la temática, algunos fueron específicamente previstos y otros emergieron a partir de inquietudes de los participantes. En tan intensa jornada la pregunta que origina la entrada de hoy directamente “no salió”.  Hoy quiero responder a la consulta con total dedicación y respetuosa forma.

Primeramente, señalo que los eventos propios del Ceremonial de banderas y del Protocolo escolar son numerosísimos y que sería una tarea vana, intentar prever todas las situaciones de hecho que pueden darse en la realidad. Este sería un caso. Como hipótesis de trabajo haré abstracción del caso que motiva esta entrada.

El planteo en abstracto sería el siguiente:

En un acto formal a realizarse en un establecimiento educativo con múltiples niveles corresponderá presentar a la bandera nacional de ceremonia del secundario; la del estado extranjero cuyo nombre lleva la institución y también la enseña nacional que corresponde al nivel preescolar.

Para el nivel prescolar se empleará la variante “para niños”, según resulta del Decreto Nº 1650/ 2010 que ya tratáramos en nuestro Blog: http://banderasargentinas.blogspot.com/2019/08/banderas-de-ceremonia-para-ninos.html

La duda en concreto es:

¿Cuál es el orden de precedencia entre esas tres banderas?

La normativa vigente, ya sea en el orden nacional como en el provincial fija que el primer lugar será para la Bandera oficial de la Nación, sin mayores precisiones, por lo que a falta de mayor determinación deberá aplicarse la hermenéutica general.

En consecuencia, el principio válido en materia de precedencias es que el primer lugar del orden corresponderá a la Bandera nacional; en lo que todos los autores coinciden. Le seguirá la bandera de una nación extranjera que corresponda, por cuanto el establecimiento del caso lleva su denominación.

Lo que resulta adecuado tratar es:

¿Cómo proceder cuando se deban presentar las enseñas nacionales que caractericen a los diferentes niveles de la institución?

El posicionamiento correcto no presenta duda alguna

Primero irá la bandera oficial de la Nación propia del nivel secundario, le seguirá a su derecha la bandera de niños, propia del nivel preescolar y en la tercera posición, es decir a la izquierda de la Oficial, deberá ir la del estado foráneo, en este caso también portada por jóvenes del nivel secundario.

A mi juicio esta es la posición que satisface el orden protocolar de práctica.

Que una de las banderas oficiales argentinas sea para niños no altera para nada el orden protocolar aplicable. Aquí no es cuestión de la superioridad de un nivel sobre otro, sino de la naturaleza de los emblemas. En el caso analizado, ambas enseñas argentinas privarán por sobre la del estado extranjero; sin que esto implique afrenta alguna al símbolo de la nación hermana.

Algo más

Es una característica del sistema educativo argentino y del de muchas otras naciones que un establecimiento escolar cuente con varios niveles, usualmente preescolar; primario y secundario; y en algunos incluso, existe un nivel terciario. De ser posible, cada uno debería contar con una Bandera nacional de ceremonia.

Veamos ahora un corolario de lo expuesto; admitido entonces que las enseñas argentinas preceden a la del estado extranjero, en toda circunstancia, la pregunta que surge es:

¿Cuál de las banderas argentinas tiene precedencia sobre la otra en un establecimiento donde existan varios niveles educativos?

La respuesta no es unívoca, pero para avanzar es necesario aclarar algunas cosas.

Indudablemente la bandera principal del establecimiento será la del más alto nivel, las otras se ordenarán en forma decreciente. O sea que, si la escuela posee terciario, la prioridad corresponde al terciario y le seguirán en representatividad: la que identifica al secundario; la del primario y finalmente la del preescolar.

A falta de definición normativa expresa es lo natural. Así lo avala la tradición vexilo-protocolar, excepto que alguna otra circunstancia específica avale una disposición en contrario, lo que trataremos seguidamente.

En cuanto al orden de pasada, existe la tradición de que los emblemas nacionales que llevan los establecimientos de formación castrense desfilan con antelación a las unidades veteranas. Esta aparente vulneración del principio general de precedencias se explica en la decisión implícita de permitir el lucimiento ante el pueblo de los más jóvenes.

Remontándonos en el tiempo, este posicionamiento se basa en el orden de combate de los pueblos antiguos. Donde los más jóvenes e inexpertos conformaban las vanguardias, susceptibles de sufrir mayores bajas. Por caso, en las legiones romanas quienes primero tomaban contacto con el enemigo eran los iuniores y recién luego, los seniores.

Veamos otras consideraciones, En el “Ceremonial para la Acción Militar Conjunta” determina en cuanto a “Dispositivos de desfile”:

“3. 27. 3. El encolumnamiento […] se efectuará agrupando las tropas por Fuerza: FAA [Aviación]; ARA [Marina] y EA [Ejército]. A la cabeza de ellas los Institutos Militares, las tropas montadas, en vehículos, blindados, etc., al final”

Por ejemplo, en un desfile que con la participación del Colegio Militar de la Nación y el Regimiento “Patricios”, la unidad más antigua del Ejército argentino, encabezará la columna el elemento primeramente nombrado.

Si trasladamos lo explicado al ámbito educativo corresponderá que en las ceremonias escolares quienes encabecen los desplazamientos sea el abanderado del nivel preescolar; seguido en forma sucesiva de los restantes niveles.

Terminando

Tras esta larga explicación podrá observarse que todo es muy complejo, pero la respuesta es y siempre será: ¡si hay que hacerlo se hace!

En lo concreto, la Bandera Oficial de la Nación Argentina, respecto de enseñas de estados extranjeros, merece todas las consideraciones que derivan se su naturaleza y representatividad. En consecuencia, su versión para niños antecederá siempre a la bandera de ceremonia del estado foráneo.

Volviendo a la imagen: para guardar debido orden de precedencias, la Bandera del nivel Secundario debió ir al centro; la del Preescolar a su derecha y la del Brasil, a la izquierda de la primera.

 
El posicionamiento correcto

Al retirarse, lo hará en primer lugar la enseña del nivel preescolar, sguida de la que corresponda al secundario y cerrará la marcha la escuadra que porta el lábaro del Brasil, como se insinúa en la foto:

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