martes, 27 de diciembre de 2022

La estrella sobre el cielo sangrante

Una enseña sin arraigo

Una bandera en busca de origen

Por Miguel Carrillo Bascary 

Laura, una lectora de este Blog, consulta sobre el origen y el significado de la bandera que preside esta nota.

Si bien no conocía este diseño su atractiva estética me llevó a investigarlo en la Red, afortunadamente pude identificar su pertenencia, pero poco más, les comparto el resultado de la tarea, con lo que creo cumplir el compromiso.

Según se evidencia el emblema que carga es una guñelve, es decir la representación del Lucero (Venus) que la etnia mapuche utiliza en diversos vexilos. 


Diversos ejemplos de guñelve sobre un paño azul

Por lo general se muestra sobre un paño azul, representativo del cielo, pero en el caso de la consulta la trasmutación tendría varias vertientes interpretativas, en donde el rojo representa:

  • La sangre, simbolizando la vertida en la lucha,
  • La resistencia armada,
  • Las izquierdas como ideologías radicalizadas, o
  • Las tres representaciones a la vez.

En palabras de Jorge Weke[1] quien tuvo activa participación en la definición del vexilo que representa al conjunto de la etnia y que identifica el territorio que reclama, Wallmapu, algunos mapuches consideran que se trataría de una antigua bandera empleada en la lucha contra los españoles, lo que no comparte por considerar de que no hay ninguna bibliografía o tradición que la avale. Sin embargo entiende que no tiene sentido discutir por esta causa.

No sería extraño al origen de la creencia popular que sostiene al vexilo sea la representación del artista fray Pedro Subercaseaux que se conoce como “El joven Lautaro” (1946). Esto evidencia una aparición muy cercana en el tiempo, lo que la resta representatividad.


           Fragmento, con la enseña resaltada

Por lo demás, si se analiza la composición el Lucero consta sobre el tradicional azul, bien enmarcado por una chacana blanca aplicada finalmente en el rojo. Una trilogía cromática típicamente chilena. También esto le quita raigambre a la enseña. 

En diciembre del año 2021 la llamada “Comunidad Autonoma Temucuicui” planteó emplear un paño rojo estelado en blanco como signo de resistencia ante el accionar de Carabineros de Chile en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, región de La Araucanía, que agrupa unos 300 habitantes aproximadamente.

Manifestación de mapuches con enseñas rojas[2]

Esta sería la estructura del vexilo, según la toma anterior

En el mes de marzo de 2022 la ministra del Interior fue impedida de acceder a la comarca, lo que reactivó el conflicto latente.

Del análisis de numerosos asientos vinculados con el litigio aludido, no hay mayores referencias que certifiquen la continuidad del uso de la guñelve sobre un paño rojo.

Como vemos, se trata de un vexilo con poco arraigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario