martes, 28 de febrero de 2023

Expresiones populares en una fiesta patria de 1960

El programa del “Día de la Bandera” en la ciudad de Rosario

Por Miguel Carrillo Bascary

Las fiestas populares evidencias múltiples aspectos de la vida en sociedad. Entre las mismas se ubican aquellas efemérides que están entrañablemente unidad a la identidad común. Sin embargo, a lo largo de los años estos festejos mutan, acorde a los cambios en las costumbres y otras percepciones colectivas.

Como evidencia les comparte el programa de actos correspondiente al “Día de la Bandera Nacional” del año 1960, en la ciudad de Rosario, epicentro de la conmemoración. Esta pieza me la facilitó el señor Jorge Araya, a quien agradezco muy especialmente.

Se trata de una hoja de cartulina impresa en monocromo negro, con la alegoría grabada que se muestra al comenzar la nota. En el espacio central se desarrolla un variopinto conjunto de actividades oficiales y de otras a cargo de diversas entidades. También hay eventos deportivos, artísticos, escolares y hasta una exposición de automóviles, en un momento en que la industria del sector en Argentina comenzaba a desarrollarse con notable pujanza. Obsérvese la modestia de la publicación propia de la tecnología disponible.

Los invito a interiorizarse de las propuestas, cabe señalar que por entonces Rosario contaba con unos 500.000 habitantes.


  

En fin, una admirable síntesis de esfuerzos de asociaciones de comerciantes, canalizados por la Municipalidad local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario