lunes, 3 de enero de 2022

Cuatro banderas en una

Bioko del Sur, antigua dependencia del Río de la Plata en África

 

Por Miguel Carrillo Bascary 

Me referí en otra oportunidad a las banderas que contienen en su diseño a otras banderas (1) donde abordé como una curiosidad la enseña que usó Sudáfrica, entre 1928 y 1994.


Ella suma en su punto central la Union Flag, que referencia a la colonia británica de El Cabo, desde donde irradió el poder británico hacia el interior de la región; la enseña del Estado Libre de Orange, uno de los más importantes países boérs, finalmente subyugado por el Imperio y la de Transvaal (llamada Vierkleur) que anteriormente perteneció al estado que se llamó "República Sudafricana" (1852). Interesa destacar que estas dos últimas contienen, a su vez, la bandera de los Países Bajos, origen de sus poblaciones (afrikaans) y parte esencial de la identidad bóer, lo que da un total de cinco banderas superpuestas, que podría llegar a 8, si consideramos que la Union Flag se compone de las de Inglaterra, Escocia e Irlanda, combinadas. 

Sin embargo, hoy puedo aportar otro caso compuesto en forma similar al de Sudáfrica, se trata de la bandera de la provincia de Bioko del Norte que integra a Guinea Ecuatorial ocupando una porción del territorio de la isla de Fernando Poo, descubierta en el siglo XV por el portugués de este nombre. Su dominio pasó sucesivamente entre varias potencias coloniales, la primera dominación hispana data desde el 17 de octubre de 1778 cuando una flotilla despachada desde Montevideo desplazó a la ocupación portuguesa. Poco más tarde, el 9 de diciembre de 1779 se fundó la ciudad de Concepción en Fernando Poo, de esta forma aquella lejana región africana quedó bajo la dependencia del recién creado Virreinato del Río de la Plata, con capital en la ciudad de Bs. Aires. Esto ocurrió en el marco de una de las tantas guerras que enfrentaron a las coronas lusitana y castellana. La ocupación se mantuvo de hecho hasta fines de 1780 cuando una revuelta local desplazó a las autoridades ibéricas. Tras un período bajo administración británica Fernando Poo fue reintegrado a España en 1843 que, con los años, fue reconocida como provincia del Golfo de Guinea, junto a otras regiones vecinas. 

Tras la concesión de independencia, en 1968, adoptó su actual nombre, Bioko. Entre 1973 y 1979 la isla de Fernando Poo se denominó "Macías Nguema Biyogo", en una típica muestra del personalismo del dictador que usurpó el poder del estado. 

Bioko es una isla situada en el golfo de Guinea, perteneciente a Guinea Ecuatorial. En ella se encuentra la capital del país, Malabo, anteriormente llamaba San Fernando. 

La bandera de Guinea Ecuatorial

Antes de referirme a la pieza de nuestro particular interés es necesario referencias que a la primera bandera independiente de Guinea Ecuatorial adoptada en 1968:

 

El dictador Nguema Biyongo le impuso un escudo en el centro y se usó entre 1873 y 1979:

 

Desde 1979 el diseño vigente es el siguiente:


 

La bandera de Bioko del Norte 

Es la que abre esta nota, que se inspira en la enseña nacional y lleva tres pequeñas banderas en su centro, con lo que se asimila asombrosamente a la que perteneció a la antigua Sudáfrica:

a) La celeste corresponde a la ciudad de Malabo (antes Santa Isabel), capital del estado. El escudo que carga fue oficializado por orden del gobierno de España del 7 de diciembre de 1954. En el cuartel superior muestra el perfil del monte Moka (Santa Isabel) que se eleva hasta unos 2.000 metros sobre el mar, el mayor pico de la isla. En el cuartel inferior de la diestra, vemos una letra “Y” coronada, alusiva al nombre de la ciudad en su antigua grafía (“Ysabel”). El cuartel de la siniestra se muestra en oro, sobre una superficie de aguas donde se sumerge una gran ancora en sable (negro) y, en su jefe se lee “Biafra”, indicando la condición de puerto de la ciudad, sobre el golfo de este nombre. La bordura del blasón se cuartela con una sucesión de escudetes de Castilla y de León (2), que también remite al dominio español. Destaca la leyenda "Fides" (fidelidad). Luego de la independencia se eliminó la corona que surmontaba al blasón original.


 

b) La bandera del centro, consta de un paño rojo con el escudo de la antigua provincia española, conforme a lo dispuesto por la Orden gubernamental del 10 de abril de 1962 (3):


“Escudo acuartelado en la clásica forma española. Una cruz en el punto de honor, en la zona inmediatamente inferior al cantón centro del jefe. La sobrecarga natural de un cacaotero, sobre oro, al cantón diestro del jefe; y, al siniestro, la de un cafeto, sobre plaza. En el cuartel correspondiente al corazón o abismo dos sobrecargas artificiales sobre azul, a saber, una antorcha y una balanza; este cuartel del corazón va sostenido por dos sobrecargas que son un brazo blanco y otro negro. El cantón de la punta ostenta una carga natural de paisaje de la isla de Fernando Poo. EI todo va rematado por una corona de ocho florones, visibles cinco, y flaqueado por una rama de laurel y otra de roble, unidas por la divisa Luxet Deux”,

 

c) La tercera es la actual bandera nacional formada por tres franjas, verde (la vegetación), el blanco (la paz) y el rojo (por la sangre derramada en la formación de la nación, junto a un triángulo en celeste, significando el mar que integra las diversas regiones del país, a lo que suma el escudo oficial del estado, donde destaca el árbol del algodón de seda (bomax) sobre campo plata (blanco) y seis estrellas en oro, alusivas a las provincias que componen el país. 

Algo más 

El otro distrito de la isla se denomina Bioko del Sur sobre cuya bandera solo puedo aportar el diseño, tal como se muestra en Wikipedia según imagen de “EG111111”. A mi juicio la magnitud de las estrellas podría ser algo menor.

 

Próximamente Malabo será sustituida como capital del país por la ciudad de Oyala (Ciudad de la Paz) que se construye en la porción continental del estado, cuya bandera se basa en uno de los símbolos universales de la paz, precisamente en que difundieron los movimientos hippies y antibélicos en la década de los ’60, en su clásica coloración negra; en el cantón luce un Sol naciente sobre una paloma en vuelo que lleva un brote de olivo en su pico, todo sobre campo plata (blanco). Encontramos en esta una reiteración de emblemas alusivos a la paz.

Imagen preparada por RDSTI/Wikipedia

Evaluación

Desde la Vexilología la representación de tres banderas como carga central no condice con los cánones vigentes, sin embargo destaco una vez más que si un estado adopta un diseño, éste debe ser respetado por todos, como decisión soberana de ese pueblo. 

Notas

1.- Ver en: http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/04/banderas-con-banderas-por-miguel.html

2.- Bordura similar a la que muestra el blasón de Puerto Rico, aunque en esta se suma la Cruz de Jerusalén y aparece la bandera de los Reyes Católicos:

 

3.- Referencia: B.O.E. 1 de mayo de 1962  https://www.boe.es/boe/dias/1962/05/01/pdfs/A05798-05798.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario