sábado, 18 de junio de 2022

¿Cómo ingresa y cómo sale una bandera de ceremonia?

Una cuestión clásica en el Ceremonial de los símbolos

 
Ingreso de la bandera anfitriona, las invitadas la reciben

Por Miguel Carrillo Bascary 

En tiempos de fiestas patrias arrecian las consultas sobre diversos puntos del ceremonial de las banderas. Una de ellas versa sobre el orden en que ingresan y egresan en un recinto donde se concreta un acto oficial. 

Directivas básicas

Aportaré algunas referencias que necesariamente deberán complementarse con las explicaciones siguientes para facilitar su aplicación:

 

Bandera anfitriona. Su ingreso marcará el inicio de la ceremonia. Las enseñas invitadas la saludarán posicionándose en sus cujas. Durante el desarrollo, el lugar de preminencia siempre corresponderá a la anfitriona. Corresponderá anunciar adecuadamente el ingreso y el retiro de la Bandera Nacional anfitriona, para que los asistentes puedan acompañar su paso, lo que harán de pie y con su aplauso. Si en la entidad anfitriona se utiliza la Bandera Nacional de la Libertad Civil, la que representa a la provincia y/o la del municipio o comuna, éstas formarán una unidad con la Oficial de la Nación, con la que se posicionarán y evolucionarán, guardando el debido orden de precedencias. Cuando corresponda sumar la que corresponda a otro estado nacional, la misma irá a continuación de las nacionales.

 

Banderas acompañantes. Si la entidad anfitriona acompaña a su Bandera Oficial de la Nación con la enseña provincial o municipal u otra que la representen, éstas ingresarán precediendo a la primera.

En las escuelas que lleven nombres de otros estados o en instituciones vinculadas con éstos, también podrá sumarse la enseña del país implicado en las fechas patrias de dicho estado o en las conmemoraciones alusivas al vínculo con la Nación argentina. No corresponderá el acompañamiento de enseñas foráneas en las conmemoraciones alusivas a las efemérides de los días: 2 de abril, 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio y 20 de Noviembre.

Al comenzar una ceremonia donde participen delegaciones con banderas que representen a entidades invitadas, éstas se ubicarán en el recinto en los lugares que les estuvieran destinados, con anterioridad al ingreso de la Bandera Oficial de la entidad anfitriona.

 

Ingreso plural. Cuando varias banderas de ceremonia, ingresan desfilando al espacio de un acto, lo hacen según el orden alfabético del nombre de la institución a la que representan. Cuando haya razones de hecho que impidan cumplir con esta pauta, el ingreso se realizará conforme el orden de llegada de las delegaciones al lugar del acto.

 

Lineamientos para el retiro.

Cuando se disponga el retiro de las banderas presentes, las invitadas preceden por su orden a la anfitriona.

 

La Bandera Oficial de la Nación de ceremonia se retira con las formalidades del caso, antes de que en el mismo espacio se inicien representaciones artísticas, entregas de distinciones u otras actividades similares; excepto en ámbitos castrenses, donde los Reglamentos de Ceremonial de las Fuerzas Armadas y de Seguridad pueden disponer en forma diferente.

 

Ceremonias religiosas. Durante las misas, Te Deums y otras ceremonias religiosas que se desarrollen en el interior de templos u otros espacios, las banderas ingresan guardando el debido orden de precedencias, una vez que lo haya hecho la máxima autoridad presente y el/los oficiantes y luego, se acomodan a ambos lados del altar, sin obstruir su visual, comenzando desde la derecha. 

Criterios de aplicación

Como pauta dispositiva la Bandera Oficial de la Nación, en su versión de ceremonia, que corresponde al establecimiento anfitrión es la principal protagonista en el acto, resultando ser prima inter pares, como dice la conocida frase latina. A ella le corresponde el primer lugar en el orden de precedencia protocolar, por sobre todas las enseñas de igual caracterización que se encuentren presentes. El uso de banderas que representen a otras entidades estatales pertenecientes al establecimiento habilita a distinguir:


a) Si en la institución se emplean vexilos representativos de la provincia y del municipio local forman con el nacional un conjunto inescindible, que evolucionará y se posicionará como una unidad.


b) Si el establecimiento cuenta con la Bandera Nacional de la Libertad Civil, reconocida como “símbolo patrio histórico” (art. 2º, ley Nº27.134), que se constituye así en nuestro cuarto emblema nacional, la misma se ubica en el segundo lugar de precedencia del conjunto, que adoptará el siguiente orden: 1º) Bandera Oficial de la Nación, 2º) Bandera Nacional de la Libertad Civil, 3º) Bandera de la provincia y 4º) Bandera de la ciudad. 

Interesa señalar que cuando la institución anfitriona es un establecimiento educativo que dispone de varios niveles, el orden protocolar reserva el lugar de precedencia al inferior, al que seguirán las del resto. Es así que muchas veces hará su pasada la enseña del jardín de infantes, a la que seguirán las de primaria y secundaria. 

Fundamentos

El ingreso de la Bandera nacional en último lugar responde a la antiquísima costumbre por la que el monarca se presentaba en los ámbitos ceremoniales precedido por su séquito, que servía para impresionar a los presentes por su poder y magnificencia, de manera que la aparición del rey coronaba la secuencia.

En cuanto al retiro, el ordenamiento se invertía. Primero salían los funcionarios menores, comenzando con los de menor rango y guardando entre sí la respectiva jerarquía. Culminaba el pasaje la presencia del monarca, en el momento culmen que implicaba el cierre de la ceremonia.

En la actualidad, cuando la democracia impera en el ámbito del Derecho Internacional, la bandera oficial de ceremonia ha reemplazado al monarca. Esto se evidencia en los usos y costumbres de los estados democráticos, hasta la actualidad. En el caso de nuestro país, la pauta responde a la doble representatividad que es propia de la Bandera oficial, ya que ésta materializa tanto al pueblo de la Nación, en quien reside la soberanía de la república y el poder que emana de la democracia, como al gobierno electo por ese pueblo.

Paralelamente, la enseña provincial manifiesta la autonomía local (art. 5º de la Constitución nacional) y a su gobierno. Mientras que el vexilo municipal, expresa a la comunidad propia de la población y al gobierno formado por las autoridades que se ha dado.

En cuanto a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, creada por el general Belgrano como legado al pueblo de Jujuy como testimonio de sus patrióticos sacrificios, es emblema del estado de derecho y, por ende, de los llamados derechos humanos que residen en la dignidad de toda persona. 

Concluyendo

Sintetizando lo expuesto, es posible responder el interrogante del título afirmando que: la bandera de ceremonia que corresponde a la entidad anfitriona ingresa en último lugar al espacio donde se desarrollará un acto y se retira precedida por las otras enseñas participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario