sábado, 4 de junio de 2022

Entre Ríos y sus banderas municipales

Un abanico de diseños, para todos los gustos 

Banderas municipales, provincia de Entre Ríos (Argentina) 

Por Miguel Carrillo Bascary 

La historia argentina testimonia la conciencia de identidad cívica del pueblo de la provincia de Entre Ríos (Argentina) que en las últimas décadas se manifiesta en la adopción de banderas representativas de sus ciudades y comunas.

Esta es la única provincia de Argentina que no se originó en un cabildo, como el resto de sus hermanas. Durante el Virreinato del Río de la Plata dependió de la Gobernación de Bs. Aires.

Hacia 1810 la población de La Bajada, que con los años evolucionaría para ser conocida como Paraná, capital de la provincia entrerriana no contaba con cabildo ya que recién fue reconocida como ciudad en 1826. La sede de la comandancia militar de la jurisdicción estaba en la Villa de Gualeguay y el otro núcleo poblacional de importancia era el del Concepción del Uruguay, ambas contaban con cabildos.

Un decreto del Directorio que ejercía el poder ejecutivo de las “Provincias Unidas del Río de la Plata” dispuso crear en 1814 la provincia de Entre-Ríos, con limites aproximados a los que conserva, contenida entre los cauces fluviales del Paraná y el Uruguay, por lo que también era usual denominarla como el “continente de Entre-Ríos”. Entre 1853 y 1861 la provincia entera fue sede capital de la Confederación Argentina.

 
Entre Ríos, su bandera, su territorio y principales ciudades

A impulso de la gran cantidad de inmigrantes extranjeros que recibió a fines del siglo XIX y comienzos del siguiente, en Entre Ríos se formaron decenas de poblaciones que se incrementaron y desarrollaron con el tendido ferroviario. Salvo error u omisión la provincia entrerriana hoy cuenta con 83 núcleos urbanos organizados como municipios y comunas.

Desde mediados de la década de 1990 cada uno de ellos viene han adoptado vexilos recurriendo a concursos para determinar sus diseños. El juicio sobre ellos siempre será subjetivo, pero debe respetarse como genuina expresión de la voluntad popular, los mismos evidencian que hay para todos los gustos.

 

Notas:

Mucho agradezco al amigo Adam Borgh quien me corrigió el diseño de María Grande, me aportó una mejor imagen de la enseña de General Campos y me acompañó excelentes imágenes de las enseñas de Ibicuy, Los Charrúas, Los Conquistadores, Rosario del Tala, Santa Elena, Santa María y Veinte de Septiembre. Da gusto recibir una oportuna ayuda como la que me prestó.

Cuento con algunas otras banderas pero la mala calidad de su fotografía desaconseja sumarlas.

Agradeceré cualquier dato que permita rectificar la información ofrecida y toda imagen de vexilos omitidos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario