viernes, 4 de febrero de 2022

¿Escarapelas de ciudades?

Dos experiencias

Escarapelas de Cañuelas (BA) y de Concordia (ER)

Por Miguel Carrillo Bascary

 

¿Puede haber escarapelas de ciudades? Tal el interrogante que se plantea a la luz de dos ejemplos muy recientes que motivan este comentario. 

En el origen 

Las escarapelas son una señal que indica la pertenencia de quienes las llevan. Las Ciencias de la Comunicación nos explica que, técnicamente, son isotipos. Nacieron como emblemas militares en tiempos donde era necesario distinguir a propios y enemigos, ya que no existían los uniformes nacionales. Se difundieron durante el siglo XVIII y particularmente durante le Revolución Francesa. 

Para los argentinos resulta muy conocido que cuando Belgrano se hallaba en Rosario (febrero de 1812) solicitó al Gobierno que dispusiera una escarapela nacional para que en caso de trabar combate sus tropas pudieran distinguirse de las realistas. Hasta entonces usaban una misma, de color rojo. Fue entonces que el Primer Triunvirato estableció este emblema, que en su origen fue blanco con centro azul-celeste, como dice el decreto respectivo. Así nació la escarapela argentina, cuando se estableció la bandera nacional en 1816 adoptó la clásica forma con que idealmente la concebimos, celeste y blanca con centro celeste. 

Escarapela de 1812 y dos variantes de las posteriores (simple y con botón)

Las escarapelas clásicas son redondas porque de esta manera se hacen más visibles. Originalmente se usaron bien grandes, de unos 10 centímetros de diámetro aproximadamente. Para esto se tomaba una cinta de color y se la realizaba un hilván por uno de los lados que se tensaba, solía aplicársele en el centro un botón que aseguraba el armado. Cuando se colocaba en un sombrero se obtenía similar efecto colocándole un pasador, como nos lo ejemplifican los cubrecabezas de los “Patricios” o los sombreros elásticos de los oficiales. 

Tipos de escarapelas

a) Las nacionales

En Europa y América se usaron este tipo de signos para señalar una nacionalidad. 

b) Las de provincias 

Hace algunos años la provincia de Santiago del Estero definió su propia escarapela que sintetizaba la composición de su bandera, pero la iniciativa no trascendió mayormente. De hecho, no se encuentra ninguna referencia en Internet, más que varias reproducciones del dibujo. 

Durante el año 2020 fue la provincia de Bs. Aires la que concibió una escarapela que recordara el bicentenario de su autonomía, paralelamente respondía a los objetivos políticos de su actual gestión que buscaba configurar una “personalidad propia”. 

       
Escarapelas de Santiago del estero y de Bs. Aires

c) Las de ciudades

Con motivo de conmemorar diversas conmemoraciones el partido (municipio) de Cañuelas (provincia de Bs. Aires) y de Concordia (Entre Ríos), lanzaron sendos concursos para seleccionar los diseños de escarapelas. 

b. 1 - Cañuelas 

Con su creación se resaltar el bicentenario de la creación del partido (municipio). En este caso se partió de su bandera, que se había presentado en forma oficial el 22 de enero de 2008, luego de ser aprobada por la Ordenanza Nº2.386/ 2007. Al concurso se presentaron 107 diseños y se preseleccionaron los dos que se sometieron a la decisión popular. Su color blanco retrata a Cañuelas como cuna de la industria lechera nacional. El verde significa esperanza. El celeste alude a la pureza y la pertenencia de Cañuelas a la República Argentina. Mientras que las cañas entrecruzadas recrean el Sol (orto atributo nacional) y el origen del nombre del distrito, al par que señalan la “fortaleza inquebrantable” de este vegetal, de múltiples aplicaciones. 

Bandera del partido de Cañuelas

En cuanto a la escarapela, de entre las 108 presentaciones al concurso se escogieron cuatro, que sometieron a la votación del vecindario. La decisión popular fue aprobada por la Ordenanza Nº3.427/ 2021. El diseño seleccionado fue obra de la Prof. Mirta Carmona Zúñiga acompañada de un grupo de alumnos de Sexto “A” de la EGB 11. En cuanto al simbolismo, cabe remitirse al de la bandera local, la novedad radica en el dinamismo de los trazos verdes, blancos y celestes. El análisis gráfico destaca el acierto de la correspondencia con la bandera, lo que fortalece la identidad comunitaria; en contrario, se apunta la complejidad de los trazos lo que dificulta representar la escarapela. 

Diseños finalistas

b. 2 - Concordia 

También se basa en su bandera que se adoptó por un concurso público de donde emergió el diseño seleccionado, que presentó Hugo Musser y se aprobó por Decreto Nº29.803/1997. El paño incorpora los colores predominantes del escudo provincial, partición que enfatizan dos delgadas franjas, amarilla y blanca; cuyo extremo forma una cruz, en alusión a los antecedentes fundacionales de carácter jesuítico, y en el otro aparece una punta de lanza, referencia a los pueblos originarios, junto con ataduras ornamentales en rojo, que remiten al federalismo. En el centro existe una realmente compleja figura que patentiza al Sol, el río Uruguay, una rueda dentada (el progreso y la represa de salto Grande), una típica palmera y un horizonte ondulo (la cercana cuchilla de Montiel). 

Bandera de la ciudad de Concordia

Al aproximarse la fecha en que Concordia cumplía los 190 años de su declaración como ciudad, las autoridades municipales convocaron a un concurso del que surgiría una escarapela representativa. Hubo 118 presentaciones y fue elegida de entre tres semifinalistas, por votación on-line. El emblema oficializado se presentó el 29 de noviembre del año 2021 y su autor fue Martín Marchi. En cuanto a su evaluación, me parece muy complejo, lo que sin dudas conspira contra la facilidad de reproducción (pese a que en la memoria descriptiva se lo caracteriza como “fácilmente reconocible”), si bien es agradable a la vista. 

Diseños finalistas

Evaluación 

Como quedó expuesto, ambas experiencias poseen netos caracteres conmemorativos, lo que las distingue de los propósitos que tuvieron las escarapelas en su origen. A tenor de las normas aprobatorias estos emblemas tienen vocación de perennidad, veremos si en la práctica trascienden los tiempos de las recordaciones. 

Por otra parte, es válido que los diseños elegidos mantengan correspondencia con sus respectivas banderas, no es bueno multiplicar elementos identitarios ya que compiten entre sí. La complejidad para reproducirlos contradice a la simpleza que originalmente tuvieron las escarapelas. 

Queda abierto el interrogante sobre si estos ejemplos serán seguidos por otros municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario